Esteban Gómez Becerra* y Marlene Gómez Becerra**

 

Resumen: El estrés hídrico que vive la Ciudad de México agudizó las condiciones en las que sus habitantes enfrentan la crisis sanitaria del COVID-19. El llamado a extremar la limpieza y a tratar a los enfermos en el hogar se convirtió en un reto para la ciudadanía que sufre constantes cortes en el suministro de agua. Tanto el estrés hídrico como el surgimiento de la pandemia nos informan de un desbalance en las relaciones que componen la red sociedad-naturaleza y reafirman que la crisis ecológica es una crisis de la civilización. Este escrito de opinión muestra un panorama general de las desigualdades hídricas que se viven en la Ciudad de México con relación al incremento de infecciones y decesos provocados por la pandemia del COVID-19.

Palabras clave: agua, COVID-19, desigualdades

 

Abstract: The water stress in Mexico City reinforced the conditions in which the inhabitants of this city faced the COVID-19 crisis. The call for extreme cleanliness and treating the sick at home became a challenge for the inhabitants who constantly suffer from water supply cuts. Both water stress and the emergence of the pandemic show us an imbalance in the relationships that make up the society-nature network and reaffirm that the ecological crisis is a crisis of civilization. This opinion piece provides an overview of the water inequalities experienced in Mexico City in relation to the increase in infections and deaths caused by the COVID-19 pandemic.

Keywords: water, COVID-19, inequalities

 

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete