Enviar artículos

La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 67 de la revista.

“Violencias y extractivismos”

La violencia de la conquista y de la colonización es el elemento fundacional de un nuevo orden sociopolítico de alcance global: un patrón de poder que se instaura por y a través de la violencia y que se perpetúa hasta hoy. El Estado, el mercado, la episteme y la normatividad de la llamada «civilización occidental» no es, sino, la institucionalización de la violencia conquistual: el «orden» colonial-patriarcal del capital, que impone y supone la normalización de un sistema que se estructura sobre el violentamiento del mundo de la vida como tal.

Extractivismo y violencia son conceptos asociados y relacionados por la lógica de saqueo, contaminación, recolonización y nueva dependencia: el tiempo-espacio de la acumulación es justamente caracterizado por el recurso sistemático a la violencia. Las prácticas extractivistas operan como matriz ontológico-política de un nuevo modo histórico de concepción y producción de la vida social humana, que a la postre se convertiría en el sistema-mundo que

En los últimos decenios, esta violencia que promueve una ruptura sobre la existencia se ha expandido, más aún exacerbado.  La violencia nace en todos aquellos procesos económicos extractivistas y/o ilícitos (minería, economías ilícitas, narcotráfico, agronegocio, etc.) con especial impacto en el Sur Global; desde Abya Yala hasta África y Asia en el proceso de acumulación.

Así, la violencia puede emerger de la mano de gobiernos autoritarios (por ejemplo los gobiernos de Javier Milei, Jair Bolsonaro, Vladimir Putin o Benjamin Netanyahu) cuyas políticas ultraliberales y colonialistas atentan contra el medio ambiente y las estructuras sociales mediante la represión y el control social, llegando incluso al belicismo. Vemos emerger la violencia, también, en la necropolítica fronteriza que el Norte Global erige contra la migración de personas provenientes del Sur Global. Y también dentro de las mismas fronteras del Sur Global.

En la actualidad presenciamos un auge de las violencias, tanto intra como transfronterizas. Mientras el metabolismo capitalista «verde» exige otra vuelta de tuerca en la extracción de recursos naturales (minería de litio, tierras raras, combustibles, etc.) para mantener sus necesidades materiales y energéticas. Se vive en paralelo un auge del narcotráfico y de otras actividades ilegales (circuitos de lavado de dinero en complicidad con agentes estatales, empresas mineras que extraen minerales de forma ilícita, etc).

Todos estos procesos tienen un impacto tanto en el medio ambiente como en las estructuras sociales y comunitarias de los territorios de sacrificio; son numerosos los pueblos indígenas que ven altamente amenazada su cultura e identidad. Sin embargo, allá donde se suceden casos de violencia (derivados de procesos políticos y/o económicos), emergen contraviolencias, contracolonialidades y la lucha de defensoras ambientales. Estas resistencias nos permiten movilizar imaginarios y luchas colectivas para acercarnos a otro mundo posible.

En este número de la Revista Ecología Política queremos ilustrar todas las dimensiones de las violencias, así como exponer los imaginarios de contra-violencia y las luchas colectivas, compartiendo diversas miradas sobre los siguientes ejes temáticos:

  • Conceptualización, desde la ecología política, de las diferentes formas de la violencia.
  • Vínculos entre procesos políticos, extractivismos y autoritarios con la violencia (guerras, colonialismo, políticas ultraliberales, etc.).
  • Vínculos de agentes estatales y empresas con actividades ilícitas (minería, narcotráfico, etc.)
  • Extractivismo como fuente de violencias: degradación ambiental, racismo, vínculos entre la minería ilegal transfronteriza y el auge del narcotráfico, acaparamiento de tierras, etc
  • Estos últimos puntos en su relación con el Antropoceno y el Capitaloceno: nuevos ordenes políticos con la Tierra
  • Migraciones, colapsos ecologicos, crisis políticas y violencias fronterizas
  • Resistencias a la violencia: contraviolencias, contracolonialidades, luchas de defensoras ambientales.

El número se publicará en junio de 2024

Plazos y procedimiento de entrega

La entrega de los artículos para el número 67 se realizará en dos fases.

  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 14 de febrero de 2024

Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.

  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega 10 de marzo.

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info

Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadoras, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

Los artículos deben ser comprensibles para lectores no expertos en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política. Los tipos de artículos publicados en la revista son los siguientes:

instrucciones para autores/as