Comunidades en movimiento ante el cambio climático. ¿Resistentes o resilientes? El caso de Paipote, Chile

José Sandoval Díaz* y Francisco Astudillo Pizarro**

 

Resumen: La resiliencia se ha instalado como una categoría nodal para explicar la adaptación humana al cambio climático. El presente trabajo explora la relación dialéctica entre la producción de vulnerabilidad y la emergencia de la resiliencia comunitaria ante eventos extremos, a partir del estudio del caso de Paipote, en Chile. A modo de conclusión, afirmamos la importancia de reconocer el papel de la resiliencia de las comunidades territorializadas y su componente normativo de resistencia ante la (re)producción de la vulnerabilidad, y señalamos que su análisis debe ir acompañado de la reducción de las injusticias espaciales y ambientales de los lugares de (multi)riesgo.

Palabras clave: resiliencia, resistencia, comunidades, cambio climático, peligros naturales

 

Abstract: Resilience has been installed as a nodal category in the explanation of human adaptation to climate change. This paper explores the dialectical relationship between the production of vulnerability and the emergence of community resilience in the face of extreme events, studying the Paipote’s case, Chile. In conclusion, we affirm the importance of recognizing the role of the resilience of territorialized communities, and their normative component of resistance to the (re) production of vulnerability, understanding that their analysis must be accompanied by the reduction of spatial injustices and (multi) risk. environmental sites 

Keywords: resilience, resistance, communities, climate change, hazards

 

 

 

Introducción

En la era del Capitaloceno (Moore, 2016) y en el contexto de las trayectorias extractivas latinoamericanas, se ha intensificado la exposición y susceptibilidad ante eventos extremos, lo que ha conllevado la (re)producción progresiva e intensiva de injusticias espaciales y ambientales. En términos de exposición, debido a sus características geomorfológicas particulares, América Latina presenta un alto riesgo de desastre, intensificado por el cambio climático. Se incrementan así la presencia, la magnitud y la severidad de los daños ante eventos climatológicos extremos (IPCC, 2014). Por otro lado, con respecto a la susceptibilidad, debido al desarrollo geográfico desigual, la región sufre una histórica vulnerabilidad (neo)colonial que se manifiesta en forma de pobreza, desigualdad, racismo estructural, opresión patriarcal y construcciones habitacionales en zonas degradadas informales, todo lo cual intensifica aún más el riesgo de desastre socionatural (Wisner et al., 2004).

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.