La inalterable escasez de iniciativas agroecológicas en el paisaje agroindustrial de Doñana

Juan Francisco Bejarano Bella* y Adolfo Torres Rodríguez**

 

Resumen: La heterogeneidad del campo andaluz nos invita a repensar el diverso calado de la agroecología en su territorio. Desde los años ochenta, numerosos movimientos sociales —fundamentalmente sindicales y ecologistas— contribuyeron en Andalucía a la formación del enfoque científico-práctico de la agroecología, con especial impacto en su dimensión política (González de Molina, 2016). Hoy, sin olvidar las exitosas conquistas agroecológicas en la región, la transformación social de la mano de esta potente herramienta sigue siendo una ilusión en buena parte del territorio andaluz. Un ejemplo paradigmático lo encontramos en el modelo agroindustrial que pervive en espacios naturales protegidos. Nuestras investigaciones en Doñana nos alertan sobre la tímida presencia de la agroecología en el discurso ecologista (pues estos colectivos se encuentran inmersos en mil batallas), la errática utilización del concepto por parte de las Administraciones públicas y la anecdótica presencia de esta disciplina en el imaginario del sector agrícola y de buena parte de la ciudadanía. Por todo ello, analizamos las posibilidades y dificultades de la agroecología en este emblemático espacio protegido, y apuntamos la necesidad de una transición agroecológica ante un complejo horizonte de cambio climático.

Palabras clave: agroecología, Doñana, transición agroecológica, movimiento ecologista, políticas públicas

 

Abstract: The heterogeneity of the Andalusian countryside invites us to rethink the diverse depth of agroecology in the region. From the 1980s, numerous social movements —fundamentally trade unions and environmentalists— contributed in Andalusia to the formation of the scientific-practical approach of agroecology, with a special impact on its political dimension (González de Molina, 2016). Today, without forgetting agroecological success stories in the region, the social transformation triggered by this powerful tool is still a dream in much of Andalusia, with a paradigmatic example found in the agro-industrial model that survives in protected natural areas. Our research in Doñana underlined the timid presence of agroecology in environmental discourse (these groups are engaged «in a thousand battles»), the erratic use of the concept by public authorities and the anecdotal presence of this discipline in the imaginaction of the agricultural industry and/or a great deal of citizens. Therefore, we analyse the possibilities and difficulties that agroecology comes across in this iconic protected area, and we point out the need for an agroecological transition given the complex panorama of climate change.

Keywords: agroecology, Doñana, agro-ecological transition, environmental movement, public policies

 

 

Doñana y sus amenazas socioambientales sistémicas

Situado entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz, Doñana constituye un emblemático espacio natural que cuenta con numerosas figuras de protección (Parque Nacional en 1969 y Parque Natural en 1989-1997), así como con un amplio reconocimiento internacional. Desde 1994 lo atestigua la Unesco, al declararla Patrimonio de la Humanidad. Una catalogación que ha corrido serio peligro en los últimos años, debido a las diferentes amenazas que acechan a este espacio natural. El movimiento ecologista (Fondo Mundial para la Naturaleza, WWF por sus siglas en inglés, y Ecologistas en Acción) y el ámbito académico han sido contundentes en la denuncia de estas amenazas. En 2015, científicos como Scheffer, Barrett, Carpenter y Folke (2015), entre otros, presionaron a las Administraciones y a la sociedad española para reducir las amenazas locales ejercidas sobre este icónico ecosistema, ya que, dado su importante papel para mantener la biodiversidad global, su colapso podría significar la extinción de muchas especies. Para estos autores, poner una valla en el perímetro del Parque Nacional de Doñana ya no es suficiente para protegerlo de amenazas, de ahí la necesidad de una gestión local mucho más eficiente, en especial la dirigida a frenar la contaminación del agua y su extracción ilegal para la agroindustria, dos cuestiones clave para aumentar la resistencia de este humedal ante el cambio climático. El catálogo de las amenazas que pesan sobre Doñana es variado: industria turística, dragado del Guadalquivir (al parecer desestimado), minería (reapertura de la mina de Aznalcóllar), carretera Huelva-Cádiz (se desempolva esta histórica polémica), etc. Pero en este trabajo nos centraremos en el papel de la agricultura y en la idoneidad de la agroecología para aliviar la presión antrópica sobre el espacio.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.