Agrofonías para la soberanía alimentaria

Paula Andrea Tamayo Montoya* y Nelson Molina Valencia**

 

Resumen: El grupo musical Campo y Sabor aporta al fortalecimiento de la cultura campesina en Colombia al dar a las hortalizas, frutos y productos silvopastoriles un rol protagónico en sus letras. Llaman agrofonía a su propuesta, una manera de expresar amor por la música campesina y por las labores agrícolas. En la primera parte del artículo, se expone la conformación del grupo musical con la participación multiétnica del campesinado. La segunda parte se centra en la vinculación de Campo y Sabor con entidades ambientales y académicas para divulgar saberes populares, técnicos y científicos a través del canto y de ritmos musicales tradicionales. Por último, se exponen algunas de sus propuestas políticas en pro de la promoción de la soberanía alimentaria. Se concluye que la música es un medio eficaz para fortalecer al campesinado colombiano; poner en circulación saberes técnicos y científicos, y promover prácticas agrícolas sostenibles.

Palabras clave: campesinado, música, soberanía alimentaria, sostenibilidad

 

Abstract: The musical group Campo y Sabor contributes to food sovereignty in Colombia by giving vegetables, fruits and silvopastorals a leading role in their lyrics. This group calls their proposal  «agrofonía» to express love for peasant music and agricultural work. In the first part of the article the conformation of the musical group is presented through the participation of  multiethnic peasantry. In the second part, emphasis is placed on the link between Campo y Sabor with environmental and academic entities for the dissemination of popular, technical and scientific knowledge through singing and traditional musical rhythms. Finally, some of the political proposals for the promotion of food sovereignty are highlighted. It’s concluded that music is an effective means to strengthen the Colombian peasantry, put in circulation technical and scientific knowledge and promote sustainable agricultural practices.

Keywords: peasant, music, food sovereignty, sustainability

 

Introducción

Aquí les llegó el sabor

de la fiesta campesina,

propio de nuestro folclor

y el de América Latina.

Porque somos campesinos

productores de comida,

qué bello es nuestro destino:

protectores de la vida.

Hermanos, somos del campo

razón de orgullo y honor

con su música y sus cantos

aquí está CAMPO Y SABOR.

(Letra de Campo y Sabor).

Por medio de agrofonías, el grupo musical Campo y Sabor revaloriza el patrimonio gastronómico y cultural del campesinado colombiano en un momento histórico en que la producción de alimentos y su consumo son fundamentales para el debate político-ecológico (Riechmann, 2004). Con sus letras, este grupo otorga protagonismo a los alimentos, los dota de voz, los encanta al incorporarlos en sus canciones (Fernández-Christlieb, 1993). Los alimentos tienen una dimensión comunicativa (Amon y Menasche, 2008), y ellos la aprovechan para crear las letras de sus canciones. De este modo, la música campesina hace posible construir y poner en circulación reflexiones en torno a la vida cotidiana en el campo y puede emplearse como una estrategia para fortalecer el buen vivir del campesinado.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *