Future & Co.: una obra de teatro-acción para entender el negocio responsable y sostenible

Alexandra Köves,* Judit Gáspár** y Réka Matolay***

Traducido por Yago Mellado

 

Resumen: En 2016 llevamos a cabo una investigación retrospectiva (backcasting) en Hungría sobre negocios responsables y sostenibles, y consideramos que los resultados obtenidos no debían permanecer dentro de los límites extremadamente estrechos de las publicaciones científicas. Dada su gran importancia, creímos fundamental que llegaran a un círculo mucho más amplio de la sociedad, pues solo así se podría iniciar un diálogo para crear un verdadero cambio social. Este artículo describe el esfuerzo para convertir los resultados de una investigación científica en un juego de aventura teatral, fruto de la cooperación entre una compañía de arte independiente e investigadores en 2018. Los resultados son la prueba de que el arte puede contribuir significativamente a acercar los escenarios más idealistas a la comprensión pública, especialmente en el complejo ámbito de las cuestiones sociales, ecológicas y económicas.

Palabras clave: backcasting, negocio sostenible, teatro, humanismo radical

 

Abstract: In 2016 a participatory backcasting research took place in Hungary on the topic of responsible and sustainable business. The researchers felt that the results should not remain within the extremely narrow limits of scientific publications, such a socially important issue should reach a wider circle of society. Only then can they initiate an indispensable dialogue to create real social change. This paper describes the endeavour that turned research results into a theatre adventure game through the cooperation of an independent art troupe and researchers in 2018. It shows how —especially in the realm of complex socio-ecological-economic issues— art can contribute significantly in bringing beneficial scenarios closer to public understanding.

Keywords: backcasting; sustainable business; research-based theatre; dissemination; radical humanism

           

Introducción

Poco importa que los científicos den la voz de alarma sobre el cambio climático y subrayen la necesidad de realizar intervenciones radicales. Estas advertencias rara vez parecen alcanzar terreno fértil. Gifford (2011) identificó treinta y seis tipos de lo que él denominó “dragones de la inacción”. Estos dragones son barreras psicológicas que la gente debe afrontar cuando intenta aprehender la compleja interconexión entre degradación ecológica e interacción humana. Abarcan heurísticas e inclinaciones como la tendencia al optimismo y la preferencia temporal, y se manifiestan en una apreciable falta de control del comportamiento y de autoeficacia para hacer algo al respecto; también en barreras ideológicas, como la fe en la tecnosalvación o los poderes suprahumanos (Gifford, 2011). Por lo tanto, los científicos deberían combatir estos dragones cuando presentan sus argumentos y no solo preocuparse de publicarlos en revistas científicas, que es como predicar para conversos.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *