Ecología política de la reforestación en Pakistán

Usman Ashraf *

Traducido por Jordi Quiles Sendra 

Resumen

Los esfuerzos para restaurar bosques degradados y reforestar nuevas áreas están en el centro de las agendas globales de sostenibilidad de los bosques y mitigación del cambio climático. Sin embargo, los proyectos de reforestación y conservación de bosques suelen carecer de una comprensión profunda de las dinámicas comunitarias en las que se llevan a cabo. Como resultado, y a pesar de las buenas intenciones, estos proyectos pueden marginar a personas que ya son vulnerables o pobres. En el contexto del sur asiático, por ejemplo, las castas, la etnicidad y la distribución de la tierra son algunas de las facetas que afectan los resultados de este tipo de proyectos. Este artículo muestra la vitalidad de estos factores y dinámicas en el contexto de la reforestación en Pakistán a través del estudio de caso del Billion Tree Tsunami Afforestation Project (BTTAP), además de señalar la manera en que estos factores determinantes resultan en una distribución de recursos desigual favorable para los sectores más ricos. Como consecuencia, en áreas donde la distribución de la tierra es muy desigual, las personas sin tierra tienden a sufrir la marginación y el desahucio.

 

Palabras clave: ecología política, reforestación, Pakistán, Proyecto Billion Tree Tsunami Afforestation

 

Introducción

En los últimos tiempos, las preocupaciones acerca del cambio climático y la sostenibilidad han puesto a los bosques en el primer plano de las medidas de mitigación. Como consecuencia, los esfuerzos para restaurar bosques degradados y reforestar nuevas áreas ocupan el centro de las agendas globales para promover la sostenibilidad de los bosques. Los planes de conservación suelen entenderse como ecologías apolíticas (Robbins, 2012: 18) para asegurar la sostenibilidad ecológica y financiera a largo plazo (Adams y Hutton, 2007: 148). En cambio, según una perspectiva basada en la ecología política, los aspectos sociales, políticos y ambientales están conectados. Así, “las acciones orientadas a conservar la biodiversidad son inherentemente políticas” (Adams y Hutton, 2007: 147). Más aún, los cambios ambientales tienden a generar distribuciones desiguales de costes y beneficios (Bryant y Bailey, 1997), por lo que ciertos sectores sociales se benefician de estos cambios mientras que el resto sufre todavía más marginación. Esto tiene implicaciones más amplias sobre la desigualdad en una sociedad, ya que cualquier intervención ambiental que no tenga muy en cuenta las realidades locales (casta, etnia, dimensiones del poder y tenencia de tierras) resulta a menudo en el aumento de las desigualdades ya existentes. Desde una perspectiva de ecología política, este artículo aporta pruebas empíricas de marginación y profundización de la desigualdad como consecuencia de la puesta en marcha del proyecto de reforestación más ambicioso del país: el Billion Tree Tsunami Afforestation Project (2018).

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *