
- Recicloscopio VII. Miradas globales y locales sobre reciclado y recuperadores
- Francisco Suárez, Pablo Javier Schamber y Claudia Cirelli
- Crítica del libro: Julián Porras-Bulla*
- Año: 2024
- Editorial: Ediciones UNGS
- ISBN: 978-98-76307-58-1
- Páginas: 488
Palabras clave: residuos, flujos de materiales, reciclado, recuperadores, trabajadores informales.
Keywords: waste, material flows, recycling, recyclers, informal workers.
El Recicloscopio, como su nombre sugiere, es un instrumento para observar, una especie de prótesis que agudiza la mirada. Los primeros volúmenes de esta extensa colección llevaban como subtítulo: Miradas sobre recuperadores…, hasta el volumen IV, donde se amplió a Miradas sobre las dinámicas de gestión de residuos y organización de recuperadores. Desde sus inicios, el Recicloscopio ha sido mucho más que una colección de estudios sobre reciclaje y recuperadores urbanos; ha sido un lente que nos permite observar un fenómeno estructural y transversal. Esta perspectiva inicial, que partía de una escala local y regional, fue madurando y expandiéndose en los volúmenes posteriores para abarcar el contexto internacional y su vinculación con otros países.
Con el tiempo, y especialmente a partir de la publicación de los volúmenes IV, V y VI, el Recicloscopio también se ha transformado en un continente, un espacio que contiene y organiza discusiones, debates y visiones sobre los colectivos dedicados a la gestión de residuos y sus complejidades. En estos volúmenes se han tratado temas como los flujos de materiales en la gestión de residuos, la institucionalización de la recuperación de residuos en distintas ciudades y las continuidades rural-urbanas en su gestión. Este continente, que ha evolucionado desde una perspectiva local hacia una escala global, ha reunido diversas perspectivas multidisciplinares, creando un espacio cada vez más amplio para reflexionar sobre un fenómeno que inevitablemente involucra interacciones entre lo ambiental, lo social, lo económico y lo político. En este número VII, los editores nos proponen un espacio de discusión aún más amplio, incluyendo casos de África, Europa, Asia y Sudamérica, que muestran cómo el reciclaje a través de colectivos de recuperadores vinculados a la gestión de residuos es un fenómeno global, aunque profundamente contextual y diverso.
En el bloque dedicado a África, se presentan diversas investigaciones que abordan las complejidades de la gestión de residuos en el continente. Pierre Desvaux, en «Las controvertidas infraestructuras del reciclaje de plásticos en El Cairo», examina cómo los zabbaleen han logrado convertir el reciclaje de plásticos en una fuente de ingresos, al tiempo que destaca las limitaciones de las políticas públicas y la falta de coordinación en las iniciativas privadas y comunitarias. Adeline Pierrat, en «Mercados de residuos en Antananarivo: puntos de acceso a la valorización en la capital de Madagascar», se enfoca en los flujos de materiales y la organización territorial en la capital de Madagascar, subrayando cómo los mercados de objetos recuperados ofrecen respuestas locales a la crisis de residuos. Thaddeus Chidi Nzeadibe y Chinedu Josephine Onyishi, en «La organización colectiva de los trabajadores informales de la basura y la gobernanza urbana: perspectiva desde Nigeria», describen cómo los trabajadores informales de residuos han establecido una estructura de encadenamientos para la recuperación y el reciclaje, en parte gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales. Jules Ngambi, en «La valorización de los residuos en Yaundé», muestra la importancia de la labor de los recuperadores en Camerún, que forman parte de un entramado diverso de actores urbanos. Cyprien Coffi Aholou y Prosper Sékdja Samon analizan, en «Del declive a la valorización del gakpogblégblé en Lomé, Togo: circuito socioespacial e impactos», cómo la recuperación reciente de chatarra se ha convertido en una oportunidad económica para muchos jóvenes en Lomé. Issa Sory, en «Políticas públicas y recuperación de residuos en Uagadugú (Burkina Faso)», analiza las relaciones entre las políticas públicas y la recuperación informal de residuos. Finalmente, Teresa Sandra Pérez, en «Estigma y agencia», examina la situación de los recuperadores urbanos en Sudáfrica, y cómo se limitan las oportunidades para estos trabajadores.
La siguiente sección recoge dos trabajos sobre casos europeos. Mauricio Chemás Rendón, en «Chatarreros senegaleses en Barcelona (España): la supervivencia urbana y la basura-mercancía», ofrece una mirada etnográfica a la vida de los chatarreros senegaleses en situación irregular, destacando los desafíos que enfrentan en términos de invisibilidad y expulsión programada. Jeanne Guien y Elise Havard dit Duclos, en «¿De la “molestia” a la “aceptación social”?: quince años de lucha de los biffins por los mercados de segunda mano en la zona parisina», analizan la lucha de los biffins por el reconocimiento de su actividad y, con el apoyo de asociaciones, por la visibilización del valor ecológico de la recuperación.
En el contexto asiático, Irem Nihan Balci, en «Gestión de residuos reciclables en Turquía», describe la situación de los recuperadores en Estambul, quienes operan en un contexto de ilegalidad tolerada por las autoridades locales. Federico Demaria y Seth Schindler, en «Sobre la materialidad y la economía política de las ciudades», abordan el conflicto en torno a la instalación de plantas de incineración en Nueva Delhi, y analizan cómo las políticas de gestión de residuos tienden a reforzar el orden urbano y el control social en lugar de promover una gestión inclusiva. Finalmente, Jérémie Cavé y Warma Dewanthi, en «Surabaya verde y limpia», explican cómo el modelo comunitario de gestión de residuos en Surabaya, Indonesia, se basa en la participación activa de los ciudadanos, lo cual ha sido clave para el éxito del programa de gestión semidescentralizada.
En Sudamérica, Pablo Schamber y Francisco Suárez analizan «El sistema de inclusión de recuperadores urbanos en la gestión de los residuos sólidos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires», y nos explican cómo los recicladores han logrado ser parte del sistema formal de gestión de residuos, estableciendo un modelo de inclusión sin precedentes. Jutta Gutberlet y Carlos Henrique A. Oliveira, en «Perspectivas para la inclusión socioproductiva de los recicladores en el escenario del reciclaje brasileño», subrayan los retos que enfrenta la implementación de la ley de gestión de residuos en Brasil, especialmente debido a la falta de apoyo gubernamental. Luisa Fernanda Tovar y Roger Camilo Alfonso Leal, en «Formalización de los recicladores de oficio de Bogotá», exploran los resultados de las políticas de inclusión en la capital colombiana, destacando las dificultades para equilibrar eficiencia y justicia social. Marco Ambrosi De la Cadena y sus colegas, en «Interseccionalidad y reciclaje en Cuenca (Ecuador): condiciones de vida, trabajo y exclusión», examinan las condiciones laborales de los recicladores en la ciudad ecuatoriana, destacando las particularidades de género y precariedad que afectan a estos trabajadores.
Este volumen VII del Recicloscopio nos ofrece un marco comparativo para entender las complejas relaciones de poder que subyacen a la gestión de residuos: las tensiones entre las industrias de gestión de residuos en los distintos continentes, las contradicciones en los procesos de formalización, las dificultades en la organización de los recuperadores y los conflictos urbanos que tanto articulan como expulsan a las poblaciones afectadas.
Será necesario un tiempo para asimilar la ampliación de perspectivas que nos presenta este nuevo volumen, para repensar las comparaciones a nivel global, así como las comparaciones por escala (ciudades grandes, intermedias, pequeñas), por sistemas de gestión de residuos, por políticas de formalización y por mecanismos de inclusión. Esto nos lleva a una pregunta fundamental: ¿hacia dónde podemos seguir ampliando la mirada con el Recicloscopio?
—
* Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). E-mail: ja.porras@poli.uned.es.
—





