Juan Alves,* Saúl Cerrada,** Camila Sosa Berche,*** Gabriela Mengod**** y Jorge Peloche*****

 

Resumen: El territorio del Municipio F en Montevideo presenta una serie de actores e infraestructuras vinculados a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) de relevancia para la ciudad de Montevideo. Su situación actual está condicionada por relaciones de poder e interacciones entre las partes involucradas en el territorio. El análisis recoge la experiencia acumulada del Programa Integral Metropolitano (PIM) en la temática de RSU, en el marco de un equipo de trabajo multidisciplinario llevado a cabo desde el año 2017 por estudiantes y docentes de la Universidad de La República (Uruguay). Dicho equipo ha desarrollado prácticas integrales en conjunto con clasificadoras y clasificadores de residuos, así como distintas instituciones del Municipio F. En este marco, el presente trabajo examina de forma crítica las relaciones entre las partes, aporta una visión comprensiva de las complejidades que surgen de la gestión de RSU e identifica las asimetrías de poder y las injusticias ambientales. Se evidencia que el marco normativo del manejo de los RSU privilegia al sector empresarial, mientras que limita el desenvolvimiento de los clasificadores, profundizando las desigualdades. 

Palabras clave: gestión de residuos sólidos, clasificadores de residuos, conflictos ambientales, Municipio F, Montevideo

Abstract: The territory of Municipality F of Montevideo hosts a range of actors and infrastructures linked to RSU management, which are significant for the city of Montevideo. Its current situation is shaped by power relations and interactions among the stakeholders in the territory. The analysis draws on the accumulated experience of the Metropolitan Integral Program (PIM) of Udelar in the field of RSU, within the framework of a multidisciplinary working group formed since 2017 by university students and faculty. This team has carried out integrated practices in collaboration with waste pickers, as well as with various institutions involved in Municipality F. In this context, the present work critically examines the relationships between the stakeholders, offering a comprehensive view of the complexities that arise in the management of urban solid waste, identifying power asymmetries and environmental injustices. It is evident that the regulatory framework for management RSU privileges the business sector, while it limits the development of classifiers, deepening inequalities.

Keywords: solid waste management, waste classifiers, environmental conflicts, Municipality F, Montevideo

 

Introducción

Los residuos sólidos urbanos (RSU) se han tomado durante mucho tiempo como un problema a resolver mediante la quema o el enterramiento. Sin embargo, este proceso encierra una multiplicidad de factores que nos involucran y afectan de forma crítica al metabolismo urbano y las formas de consumo que requiere el sistema capitalista. Numerosos estudiosos han analizado esta temática. Particularmente en Uruguay destacan los trabajos realizados por los equipos de Fry y Sanguinetti (2012), Fernández (2019), Matonte (2018) y Sosa y Alves (2021), entre otros.

Varios de estos trabajos discuten el rol de los clasificadores y las clasificadoras de RSU en la cadena mercantil y los magros beneficios que obtienen en comparación con las cámaras empresariales vinculadas a estos procesos, así como la desprotección y el desconocimiento de los marcos normativos sobre sus prácticas. La perspectiva de la ecología política resulta un campo de interés y una base para comprender la desigual distribución ecológica en los procesos de clasificación y reciclado de RSU en Montevideo.

Martínez Alier (2006) nos advierte sobre este tipo de desigualdades e injusticias en el marco de un planeta cada vez más exigido por las pautas de consumo y producción globales, y cada vez más azotado por el incremento continuo de residuos sólidos. Esta producción y este consumo de recursos naturales perjudica de forma desigual a las personas y, en consecuencia, causa diferentes descontentos por los conflictos ecológico-distributivos generados.

La clasificación de residuos sólidos en el Municipio F, Montevideo

Este trabajo se enmarca en las prácticas integrales que, de forma sostenida desde el año 2017, viene desarrollando el PIM (Programa Integral Metropolitano de la Universidad de la República) en conjunto con trabajadores de la cooperativa de la planta de clasificación Géminis en el Municipio F de la ciudad de Montevideo. Recogiendo la demanda social y la problemática del territorio, el PIM, el Municipio y la planta de clasificación diseñan y aprueban un circuito limpio denominado «Por el ambiente mi barrio clasifica» que se implementa desde 2022.[1]

Este proceso de trabajo se articuló con diferentes facultades y cursos que tomaron el tema de interés para trabajar y conocer la situación en el territorio. Cada curso tuvo su encuadre y su búsqueda según los intereses de los trabajadores y el tema académico a desarrollar por los estudiantes. En este sentido, se realizaron dos talleres temáticos, uno más vinculado con los procesos de trabajo de la planta Géminis y otro dirigido a evaluar el Proyecto de Circuito Limpio. Asimismo, se llevaron a cabo entrevistas a trabajadores clasificadores con largas trayectorias, voceros de comisiones barriales, vecinas y vecinos, funcionarios de la Intendencia y la Alcaldía. Se revisaros documentos, mapas y cartografías sociales y se sistematizó la información. A su vez, en 2023 se creó un grupo de estudio y trabajo con docentes y estudiantes de posgrado interesados en el tema para acompañar y apoyar los trabajos vinculados al circuito limpio, promoviendo espacios de formación en el territorio y de discusión (véase imagen 1).

Imagen 1. Taller de Evaluación del Circuito Limpio «Por el ambiente mi barrio clasifica». Espacio Plaza, Punta de Rieles (2024). Fuente: fotografía propia.

El Municipio F de Montevideo combina áreas urbanas y rurales con una creciente expansión de la ciudad, que ha transformado el uso del suelo y reducido las áreas agrícolas en un 28,8 por ciento entre 2008 y 2022 (Parrilla et. al., 2023). Esta transformación se ve reflejada en un incremento de la demanda de servicios públicos y de la producción de RSU, especialmente en zonas de asentamientos irregulares y suburbanas. Uno de los principales problemas derivados de esta expansión es el aumento de los residuos a lo largo de los márgenes de los cursos de agua, sobre todo en la cuenca del arroyo La Chacarita, que los arrastra hacia los Bañados de Carrasco, un humedal muy sensible por sus características. La acumulación de residuos sólidos en estas áreas, junto con la falta de infraestructura adecuada para su gestión, está generando una presión significativa sobre el ecosistema de los bañados, y afecta tanto la calidad del agua como la biodiversidad local. La planta de disposición final Felipe Cardoso y la planta Géminis de clasificación de RSU son infraestructuras clave en la gestión de residuos en el Municipio F, pero las tensiones entre los clasificadores de las plantas, los clasificadores informales, el Estado y los actores privados reflejan las asimetrías de poder y los conflictos distributivos acerca de quién asume las cargas ambientales. Estos cambios y dinámicas resaltan la complejidad territorial y los desafíos ambientales del Municipio F, donde la expansión urbana y la gestión ineficiente de RSU están exacerbando los problemas de contaminación, sobre todo en zonas ambientalmente sensibles como los Bañados de Carrasco.

En particular, en el Municipio F, esta desigualdad se observa de la forma más cruda y dispar: una gran cantidad de familias[2] obtienen su sustento del trabajo con los RSU en condiciones de vida paupérrimas, en la mayoría de los casos sin seguridad social, sin cobertura de salud y en condiciones nada dignas. Sumado a esto, existe un conjunto de políticas prohibitivas y de contención social por parte del Estado, que no ataca los problemas de fondo, a la vez que el sindicato de trabajadores UCRUS, que agrupa a todos los clasificadores, sigue siendo muy débil y tiene poca incidencia en las políticas públicas sobre el trabajo y la clasificación de residuos.

A su vez, se instala en la zona una importante cadena de empresas e industrias que trabajan con los RSU y se ven favorecidas por los marcos normativos, como el Plan de Gestión de Envases (PGE).[3] Estos marcos privilegian a los sectores empresariales, por concepto del control de la venta y la imposición de restricciones en la comercialización y las condiciones de trabajo de la planta de clasificación. La Cámara de Industria tiene actualmente una gran importancia en el asunto. Otro actor relevante es Cempre (asociación civil sin fines de lucro), que agrupa a empresas del sector y cuenta con socios como Coca-Cola, Unilever, McDonald´s, Nestlé, Gerdau, Danone, Johnson, Inca, Salus y Conaprole.

En trabajos de mapeo de actores, los propios trabajadores de la planta Géminis se ubican en el sector opuesto a la Cámara de la Industria, y entre ellos hay una multiplicidad de actores que van de una alta afinidad a poca o nada, así como de muy alto nivel de poder a bajo. Se observa así que consideran al PIM con bajo nivel de incidencia, así como con alto nivel de afinidad (véase gráfico 1).

PIT-CNT: Plenario Intersindical de Trabajadores – Convención Nacional de Trabajadores; IMM: Intendencia Municipal de Montevideo; MTSS: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social; MIDES: Ministerio de Desarrollo Social; MA: Ministerio de Ambiente; INACOOP: Instituto Nacional del Cooperativismo; UCRUS: Unión de Clasificadores de Residuos Urbanos Sólidos; PIM: Programa Integral Metropolitano. Triángulos: instituciones educativas; rombos: organizaciones sociales; óvalos: instituciones públicas nacionales; rectángulos: ámbito privado.

Gráfico 1. Mapeo de actores percibido por los trabajadores de la planta Géminis. Fuente: Elaboración propia con base en el trabajo con estudiantes de la Facultad de Derecho (FDER) y la planta de trabajadores Géminis (2021).

Conclusiones

El análisis de los conflictos en torno a los RSU en el Municipio F revela una profunda complejidad territorial. Las asimetrías de poder y las dinámicas socioeconómicas se entrelazan con las problemáticas ambientales. La expansión urbana en la periferia de Montevideo junto con el aumento de asentamientos informales ha intensificado la problemática de RSU, exacerbando el conflicto ecológico-distributivo en torno a su manejo.

Por una parte, los clasificadores de la planta Géminis se dedican a la clasificación y el cuidado ambiental en situaciones de precarización tanto en su trabajo como en su cotidianeidad. Por otro lado, la Cámara de Industria de Uruguay y los sectores empresariales se benefician de estas circunstancias capturando mayores ganancias, en un proceso propio de una relación de explotación encubierta (Fry y Sanguinetti, 2012) que refleja las desigualdades estructurales en la distribución de los beneficios y las cargas ambientales. A pesar de iniciativas como el Circuito Limpio, las soluciones ensayadas siguen siendo fragmentarias y las decisiones sobre el manejo de RSU a menudo no incluyen en la toma de decisiones a los actores más vulnerables.

La ecología política proporciona un marco analítico crítico para entender las desigualdades en la distribución de beneficios y costos ambientales en contextos de desarrollo urbano, como es el caso del manejo de RSU en el Municipio F de Montevideo. Este enfoque permite examinar cómo condicionan las asimetrías de poder, a quién se beneficia en los procesos de reciclaje y clasificación de residuos y quién asume las cargas más pesadas, como la contaminación y las condiciones laborales precarias. La ecología política no solo identifica estas inequidades, sino que las sitúa en el contexto de un sistema capitalista que perpetúa la acumulación de riqueza en detrimento de los sectores más vulnerables, como los clasificadores informales.

La ambientalización de los conflictos surge como una posible estrategia para trasladar el debate más allá del ámbito local, dándole una dimensión pública y generando empatía con actores que en principio no están involucrados de forma directa. Reconocer los conflictos relacionados con los RSU como problemas ambientales es clave para sensibilizar a la opinión pública sobre las injusticias a las que se enfrentan los clasificadores, quienes no solo cumplen un rol económico, sino también un rol ambiental al contribuir al reciclaje y la reducción de residuos en el ambiente. La conjunción trabajo y ambiente es una cuestión de relevancia para entender los conflictos ecológicos distributivos desde una perspectiva política y ecológica.

Referencias

Fernández, L., 2019, «Los clasificadores y su derecho a la ciudad: desplazamientos territoriales y desposesión en torno al acceso a los residuos en Montevideo». En S. Aguiar et al. (coords.), Habitar Montevideo: 21 miradas sobre la ciudad. Montevideo, La Diaria, UdelaR, pp. 605-620.

Fry, M., y M. Sanguinetti, 2012. Clasificadores de residuos: análisis de la cadena económica de recuperación de desechos y su relación con el trabajo precario. Montevideo, Facultad de Ciencias Sociales, UdelaR.

Martínez Alier, J., 2006. «Los conflictos ecológico-distributivos y los indicadores de sustentabilidad». Polis, 13. Disponible en: http://journals.openedition.org/polis/5359, consultado el 5 de diciembre de 2024.

Matonte, C., 2018. Proyecto de reconocimiento de la situación de derechos humanos de los recicladores en Latinoamérica. El caso de Montevideo, Uruguay. Mánchester, WIEGO.

Parrilla, G., et al., 2023. «Miradas en torno al mundo del trabajo: dinámicas y transformaciones en el Municipio F de Montevideo». En: C. Cassanello, L. Folgar y M. Pérez (comps.), Universidad y territorios interpelados. El Programa Integral Metropolitano revisitado en sus quince años. Montevideo, UdelaR, PIM, pp. 79-189.

Sosa Berche, C., y J. Alves, 2021. «Diálogo de saberes en torno a la clasificación de residuos sólidos urbanos. El caso de la planta Géminis en Montevideo». En: M. Pérez Sánchez et al., Territorio e Integralidad: experimentando lo común. Montevideo, UdelaR, PIM, pp. 187-208.

* Programa Integral Metropolitano, UdelaR. E-mail: juan.alves@pim.udelar.edu.uy.

** Programa Integral Metropolitano, UdelaR. E-mail: saul.cerrada@pim.udelar.edu.uy.

*** UdelaR. E-mail: sosaberchecamila@gmail.com.

**** UdelaR. E-mail: gmengod@gmail.com.

***** Programa Integral Metropolitano, UdelaR. E-mail: jorge.peloche@pim.udelar.edu.uy.

[1] Los trabajos fueron realizados y aprobados en el marco del Consejo Interinstitucional de la Cuenca del Arroyo La Chacarita.

[2] No existe en la actualidad un dato preciso sobre la cantidad de trabajadores clasificadores de RSU, aunque sí sabemos que la planta de clasificación reúne de treinta a cuarenta trabajadores, y la Usina 5 congrega ciento treinta, aproximadamente.

[3] Actualmente se encuentra en discusión un nuevo plan, el Plan Vale, que propone retirar los plásticos de los circuitos de clasificación de RSU.

 

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete Suscríbete al newsletter

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargarlo en formato pdf y/o ePub.

Descargar pdf Descargar ePub