libro

Título: Rio world summit on sustainable development 2012 – governance for a green economy.

Autores: Holger Bar, Klaus Jacob, Stephan Werland.

Editador por: Environmental policy research centre. Freie Universität Berlin.

Año publicación: 2012.

Número de páginas: 31 pp.

Autoría de la crítica: equipo técnico de la revista Ecología Política.

 

La principal virtud de este informe es la exposición y análisis ordenado de numerosos textos al entorno del concepto de economía verde. El informe se estructura en dos partes.

En primer lugar se realiza un análisis del origen de este concepto, así como una exposición de cómo emergió éste en la agenda internacional. En esta sección se analizan diversos antecedentes y estudios parciales al entorno del concepto de economía verde, entre ellos varios informes sobre el potencial económico de las tecnologías verdes, la capacidad de generación de ocupación verde, la valoración económica de servicios ecosistémicos (informe TEEB y Stern), y diversos estudios de la vinculación entre la medida del crecimiento y el bienestar, entre todos.

En la segunda sección, en la que radica el principal punto fuerte del informe, se analizan discursivamente los principales textos sobre la temática preparados para el encuentro de Naciones Unidas: Río+20. Los textos analizados son los siguientes:

  • UNEP: towards a green economy
  • OECD: green growth strategy
  • Europe 2020, incluyendo la iniciativa “Resource Efficient Europe”
  • AASA: Towards Sustainable Asia
  • Jaeger et al: A new growth path for Europe

Así como los principales posicionamientos de la Confederación de Sindicatos Internacional, Business Europe, WWF y Greenpeace.

El análisis conjunto, y mediante la misma metodología, de los diversos textos de referencia ofrece al lector una visión panorámica completa de la complejidad subyacente al concepto de economía verde que los principales grupos de interés están tratando de promover. Como no puede ser de otra manera en un informe tan breve, el informe no contiene muchas otras posiciones también relevantes para esta temática, por lo que es recomendable completar la información con otras fuentes de información, entre las cuales destaca la muy completa web de la Cumbre de los Pueblos:  rio20.net

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply