Ya está disponible el nuevo número 52 dedicado a la ecología política del turismo, editado por Ivan Murray Mas y Macià Blázquez Salom, de la Universitat de les Illes Balears (UIB), y por Grettel Navas, del Institut de Ciències i Tecnologia Ambientals (ICTA) de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

Los suscriptores/as ya pueden acceder libremente al contenido y, si es el caso, los próximos días recibirán en casa un ejemplar en papel. Si no está suscrito a la revista le animamos a hacerlo > AQUÍ encontrará toda la información. Si no, sólo podrá acceder gratuitamente a cuatro artículos del nuevo número.

El número incluye artículos de opinión y análisis en profundidad de carácter teórico, con aportaciones de Rob Fletcher y Jordi Gascón -entre otros- sobre la relación entre turismo e imperialismo ecológico, sobre el rol de la crisis del capitalismo y de la financiarización en favorecer la expansión del turismo, y sobre el problema de la gentrificación urbana y rural.

Una sección extendida de artículos breves se centrará en casos de estudio del estado español y América Latina, con contribuciones confirmadas sobre México, Panamá, Ecuador, Colombia y Argentina y sobre conflictos alrededor del turismo en Madrid, Barcelona y las Islas Baleares.

Unos de los temas centrales que se abordan en el monográfico son los impactos de proyectos y megaproyectos turísticos sobre los ecosistemas y las comunidades campesinas e indígenas en zona rurales de América Látina, así como los impactos de la gentrificación y el turismo masivo en las ciudades, la contaminación de los grandes cruceros y la explotación laboral en el sector hotelero.

Entre las alternativas que se plantean, Sara Latorre y Mariana Walter presentarán una evaluación crítica del turismo y eco-turismo como alternativas a formas más directas de explotación de la naturaleza, como es el caso de la minería en Íntag, Ecuador. Pero se considerarán también casos de resistencia y alternativas al turismo en sí, tanto en zonas rurales como en las ciudades. En este sentido destacan los artículos de Catalina Caro y Marcela Gómez sobre los avances indígenas frente al turismo en Colombia, o la visión que exponen Hortensia Fernández y Daniel Pardo sobre la lucha por el decrecimiento turístico en Barcelona.

Para la sección de crítica de libros, Ivan Murray Mas presentará una breve reseña de los principales libros sobre turismo que han sido publicados durante el pasado año, como la reedición del ya clásico “Tourism and Sustainability: Development, Globalisation and New Tourism in the Third World” (Routledge, 2016) de Martin Mowforth y Ian Munt.

Finalmente, en la sección de referentes ambientales, Joan Martínez Alier presenta el perfil de la socióloga argentina Maristella Svampa junto con una reflexión crítica sobre su último libro “Debates Latinoamericanos: Indianismo, desarrollo, dependencia y populismo” (Edhasa, 2016).

Leave a Reply