Queremos iniciar este número agradeciendo las muestras de ánimo que hemos recibido en esta nueva fase de Ecología Política, iniciada con el número anterior. Vuestros mensajes y las más de 15.000 páginas visitadas que ha recibido la nueva web (www.ecologiapolitica.info) nos animan a continuar mejorando y profundizando en las líneas de trabajo que nos habíamos trazado.

Este número tiene como temática principal la pesca y los pescadores.

La revista se inicia con la sección Opinión en la que participan, como es habitual, miembros del equipo de redacción de la revista. En esta ocasión también contamos, a través de una entrevista, con la participación especial de Pedro Avendaño, Director ejecutivo de Foro Mundial de Pescadores, una organización internacional que agrupa a pequeños pescadores artesanales. (https://norvado.com) A continuación la sección En profundidad nos ofrece cuatro artículos de análisis centrados en el ámbito de la pesca. En el primero de ellos Oscar Galli en el artículo «Pesca sustentable y soberanía alimentaria» analiza los principales problemas ante los cuales nos encontramos en el ámbito de la pesca extractiva y la acuicultura. El artículo enfatiza aspectos clave como la comprensión del rol de las transnacionales y de los acuerdos de libre comercio, y propone algunas actuaciones. Al texto de Oscar Galli le siguen dos artículos que profundizan en el ámbito de la acuicultura. Marta Rivera analiza críticamente el posicionamiento de la FAO, nos explica los modelos acuícolas existentes y la razón por la cual, a su entender, la acuicultura industrializada no va a servir para que los pobres vivan mejor. Joan Martínez Alier estudia detalladamente, en el tercer artículo, el conflicto generado entre acuicultura y manglares en Ecuador y en Tamil Nadu (India). Nos muestra las debilidades de utilizar la metodología coste beneficio para evaluar la conveniencia o no de determinados proyectos acuícolas y propone otras herramientas alternativas como las evaluaciones multicriterios, que son mejores para integrar en la evaluación los diferentes sistemas de valoración que se ven involucrados en los conflictos acuiculturamanglar. Finalmente el cuarto artículo es «La ciudadanía global contra la destrucción de nuestro mar» de Patricio Igor Melillanca. El artículo se centra en el ámbito de la pesca extractiva y expone en detalle algunos de los principales retos ante los que nos encontramos y cuáles deben ser, a su entender, algunas de las medidas a tomar en el futuro inmediato.

A la sección En profundidad le siguen seis secciones regionales (España, Europa, América Latina, América del Norte, África, Asia e Indonesia), que contienen artículos cortos la mayoría relacionados también con la temática prioritaria de la revista; la sección redes de resistencia; la sección de críticas de libros y las secciones de críticas de webs e informes. En total en la revista encontraréis más de treinta textos que esperamos sean de vuestro interés.

En la línea de continuar mejorando, queríamos informaros también de algunas propuestas relacionadas con la distribución de Ecología Política. Desde este número contamos con un conjunto de Entidades Colaboradoras que desean facilitar la distribución de la revista y por ello se han comprometido a convertir sus centros de trabajo en puntos donde se puede adquirir la revista. Con esta incipiente iniciativa esperamos mejorar la distribución, facilitando que encontréis la revista cerca de vuestro domicilio. La nueva propuesta se añade a la ya existente de poder encontrar la revista en un número creciente de librerías y quioscos especializados. Por supuesto continúa vigente la posibilidad de subscribirse a la revista y de comprar ejemplares a través de la web de la editorial Icaria (www.icariaeditorial.com). Podéis encontrar información más detallada de los puntos de distribución y venta en http:// www.ecologiapolitica.info/ep/encontrar.htm y sobre las entidades colaboradoras en https://www.ecologiapolitica.info/novaweb2/ep/ colabora.htm. Si os interesa la revista os animamos a subscribiros para asegurar así la continuidad futura del proyecto. En la web de Icaria podéis encontrar un link desde donde subscribiros fácilmente.

Finalmente querríamos animaros a extender la red de Entidades Colaboradoras. Si formáis parte de alguna entidad que pueda contribuir a mejorar la distribución os rogamos consultéis el apartado colaboradores de la web y os pongáis en contacto con nosotros enviando un correo electrónico a la dirección difusión@ecologiapolitica.info.

Aprovechamos esta comunicación para informaros que el próximo número tratará sobre Desplazados ambientales, y el número 34 se centrará en los Biocombustibles, ¡esperamos desde este momento vuestras aportaciones! Recordad que si queréis contactar con nosotros para enviar algún artículo, podéis enviarnos un correo electrónico a secretariado@ecologiapolitica.info. Gracias por adelantado.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply