• Medio ambiente y salud
  • EUROPEAN ENVIRONMENT AGENCY
  • Editado por: European Commission. Publications Office
  • Año: 2005
  • 37 pp.
  • Disponible en: http://www.eea.europa.eu/publications/eea_report_2005_10
  • Crítico del informe MARTA JOFRA SORA

 

El punto de partida de este informe de la Agencia Europea del Medio Ambiente es la existencia de evidencias científicas y de conocimiento suficientes sobre el efecto de los factores ambientales sobre la salud pública.

Un informe de la OCDE de 2001 estima que en los países de ingresos medios y altos pertenecientes a la OCDE, entre un 5 y un 8% de los problemas de salud están relacionados con factores ambientales, porcentaje que se eleva al 13% en los países no pertenecientes a esta organización.

La contaminación interna y externa del aire, los productos químicos tóxicos, el ruido, la comida y el agua son los principales causantes de problemas de salud como el cáncer, diversas enfermedades respiratorias, alergias, asma, enfermedades cardiovasculares, enfermedades del sistema nervioso y desordenes en el sistema reproductivo y en el desarrollo. El informe se centra especialmente en los cuatro grupos de enfermedades identificadas como prioritarias en el Plan de Acción europeo para Medio Ambiente y la Salud 2004-2010: las enfermedades respiratorias infantiles y el asma, el cáncer infantil, los desordenes en el desarrollo neuronal y la disrupción endocrina.

El informe constata que las mayores fuentes de contaminación del aire son el transporte y el sector energético, y que en los últimos años han aparecido nuevas amenazas para la salud como las relacionadas con la nanotecnología y con los campos electromagnéticos y de radio-frecuencia, los efectos del cambio climático (aumento de las temperaturas y de la radiación UVA), y las consecuencias del deterioro y desequilibrio ecológico (p.e. plagas de algas, aumento de la dispersión de patógenos, inundaciones y incendios forestales severos).

El informe afirma también que todavía no se dispone de información esencial sobre la influencia de los factores ambientales sobre la salud y el bienestar humano, pues la exposición a factores ambientales se produce durante todo el ciclo de vida, desde la concepción hasta la vejez, y aunque en general los niveles de exposición son bajos, la situación en la que los humanos se exponen a diferentes factores ambientales es compleja.

Aunque el informe se centra en describir el estado del medio ambiente y de los factores que pueden afectar a la salud humana, en algunos casos en que se está actuando a nivel legislativo y político también se describen estas iniciativas, reconociendo al mismo tiempo que la prevención no es sólo una cuestión de política y normativa, sino también de estilo de vida y de comportamiento de los consumidores.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply