¿Qué riesgos sobre la salud estamos dispuestos a tomar para producir el doble de alimentos para el año 2050, como están proponiendo las principales instituciones internacionales? El número 37 de Ecología Política no únicamente trata la problemática de la salud en relación con el sistema alimentario sino que profundiza en las raíces y relaciones entre salud y medio ambiente desde una perspectiva amplia.

Recientemente, la gripe porcina, posteriormente rebautizada por la Organización Mundial de la Salud —tras las protestas de los productores porcinos— como gripe nueva, ha puesto de nuevo en las portadas de los medios de comunicación las complejas relaciones entre medio ambiente, métodos productivos y salud. Dos artículos en este número afrontan directamente temáticas vinculadas con la gripe porcina, extendiendo la visión a la relación entre sistema alimentario-medio ambiente y salud, un aspecto crucial ya en la actualidad y que aún lo será más en los próximos años. Joan Benach y Carlos Muntaner, tomando como punto de partida el análisis de las problemáticas asociadas a la salud, enfatizan en la entrevista que les realizamos la necesidad imperiosa de modificar las relaciones socio-ecológicas para solucionar lo que denominan «las causas de las causas» de las enfermedades. Para ello nos exponen numerosos ejemplos, exponiendo una perspectiva tan atractiva como provocadora. La misma idea subyace en el artículo de Steve Wing «Justicia ambiental, ciencia y salud pública», que introduce también una interesante reflexión sobre el rol de la ciencia en la salud y su vinculación con los movimientos de justicia ambiental originados en EEUU y actualmente extendidos por todo el mundo. La relación salud y medio ambiente en los movimientos de base de justicia ambiental vuelve a tomarse más adelante en este número, esta vez desde una perspectiva territorial, en el artículo de Marcelo Firpo «Conflictos, (in)justicia ambiental y salud en Brasil».

En el apartado En Profundidad, Jaime Breilh y Juan Almendares aportan una visión complementaria a la anterior. Enfatizan los límites de las metodologías estrictamente médicas tanto para estudiar los fenómenos que realmente están condicionando la salud y el bienestar de las personas, como para proponer soluciones efectivas especialmente en las zonas más pobres del planeta. La apuesta por una «salud colectiva» y por una visión holística de la salud sugiere caminos innovadores a seguir. La necesidad y posibilidad de proponer nuevos caminos encuentra también reflejo, bajo una perspectiva más institucional, en lo que Tatiana Roa llama «las constituciones del buen vivir». Ecuador y Bolivia nos muestran cómo una relación diferente en la percepción de las relaciones con el medio ambiente, y en general con la vida, pueden llegar lejos en el ámbito institucional si existe la voluntad decidida y el apoyo popular suficiente.

Desde Europa, Asia, África y América Latina surgen multitud de propuestas y retos concretos. En la revista tratamos de recoger algunos de ellos: el reglamento REACH Europeo (un ejemplo de cómo el lobby industrial puede debilitar una legislación sobre los peligros de sustancias químicas que necesariamente debe ser más ambiciosa), las numerosas luchas y victorias de los movimientos sudafricanos en el ámbito de la salud y medio ambiente, los impactos —25 años después— del desastre de Bohpal, etc. Son tan solo algunos ejemplos de una temática que une tres campos distintos, las ciencias de la salud, las ciencias ambientales, y el activismo de los movimientos sociales. 6 ecología política Las reflexiones territoriales y sectoriales se complementan con la habitual sección Redes de resistencia, y con la sección de críticas de libros, informes y webs para ampliar los temas tratados, a partir de textos y webs de actualidad.

Finalmente el apartado Referentes de este número lo dedicamos a Rachel Carson y E.F. Schumacher, dos pioneros, cuyas aportaciones continúan siendo fuente de inspiración.

El próximo número de Ecología Política se publicará en diciembre de 2009 y se titulará «La agricultura del siglo XXI». En él trataremos de reflexionar sobre las relaciones entre ambos aspectos desde una perspectiva de ecología política.

Desde ahora mismo esperamos vuestras aportaciones. Para cualquier duda sobre el plazo para enviar los artículos o las condiciones de envío podéis visitar la web de la revista www.ecologiapolitica.info y/o contactar con el secretariado de la revista, a través del correo electrónico secretariado@ecologiapolitica.info.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply