• La Vía Campesina – La globalización y el poder del campesinado
  • ANNETE AURÉLIE DESMARAIS
  • Editado por: Editorial Popular
  • Año: 2007 317 pp
  • Crítica: MARIA MESTRE MONTSERRAT (ENT Medi Ambient i Gestió)

 

En este libro Annete Aurélie Desmarais nos describe la historia del que algunos analistas consideran el movimiento social transnacional más importante en el mundo contemporáneo. Des de su génesis en mayo de 1993, su presencia internacional ha ido creciendo hasta llegar a integrar a 143 organizaciones campesinas de todo el mundo en 2004, consiguiendo representación en todos los continentes. Los principios básicos de La Vía Campesina se centran en un rechazo explícito del modelo neoliberal de desarrollo rural, una negativa categórica a la exclusión de los campesinos del desarrollo de políticas agrícolas y una firme determinación de trabajar juntos para potenciar la voz de los campesinos.

Durante el primer decenio de trabajo, los esfuerzos internacionales de La Vía Campesina han conducido a importantes cambios en los debates relacionados con los alimentos y la agricultura, radicalizando la idea de seguridad alimentaria con la creación del concepto de soberanía alimentaria, concepto adoptado tanto por movimientos sociales de todo el mundo como por varias instituciones globales. Mediante su lucha han logrado el reconocimiento de los derechos del campesino y del papel primordial de la reforma agraria como vía para erradicar la pobreza y el hambre.

«¿Cómo han podido lograr esto los campesinos y los pequeños agricultores? ¿Dónde han encontrado la capacidad organizativa y la fuerza para retar a las corporaciones agroindustriales transnacionales cuyo poder e influencia dictan las políticas de los gobiernos nacionales? (http://rxreviewz.com/) ¿Qué ha hecho a La Vía Campesina tan exitosa en este enfrentamiento tan desigual?» Desde una posición privilegiada gracias a su trabajo como asistente técnico de La Vía Campesina, la autora responde a estas preguntas.

Mediante un análisis histórico, la autora relata cómo el surgimiento del modelo de agricultura industrial y su exportación a todo el mundo bajo el paraguas del «desarrollo» y la lucha contra la pobreza, en realidad representa una guerra contra la subsistencia y una pérdida de autonomía de los agricultores. Seguidamente, analiza el papel de los organismos genéticamente modificados como facilitadores del acceso y el control de las industrias sobre los recursos genéticos. Y, finalmente, expone cómo la industrialización masiva de la agricultura se refuerza institucionalmente a nivel global con la creación de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995, conformando una economía agrícola global donde los grandes triunfadores son las corporaciones transnacionales.

En este marco, La Vía Campesina nace y se conforma como un rechazo explícito a las políticas neoliberales de la OMC. La autora cuenta cómo con la entrada en el ámbito internacional, La Vía Campesina pasó a representar la posición anticorporativa y de justicia global frente a las organizaciones agrícolas existentes que ven el futuro en la liberalización y la globalización. Con este pretexto, La Vía Campesina no se sienta en las mesas de negociación junto a la OMC, el Banco Mundial o el Fondo Monetario Internacional; La Vía Campesina está fuera manifestándose en las calles e influyendo sobre la opinión pública. Pero no solo quiso diferenciarse de las demás organizaciones agrícolas, sino que también buscó distanciarse del abrazo paternalista de las ONG.

Con lemas como «Otro mundo es posible» o «Nuestro mundo no está en venta», La Vía Campesina no se presenta únicamente como un movimiento de oposición a la globalización neoliberal y a la destrucción social y ambiental producida por la agricultura industrial, sino que además representa uno de los movimientos más dinámicos y creativos dentro de los movimientos de justicia social.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply