La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 63 de la revista.

 

INTERDEPENDENCIA Y VIDA-EN-COMÚN. Producir común como condición ecológica y desafío político

La dinámica del capital -en su lógica de autoexpansión infinita- avanza sobre territorios y cuerpos/poblaciones depredando los ecosistemas y los entramados comunitarios sobre los que reposa la Vida-en-Común. En los umbrales de la depredación, las luchas por la defensa de los territorios-de-vida hacen visible la centralidad que tiene la co-gestión de las relaciones de interdependencia intra y trans-especies, como requisito ecológico y como desafío político para la sobrevivencia de la especie humana, de cara a su responsabilidad en el sostenimiento de la trama de la Vida de la Tierra y la construcción colectiva y autodeterminada de opciones de vida digna.

En tal sentido, las luchas por la defensa de los territorios-de-vida son procesos reiterados que disputan en contra y en medio de los términos de interdependencia, impuestos por las mediaciones capitalistas, patriarcales y coloniales, posibilidades más satisfactorias de organización y reproducción de la Vida-en-Común, intra y trans-especies. Se trata de procesos que, al defender un conjunto de ámbitos materiales y simbólicos, producen lo común al empecinarse en (re)generar los vínculos sociales, afectivos y ecológicos a través de dinámicas organizativas que fisuran, limitan y en muchos casos, desbordan la lógica capitalista del valor.

En este número hacemos un llamado a colaboraciones que permitan reflexionar en torno a:

  • Experiencias de lucha por la defensa de los territorios-de-vida y su capacidad política para producir común, disputar otros términos de interdependencia intra y trans-especies y restaurar/regenerar la trama de la Vida.
  • Aprendizajes, desafíos, amenazas, riesgos y potencialidades de la producción de lo común en la trama de la Vida en el contexto de agotamiento de las viejas izquierdas y ascenso de las nuevas derechas; de intolerancia hacia las alteridades y diversidades; de crisis de la imaginación revolucionaria y de la conciencia política de lo común.
  • Estudios sobre procesos políticos y desarrollos teóricos, históricos y/o hermenéuticos centrados en: lo comunitario como vector fundamental de lo político, la comunalidad como aspecto decisivo y clave de perspectivas, condiciones y modalidades más allá de los corsés y las contradicciones de la tradición liberal, autonomismo comunal, democracias territoriales ampliadas, principios del buen con-vivir y nuevos horizontes de derechos humanos y de la Naturaleza.

 

El número se publicará en junio de 2022.

 

PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA

La entrega de los artículos para el número 63 se realizará en dos fases.

  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 31 de enero de 2022.

Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.

  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 28 de febrero de 2022.

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.

Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadoras, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

PDF