La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 62 de la revista.

PANDEMIAS, CRISIS CIVILIZATORIA Y NUEVAS NORMALIDADES

La crisis sanitaria producida por el SARS-CoV-2, ha hecho un llamado urgente a la necesidad de replantearnos, como humanidad, un cambio de paradigma global. Las condiciones ecológicas, políticas, económicas, sociales, culturales y psicológicas bajo las cuáles la humanidad ha operado durante los últimos 500 años de capitalismo, colonialidad y patriarcado, han mostrado, nuevamente, ser insostenibles e injustas. La necesidad de una reflexión multidimensional y profunda más allá de la crisis sanitaria actual, es inminente.

En este número, hacemos un llamado a artículos que permitan reflexionar  sobre la crisis civilizatoria, sobre las construcciones materiales e inmateriales del poder capitalista, sobre la relación humano-no humano en todas sus dimensiones, así como la urgente necesidad de proponer alternativas para transformarlas.

Los artículos de este número de Ecología Política incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • Pandemias a lo largo de la historia
  • Pandemias y degradación ambiental (pérdida de biodiversidad, comercio internacional de vida silvestre y su relación con la aparición de nuevos patógenos, enfermedades zoonóticas)
  • Tendencias y desafíos de los modelos de producción agroalimentarios y enfermedades infecciosas
  • La crisis sanitaria global en clave feminista (el impacto de la Covid-19 en la vida de las mujeres, desigualdades de género, trabajos de cuidado, trabajo doméstico, violencia)
  • Geopolítica y mercados globales en la crisis sanitaria global
  • Violación sistemática a pueblos indígenas y expansión de las fronteras de la extracción ligados a los mecanismos de contención de la pandemia
  • Reflexiones teóricas y metodológicas para repensar la relación salud-humano-naturaleza (ej. Ecología Política, Salud Planetaria, Economía Ecológica, Decrecimiento).
  • Construcción de alternativas y resistencias desde los territorios, nuevas normalidades, convivialidades y redes solidarias para enfrentar la crisis sanitaria presente y futuras
  • Totalitarismos, creciente militarización y control de la sociedad/movilidad/libertades

El número se publicará en diciembre de 2021.

PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA

La entrega de los artículos para el número 62 se realizará en dos fases.

  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 10 de septiembre de 2021.

Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.

  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 8 de octubre de 2021.

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.

Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadores, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

PDF