La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 61 de la revista.

 

CUERPOS Y FRONTERAS CONTRA EL CAPITAL

En la actual etapa de crisis civilizatoria, las fuerzas dominantes del capital transnacionalizado pretenden expandir los territorios de expoliación en un proceso que genera al mismo tiempo, saqueo de bienes comunes, control sobre los cuerpos y los procesos de la reproducción de la vida, así como una profundización de la violencia en múltiples formas. De este modo, se re-articulan las desigualdades de clase, raza y géneros, que son a la vez económicas, ecológicas, corpo-emocionales, culturales y políticas, en un proceso que puede denominarse “repatriarcalización” de los cuerpos-territorios-tierra. El sistema capitalista patriarcal y colonial se amplía en forma neoimperialista sobre nuevos espacios de valorización como las barriadas populares, los territorios ancestrales, las economías no capitalistas y construcciones comunitarias. Estos espacios se convierten en lugares de “frontera” (no sólo geográfica, sino política, simbólica, económica y corporal), donde se visualizan el conflicto entre los avances del sistema para reconfigurar la dominación y las prácticas y lógicas que resisten este proceso.

Ahora bien, el avance del capitalismo en los territorios dependientes del Sur global enfrenta la resistencia de los pueblos con diversos grados de organización y con un protagonismo de las mujeres y disidencias sexuales –sujetxs claves en el sostén y defensa de la vida– con diferentes modalidades y proyecciones. En este dossier hacemos un llamado a artículos que permitan analizar cómo se da este proceso en territorios de “frontera” en sentido amplio, donde se visualizan y por tanto pueden analizarse, conflictos abiertos entre los avances de las lógicas sistémicas de repatriarcalización y las resistencias comunitarias, feministas y populares tanto en Abya-Yala (América Latina) como en otros continentes.

Los artículos de este número de Ecología Política incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • Conceptualización y usos de la categoría cuerpos-territorios-tierra y los feminismos.
  • La repatriarcalización de los territorios.
  • Fronteras en disputas y feminismos.
  • La lucha de las mujeres y la defensa de los cuerpos-territorios-tierra.
  • La salud del cuerpo-territorio-tierra.
  • Desafíos de la colectivización y la política comunitaria.
  • Organización política o propuestas de anticapitalismo desde las mujeres, las disidencias sexo-genéricas.

El número se publicará en junio de 2021.

 

PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA

La entrega de los artículos para el número 61 se realizará en dos fases.

  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 22 de febrero de 2021.

Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este.

  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 26 de marzo de 2021.

 

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.

Se invita a los movimientos sociales, ecologistas, periodistas, personas expertas e investigadoras a enviar artículos para su publicación en la revista. El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre investigadores, activistas y personas y colectivos interesadas en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

PDF