La cancelación del proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM): resistencia socioambiental en el lago de Texcoco

Emiliano Zolla Márquez*

 

Resumen: Este artículo explora la manera en que el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, una organización campesina de la zona metropolitana del valle de México, logró construir un espacio de oposición a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). Se muestra cómo un movimiento campesino tradicional consiguió renovar su lucha política al incorporar un discurso socioambiental basado en la defensa del agua, la oposición al cambio climático y la preservación de un sistema de humedales fundamentales para la vida de todos los habitantes de la cuenca de México.

Palabras clave: megaproyectos, aeropuerto, lago de Texcoco, cambio climático, campesinos

 

Abstract: This article explores how the Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, a peasant organization from the metropolitan area of the Valley of Mexico, created a political space to protest against the construction of Mexico City’s New International Airport (NAIM). It describes how a traditional peasant movement managed to renew its political struggle by incorporating a socio-environmental discourse, based on the protection of water sources, the fight against climate change and the conservation of a system of wetlands that sustain the life of all the inhabitants of Mexico’s Central Basin.

Keywords: mega-projects, airport, Lake Texcoco, climate change, peasants

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete