La meliponicultura en la Reserva de la Biósfera de Los Petenes en la península de Yucatán, México. Una iniciativa decolonial

Mauricio López*, Mauricio Gamiño** y Miguel A. Pinkus***

 

Resumen: En la península de Yucatán se han registrado múltiples iniciativas de proyectos y programas para el rescate de la meliponicultura, es decir, la crianza de la abeja nativa comúnmente conocida como abeja melipona (Melipona beecheii). Un estudio etnográfico en la Reserva de la Biosfera de Los Petenes en Campeche, México, registró la reivindicación de elementos bioculturales asociados con la abeja melipona. Con un enfoque decolonial, el estudio concluye que la revaloración de estos elementos promueve la identidad cultural, el arraigo y la defensa del territorio, y complementa los esfuerzos de conservación de la reserva. Finalmente, se recomienda implementar un instrumento de evaluación de la dimensión biocultural, con miras a contribuir a la conservación de áreas naturales protegidas.

Palabras clave: conservación, áreas naturales protegidas, maya peninsular, diversidad biocultural, península de Yucatán

 

Abstract: There have been multiple project initiatives in the Yucatan Peninsula aimed to rescue the melipona bee (Melipona beecheii). Through an ethnographic study in the Los Petenes biosphere reserve in Campeche, Mexico, the present study registered the revitalization of biocultural elements associated with the melipona. From a decolonial approach, the study concludes that this revitalization promotes cultural identity, and the defense of the territory, complementing conservation efforts. Finally, the study recommends the implementation of an instrument to evaluate the biocultural dimension, with the purpose of contributing to the conservation of protected natural areas.

Keywords: conservation, protected natural areas, peninsular Maya, biocultural diversity, Yucatan peninsula

 

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete