ENGLISH version

 

Arraigo, fronteras y anticapitalismo para combatir la “totalitaria” ideología de izquierdas globalista

Lise Isabelle Benoist*

Traducido por Yago Mellado

 

Resumen: Este artículo analiza la metapolítica de la extrema derecha francesa, un conglomerado de organizaciones y personalidades que están llevando a cabo una lucha cultural contrahegemónica, concebida como precondición para el cambio político. En Francia, incubadora de la narrativa nacionalista verde, el denominado «gramscismo de derecha» está conformado por innumerables medios de comunicación. Este artículo analiza críticamente los contenidos sobre «ecología» en materiales seleccionados de este conglomerado de medios, con el objetivo de esclarecer los principales planteamientos sobre este tema. La investigación revela una diversidad de perspectivas con respecto a la ecología, que se corresponde con la variedad de tendencias presentes en la metapolítica de extrema derecha. El espectro, que abarca desde restos del negacionismo climático hasta cooptaciones de extrema derecha del decrecimiento, gira en torno a una oposición a la inmigración, símbolo de una ideología de izquierdas globalista que amenaza la identidad europea. Dicha ecología requiere el arraigo y el reconocimiento de los límites naturales, aplicables tanto a la naturaleza como a los humanos.

Palabras clave: metapolítica, extrema derecha francesa, ecología integral, gramscismo de derecha, decrecimiento de derecha

 

Abstract: This article looks at the metapolitics of the French far right, a sphere of organisations and personalities that are waging a counter-hegemonic cultural fight, thought to be a precondition to political change. In France, singularly an incubator for a green nationalist narrative, this so-called «Gramscianism of the right» is today embodied by countless media outlets. This article critically analyses the content on «ecology» of selected materials from this sphere, in order to shed light on the main discourses around this topic. This research reveals a diversity of approaches towards ecology, coherent with the variety of trends present in the far-right metapolitics. From remains of climate denialism to right-wing co-optations of degrowth, it revolves around an opposition to immigration, a symbol of a wider left globalist ideology that threatens European identity. Such an ecology thus requires rootedness and the acknowledgment of natural limits that apply as much to nature as to humans.

Keywords: Metapolitics, French far right, Integral Ecology, Gramscianism of the Right, Right-wing Décroissance

 

 

 

Introducción

La mitigación del cambio climático se enfrenta a otro obstáculo más: en la última década, diferentes países de todo el mundo han experimentado un auge significativo de los partidos populistas de extrema derecha. Aunque la mayoría desarrolla una línea abiertamente negacionista del cambio climático, Francia parece ser una incubadora de una narrativa nacionalista verde, representada fundamentalmente por Rassemblement National (Malm y Zetkin Collective, 2021). El manifiesto de este partido para las últimas elecciones europeas, confeccionado por Hervé Juvin, miembro del Parlamento Europeo desde entonces, desea crear una «civilización europea ecológica»: la protección de la identidad y el medioambiente va de la mano del localismo y el arraigo en un territorio cerrado (Rassemblement National, 2019); una noción que Jordan Bardella resume así: «El mejor aliado de la ecología es la frontera» (Landrieu, 2019). El espectáculo de la política de los partidos es, sin embargo, solo la punta del iceberg de la extrema derecha.

A finales de los años sesenta, emergió el movimiento intelectual Nouvelle Droite en torno al think-tank GRECE[1] y la figura de Alain de Benoist. Apartado del activismo de calle y de la política parlamentaria, emprendió el camino intelectual de la «metapolítica». La idea subyacente de este movimiento es que el cambio cultural e ideológico es una precondición para las transformaciones políticas, por lo que preconiza un «gramscismo de derecha» (GRECE, 1982; Bar-On, 2013; Dohet, 2016; Keucheyan, 2017; Savatier, 2017; Camus, 2019). Esta «batalla de ideas» es una estrategia que ha ganado relevancia con los años y actualmente la emplean toda una plétora de medios de comunicación (desde revistas hasta páginas web y vídeos), generada por una red interconectada de figuras destacadas y organizaciones nodrizas. Las empresas metapolíticas de la reconquista cultural constituyen una fachosphère en expansión (Albertini y Doucet, 2016; François, 2018), que contribuye a normalizar las narrativas de extrema derecha y, eventualmente, favorece su éxito en las citas electorales, en una relación dialéctica latente con los actores de los partidos políticos.

¿Cuáles son los discursos en torno a la ecología que emergen de este ambiente? Este artículo se basa especialmente en los trabajos de Stéphane François (2009, 2016a, 2016b), Zoé Carle (2017) y Paul Guillibert (2019), algunos de los pocos investigadores que han abordado las dimensiones ecológicas de la extrema derecha francesa. El objeto de estudio es diverso y así lo son también las perspectivas sobre la ecología. Ya sea por inspiración cristiana o neopagana, nacionalista o paneuropeísta, anticapitalista o nacional-liberal—, se recurre a la ecología para reforzar diferentes concepciones identitarias, «arraigadas» y «humanas» de la ecología, usadas para justificar visiones del mundo profundamente etnodiferencialistas, antiigualitarias y conservadoras (François, 2009, 2016a, 2016b; Carle, 2017; Schlegel, 2018; Guillibert, 2019; Vincent, 2019; Forchtner, 2019).

Además, la ecología como tema desafía el eje tradicional izquierda/derecha al proveer una base de diagnóstico común para las críticas al capitalismo desde ambos extremos del espectro político. El decrecimiento es un buen ejemplo para ilustrar esta tensión (Cazenave, 2018; François, 2019), pues ha dado lugar a colaboraciones controvertidas como las del filósofo francés del decrecimiento Serge Latouche y Alain de Benoist, también promulgador de la décroissance[2] (De Benoist, 2018 [2007]). Cada cierto tiempo, Latouche comparte cómodamente las ideas del decrecimiento en medios de comunicación de  Benoist como Krisis (Latouche, 2018), Eléments (Latouche, 2017) o L’Inactuelle de Thibault Isabel (Latouche, 2019), autor de estos mismos entornos. Ahora bien, muchos académicos del decrecimiento han denunciado repetidamente las cooptaciones del término llevadas a cabo por la derecha. Destacan las diferencias e incompatibilidades fundamentales entre actores tales como los de la Nouvelle Droite y el movimiento decrecentista, sobre todo en términos de igualdad, justicia, solidaridad, democracia y una mayor interconexión (Flipo et al., 2012; Lepesant y Ariès, 2012; Demaria et al., 2013; Eversberg, 2019), valores tradicionalmente considerados de la izquierda. Este estudio de los materiales recientes seleccionados en el campo de la metapolítica pretende entender y exponer los peligrosos discursos subyacentes en las interpretaciones de la ecología realizadas por la extrema derecha.

Imagen 1: El giro verde de Rassemblement National. Autora: Ilustración elaborada por la autora, foto original extraída de las imágenes oficiales de RN, https://rassemblementnational.fr

Metodología

El artículo presenta los resultados del análisis temático de una muestra seleccionada con este fin, formada por sesenta y cuatro artículos y dos vídeos, análisis abordado con una metodología inductiva y deductiva (Lapadat, 2010; Krippendorff, 2018). Algunos actores, como la sobrina de Le Pen, Marion Maréchal (Belaïch, 2018; Soullier, 2019), o la Nouvelle Droite, sostienen abiertamente que han elegido una estrategia metapolítica. Con la ayuda del mapa de la extrema derecha de la organización antifascista La Horde (2019), he considerado que las otras fuentes también pertenecen al ámbito de la metapolítica, dado que considero que participan en la cruzada ideológica de la extrema derecha. El material procede de once fuentes y combina contenidos en línea y artículos impresos, publicados entre enero de 2019 y finales de febrero de 2020 (véanse la tabla para un resumen de los contenidos y el anexo para los detalles).

 

Tabla: Listado de fuentes

 

Fuente (nombre y subtítulo o lema)

Tipo de fuente

Tipo de material

Número de materiales analizados

1

Boulevard Voltaire

La libertad guía nuestro pasos

Web de información

En línea

12 artículos

2

L’Incorrect

Faites-le taire!

Revista

En línea

5 artículos

3

Causeur

Surtout si vous n’êtes pas d’accord

Revista

Impreso

8 artículos

4

Les Identitaires

Laboratorio de ideas por la defensa de la civilización europea y Génération Identitaire

Organización

En línea

5 artículos, 1 vídeo

5

Éléments

Pour la civilisation européenne

Revista

Impreso

6 artículos

6

Polémia

Fundación por la identidad, la seguridad y la libertad europeas

Organización

En línea

11 artículos

7

Action Française

Todo lo que es nacional es nuestro

Organización

En línea

4 artículos

8

Dreuz.info

Tu inspiración matinal para lidiar mejor con las mentiras de los medios de comunicación

Web de información

En línea

3 artículos

9

Limite

Revue d’écologie intégrale

Revista

En línea

8 artículos

10

Institut Iliade

Por la gran memoria europea

Organización

En línea

2 artículos

11

Egalité et Reconciliation  

Labor de izquierdas y valores de derechas

Organización

En línea

1 vídeo

Total

64 artículos, 2 vídeos

  

Hallazgos principales

Tal y como se ha mencionado, las fuentes compiladas para el objetivo de este artículo están lejos de ser homogéneas. Hay divergencias ideológicas intrínsecas en temas como la religión, la soberanía, la economía y el progreso. No es la intención de este artículo tratar de establecer líneas claras entre categorías solapadas; se trata más bien de resaltar en estos actores temas comunes recurrentes en relación con la «ecología», por un lado, y su visión sobre esta, por el otro. A continuación sigue un resumen de los discursos predominantes manifiestos en el análisis.

 

«¿Climanipulación?» (6.1): la razón frente al «dogma de Thunberg» (6.7)

A pesar del reconocimiento generalizado del cambio climático, todavía se pueden encontrar afirmaciones como «la relación causal entre el cambio climático y la actividad humana no ha sido claramente probada» (3.4). Aún siguen apareciendo varios argumentos negacionistas clásicos, altamente problemáticos, que cuestionan y socavan las consecuencias de un calentamiento global: el aumento de las temperaturas no es tan malo, el CO2 beneficia a la humanidad y el tiempo siempre ha cambiado de todos modos (3.4, 3.7, 6.5, 6.6, 8.2, 11.1 ; hay demasiadas incertidumbres y necesitaríamos un debate equilibrado sobre las implicaciones potenciales (1.4, 3.2, 3.7, 6.5); la llamada emergencia climática se percibe como «una fe apocalíptica» (3.1) innecesariamente catastrofista y una nueva «ecorreligión»: el ecologismo (1.4, 2.4, 3.4, 4.1, 4.2, 6.7, 6.10, 6.11, 7.3, 7.4, 8.1). Según Les Identitaires es como si «el planeta reemplazara a Dios, al que los humanos han ofendido profundamente. Deben, por tanto, hacer penitencia» (4.1); la ecología es una nueva moralidad que trata de controlar la vida y los pensamientos de la gente, que la carga con una culpa ilegítima (1.5, 3.1, 4.2, 6.7). Greta Thunberg es el enemigo destacado al que se ataca violentamente: la «gran sacerdotisa» (6.10), la «gurú climática» o la «chamana» (6.7). ¿Cómo va a decirnos esa cría rebelde preadolescente, huelguista escolar, lo que tenemos que hacer? (1.2, 1.6, 6.7). No habría que dejarse seducir por un discurso emocional de miedo, sino adherirse a la razón, al pragmatismo, a la racionalidad científica y al sentido común (2.3, 3.1, 3.7, 6.4, 6.7).

 

«Verde es el nuevo rojo» (2.4)

Sin embargo, a Greta Thunberg se la ve como un mero símbolo de las maniobras de un poder mayor: «¿Quién está detrás de Greta?» (6.11). Algunos sostienen que ella es una marioneta propagandística, un «producto de marketing» de capitalistas verdes que la manipulan en favor de sus intereses económicos (2.1, 5.1, 6.6, 6.7, 7.3), especialmente empresarios de las energías renovables, cuyas turbinas eólicas están destrozando el paisaje cultural (2.1, 2.4, 6.2). En un plano más amplio, se la considera embajadora de la «alarmista doxa verde» que está extendiendo la ideología de la izquierda a gran escala (4.2, 6.6). Una simple prueba es su perspectiva interseccional de la crisis climática: racismo, colonización, patriarcado, capitalismo; ejemplo de un confuso batiburrillo neomarxista típico de los globalistas de izquierdas que hacen responsable al hombre blanco europeo de todos los demonios (1.1, 3.1, 4.2, 4.3, 6.4). Dos argumentos emergen de esta premisa. En primer lugar, la ecología es otra de las estrategias de culpabilidad que lastra ya a la memoria europea (1.1, 4.1, 6.5), la «ecología es el castigo impuesto por la superclase mundial a los occidentales» (1.5). En segundo lugar, de esta lógica deriva la noción de que la ecología es, al mismo tiempo, la herramienta y el camino para implementar una dictadura comunista (2.4, 6.11, 8.3): «¿Cuándo tendremos un pequeño libro verde?» (6.11). Se están aplicando medidas totalitarias como el refuerzo de los impuestos y las leyes o el silenciamiento de las opiniones divergentes para imponer «delirios ideológicos» como la poscolonialidad, el neofeminismo y la teoría de género (1.4, 1.5, 1.11, 2.4, 3.1, 4.1, 6.4, 6.8, 8.2, 12.1) —lo que alimentan el mito del marxismo cultural —. La ecología se está instrumentalizando para imponer un «Gobierno mundial» (6.5, 6.6, 12.1), expresión venerada por los teóricos de la conspiración.

 

«La verdadera ecología carece de partido» (1.10)

En la metapolítica de la extrema derecha francesa, la ecología aspira a preservar la naturaleza dentro de objetivos más amplios de protección de la identidad europea, pero sin interesarse por la justicia climática global. «Defender nuestro pueblo también es defender nuestra naturaleza y nuestra cultura» (5.5), explica Alain de Benoist. La idea fundamental de la existencia de fronteras naturales que no deben traspasarse se extrapola de los recursos físicos a la naturaleza humana. Este argumento se emplea en beneficio de fronteras concretas para proteger el hábitat natural de un pueblo específico, frente a una globalización liberal y de izquierdas, que supuestamente es ecológica y culturalmente destructiva. Mientras algunos se adhieren a una visión conservadora clásica, otros aceptan que, con independencia de las creencias religiosas, se necesita una modernidad alternativa más allá del capitalismo neoliberal, que difumine la división entre izquierdas y derechas. Algunos de estos «gramscianos de derechas», de forma similar a los activistas decrecentistas, luchan contra la colonización de los imaginarios y la alienación causada por el actual paradigma económico y la consiguiente mercantilización de cada vez más aspectos de la vida. Rechazan acertadamente el sinsentido de un crecimiento sin fin y la hegemonía de la actividad lucrativa. Sin embargo, también rechazan a otros pueblos y el multiculturalismo de acuerdo con un presunto orden natural del mundo. La anunciada diversidad es una mera cortina de humo para una nueva forma de racismo; un racismo cultural (Taguieff, 1990) y diferencialista (François, 2009). Esta visión del mundo se encuentra en clara oposición al pluriverso promovido por el movimiento decrecentista (Demaria y Kothari, 2017; D’Alisa, 2019; Kothari et al., 2019). Alain de Benoist combate el capitalismo por un lado, pero aplaude las acciones xenófobas radicales de los activistas de Génération Identitaire por el otro (5.5). Dado que la crisis socioecológica intensifica y sigue desenmascarando los excesos del capitalismo neoliberal, prestar atención a las alianzas inducidas por combinaciones de perspectivas de izquierdas y derechas sobre la ecología no solo es relevante, sino crucial. Las alianzas reflejan aceptación y normalización. «¿No deberíamos abandonar la dicotomía derecha/izquierda […]? Por ejemplo, ¿debo impedir que Alain de Benoist se reclame como partidario del decrecimiento por estar categorizado como de derechas?», pregunta Latouche (2013). Desde luego, este punto merece seguir debatiéndose, pero creo que la solidaridad global y la justicia interseccional son pilares innegociables de la ecología. La pandemia de COVID-19 puede acelerar la necesidad de reafirmar «nuestra ecología» como opuesta a «la de ellos», adaptando las palabras de André Gorz (Durand y Keucheyan, 2020). Las cooptaciones del decrecimiento y otras similares por parte de la derecha deben combatirse antes de que avancen más en la política partidista.  

 

Referencias

Albertini, D., y D. Doucet, 2016. La Fachosphère. Comment l’extrême droite remporte la bataille d’Internet. París, Flammarion.

Bar-On, T., 2013. Rethinking the French New Right: Alternatives to Modernity. Londres, Routledge.

Belaïch, C., 2018. «Métapolitique, notion magique de la frontiste». Libération (30 de mayo). Disponible en: https://oeilsurlefront.liberation.fr/les-idees/2018/05/30/metapolitique-notion-magique-de-la-frontiste_1655515, consultado el 30 de abril de 2020.

Camus, J. Y., 2019. «Alain de Benoist and the New Right». En: M. Sedgwick (ed.), Key Thinkers of the Radical Right: Behind the New Threat to Liberal Democracy. Nueva York, Oxford University Press, pp. 73-90.

Carle, Z., 2017. «Contre-révolutions écologiques: Quand les droites dures investissent la défense de la nature». Revue du Crieur, 8 (3), pp. 44-61.

Cazenave, F., 2018. «Derrière la décroissance, de la gauche à la droite identitaire, une multitude de chapelles». Le Monde (2 de diciembre). Disponible en: https://www.lemonde.fr/economie/article/2018/12/02/derriere-la-decroissance-une-multitude-de-chapelles_5391604_3234.html, consultado el 30 de abril de 2020.

D’Alisa, G., 2019. «Degrowth». Dicionário Alice. Disponible en: https://estudogeral.sib.uc.pt/bitstream/10316/87061/1/Degrowth_Dicionario%20Alice.pdf, consultado el 30 de abril de 2020.

De Benoist, A., 2018. Décroissance ou toujours plus? Penser l’écologie jusqu’au bout. París, Pierre-Guillaume de Roux (nueva edición de: A. de Benoist, 2007. Demain, la décroissance!: penser l’écologie jusqu’au bout.Paris, Edite).

Demaria, F., F. Schneider, F. Sekulova et al., 2013. «What is Fegrowth? From an Activist Slogan to a Social Movement». Environmental Values, 22 (2), pp. 191-215.

Demaria, F., y A. Kothari, 2017. «The Post-Development Dictionary Agenda: Paths to the Pluriverse». Third World Quarterly, 38 (12), pp. 2588-2599.

Dohet, J., 2016. «Le Gramsci de l’extrême droite». Aide-Mémoire, 78. Disponible en: https://www.territoires-memoire.be/aide-memoire/aide-memoire-78/201812061700-le-gramsci-de-l-extreme-droite.html, consultado el 4 de febrero de 2020.

Durand, C., y R. Keucheyan, 2020. «L’heure de la planification écologique». Le Monde Diplomatique (mayo), pp. 16-17. Disponible en: https://www.monde-diplomatique.fr/2020/05/DURAND/61748, consultado el 1 de mayo de 2020.

Eversberg, D., 2019. «A Dangerous Courtship: The Authoritarian Nationalist Right and the Post-Growth Debate». Degrowth (29 de abril). Disponible en: https://www.degrowth.info/en/2019/04/a-dangerous-courtship-the-authoritarian-nationalist-right-and-the-post-growth-debate/, consultado el 30 de abril de 2020.

Flipo, F., F. Schneider y D. Bayon, 2012. La décroissance: Dix questions pour comprendre et débattre. París, La Découverte.

Forchtner, B., 2019. «Far-Right Articulations of the Natural Environment». En: B. Forchtner (ed.), The Far Right and the Environment. Londres, Routledge, pp. 1-17.

François, S., 2009. «La Nouvelle Droite et l’écologie: une écologie néopaïenne?». Parlement[s], Revue d’histoire politique, 12 (2), pp. 132-143.

François, S., 2016a. «L’ecologie: un enjeu d’extrême droite». Disponible en: https://jean-jaures.org/sites/default/files/Notes-14-ORAP.pdf, consultado el 24 de febrero de 2020.

François, S., 2016b. «L’extrême droite française et l’écologie. Retour sur une polémique», Revue Francaise d’Histoire des Idées Politiques, 2, pp. 187-208.

François, S., 2018. «Fachos 2.0 ou comment les idées d’extrême droite se répandent jusque chez vous». The Conversation (9 de abril). Disponible en: https://theconversation.com/fachos-2-0-ou-comment-les-idees-dextreme-droite-se-repandent-jusque-chez-vous-94192, consultado el 24 de febrero de 2020.

François, S., 2019. «La décroissance d’extrême droite». Critica Masonica (31 de julio). Disponible en: http://criticamasonica.over-blog.com/2019/06/la-decroissance-d-extreme-droite.html, consultado el 30 de abril de 2020.

GRECE, 1982. Pour un «gramscisme de droite»: Actes du XVIème Colloque national du G.R.E.C.E., Palais des Congrès de Versailles, 29 novembre 1981. París, Labyrinthe.

Guillibert, P., 2019. «Land, Race, and Nomadism: the Rassemblement National’s Ideology of Rootedness». Political Ecologies of the Far Right (presentación en el congreso, 16 de noviembre).

Keucheyan, R., 2017. «Alain de Benoist, du néofascisme à l’extrême droite “respectable”». Revue du Crieur, 1, pp. 28-143.

Kothari, A., A. Salleh, A. Escobar et al. (eds.), 2019. Pluriverse: A post-development dictionary. Tulika Books/Nueva Delhi, Authorsupfront.

Krippendorff, K., 2018. Content Analysis: An Introduction to Its Methodology. Thousand Oaks, Sage, p. 122.

La Horde, 2019. «Cartographie de l’Extrême Droite francaise». Disponible en: https://lahorde.samizdat.net/2019/12/16/cartographie-de-lextreme-droite-francaise-mise-a-jour-hiver-2019-2020/, consultado el 24 de febrero de 2020.

Landrieu, V., 2019. «Jordan Bardella: “Le meilleur allié de l’écologie, c’est la frontière”». Les Echos (7 de abril). Disponible en: https://www.lesechos.fr/elections/europeennes/jordan-bardella-le- meilleur-allie-de-lecologie-cest-la-frontiere-1007315, consultado el 24 de febrero de 2020.

Lapadat, J., 2010. «Thematic Analysis». En: A. J. Mills, G. Durepos y E. Wiebe. (eds.), Encyclopedia of Case Study Research. Thousand Oaks, Sage, pp. 926-927.

Latouche, S., 2013. «La décroissance permet de s’affranchir de l’impérialisme économique». Reporterre (21 de diciembre). Disponible en: https://reporterre.net/La-decroissance-permet-de-s, consultado el 30 de abril de 2020.

Latouche, S., 2017. «A la rencontre des pionniers de la décroissance: entretien avec Serge Latouche». Éléments, 167.

Latouche, S., 2018. «Peut-on concilier la croissance et l’écologie?». Krisis, 49.

Latouche, S., 2019. «Entrevista a Serge Latouche. “Pour Baudrillard, la pub nous rend addicts”». L’Inactuelle (21 de marzo). Disponible en: https://linactuelle.fr/index.php/2019/03/21/baudrillard-serge-latouche-decroissance-castoriadis/, consultado el 30 de abril de 2020.

Lepesant, M., y P. Ariès, 2012. Notre décroissance n’est pas de droite. Villeurbanne, Golias.

Malm, A., y Zetkin Collective, White Skin, Black Fuels: On the Dangers of Fossil Fascism. Londres, Verso.

Rassemblement National, 2019. «Pour une Europe des nations». Disponible en: https://rassemblementnational.fr/telecharger/publications/Manifeste.pdf, consultado el 24 de febrero de 2020.

Savatier, A., 2017. «Pour un gramscisme de droite». Disponible en: https://www.polemia.com/pour-un-gramscisme-de-droite/, consultado el 30 de abril de 2020.

Schlegel, J. L., 2018. «Les limites de Limite». Esprit, 1, pp. 207-212.

Soullier, L., 2019. «Dans le discours de Marion Maréchal, les mots de l’extrémisme». Le Monde (2 de octubre). Disponible en: https://www.lemonde.fr/politique/article/2019/10/02/marion-marechal-les-mots-de-l-extremisme_6013952_823448.html, consultado el 24 de febrero de 2020.

Taguieff, P. A., 1990. «The New Cultural Racism in France». Telos, 83, pp. 109-122.

Vincent, C., 2019. «Ecologie intégrale, écofascisme…: une histoire des écologies identitaires». Le Monde (4 de octubre). Disponible en: https://www.lemonde.fr/idees/article/2019/10/04/ecologie-integrale-ecofascisme-une-histoire-des-ecologies-identitaires_6014144_3232.html, consultado el 24 de febrero de 2020.

* División de Ecología Humana, Departamento de Geografía Humana, Lund University, y miembra del “Zetkin Collective”. E-mail: Li8450be-s@student.lu.se.

[1]. Grupo de Investigación y Estudio de la Civilización Europea (Groupement de Recherche et d’Etudes sur la Civilisation Européenne – GRECE).

[2]. Término francés para ‘decrecimiento’.

Anexo: Lista detallada de fuentes

1

BOULEVARD VOLTAIRE

1.1

«L’écologie? Il paraît que c’est aussi la faute aux colonies!»

1.2

«Greta Thunberg, l’écologie adolescente»

1.3

«Écologie de choc: que veut le groupe Extinction Rébellion?»

1.4

«Valeurs de droite et écologie: comment reconquérir un terrain perdu?»

1.5

«Rouen: la preuve que l’écologie n’est qu’une arme politique»

1.6

«Faut-il abandonner l’écologie à Greta Thunberg?»

1.7

«L’écologie: naturellement, une valeur de droite!»

1.8

«L’écologie de marché, c’est bon pour la planète?»

1.9

«Déchets électroniques et plastique contre réchauffement climatique: l’écologie du tiroir-caisse»

1.10

«Pour Noël Mamère, l’écologie ne peut être de droite: de gauche, non plus!»

1.11

«Et si on favorisait une écologie conservatrice et postmoderne?»

1.12

«Alain de Benoist: “Avec la surpopulation, c’est un monde invivable qui se dessine…”»

2

L’INCORRECT

2.1

«Écologie: l’Europe contre elle-même»

2.2

«Écologie intégrale et identité: réponse à Gaultier Bès»

2.3

«Christophe Mori: “Les changements climatiques et les enjeux écologiques entre déni et défi”»

2.4

«Green is the new red ou la dictature au nom de la planète»

2.5

«Pour une jeunesse enracinée»

2.6

«Discours Marion Maréchal Convention de la Droite»

3

CAUSEUR, 66. Contre la religion du climat pour la raison

3.1

«Les Missionnaires de l’Apocalypse»

3.2

«Écologie partout, politique nulle part»

3.3

«Le changement climatique, c’est maintenant!»

3.4

«La démographie est la première question écologique mondiale»

3.5

«L’agriculture s’est complètement affranchie de la nature»

3.6

«Déforestation, le rideau de fumée»

3.7

«Le CO2, une chance pour la planète?»

3.8

«Le Glyophosate pollue wikipedia»

4

LES IDENTITAIRES (incluida Génération Identitaire)

4.1

«Analyse du raz-de-marée écologiste dans les médias d’un point de vue identitaire»

4.2

«Greta Thunberg ou la nouvelle éco-religion»

4.3

«Les SJW, enfants monstrueux de la gauche»

4.4

«Ecologie: protéger et sanctuariser la dernière ferme de Lyon»

4.5

La remigration est la seule solution à la hauteur des défis de notre temps

5

ELEMENTS, 180. L’identité, pour quoi faire?

5.1

«Portrait du Bourgeois en Monsieur météo. La droite est-elle condamnée au climatoscepticisme?»

5.2

«Brève histoire du réchauffement, session de rattrapage pour les climatosceptiques»

5.3

«Internet! Et si on débranchait? Les nécrotechnologies»

5.4

«CETA: le traité qui entérine la disparition des frontières. Les multinationales contre les terroirs»

5.5

«Nous et les autres. Nature et Culture, l’identité en débat»

5.6

«Entretien avec Clément Martin. Génération Identitaire, le “Greenpeace de droite”»

6

POLEMIA

6.1

«Climanipulation?»

6.2

«Europe Écologie Les Verts, l’écologie politique à l’extrême gauche»

6.3

«Pas de lutte contre la mondialisation sans fin du dogme de la croissance»

6.4

«Marion Maréchal: “Nous voulons défendre une civilisation et non un marché!”»

6.5

«Jean-Yves Le Gallou: “Si le réchauffement climatique est dû à l’homme, alors il faut lutter contre le libre-échange et l’immigration!”»

6.6

« Canicule : divertissement écolo et grande régression européenne »

6.7

«Greta Thunberg. La psychologie des foules appliquée à l’écologie»

6.8

«Vers un totalitarisme écolo-bobo-gaucho?»

6.9

«Amazonie : L’incendie, un élément vital dans le cycle de vie des écosystèmes»

6.10

«Greta Thunberg, outil de la super-classe mondiale?»

6.11

«Greta Thunberg: égérie verte ou garde rouge?»

7

Action Francaise

7.1

«Vers une écologie intégrale»

7.2

«Les Royalistes. L’écologie et le Bien Commun»

7.3

«Les paradoxes de l’écologie anthropophobe»

7.4

«Pour une politique écologique»

7.5

«Mathieu Slama  Greta Thunberg, l’égérie verte de Davos?»

8

DREUZ.info

8.1

«Quelques réflexions sur l’écologie»

8.2

«Écologie: youpi, un bon gros totalitarisme à visage humain!»

8.3

«Noël Mamère, Alexandria Ocasio-Cortez: les bandits de l’écologie»

9

Limite

9.1

«Notre manifeste»

9.2

«Bernard Friot: “Chrétien, je ne peux pas être capitaliste”»

9.3

«Biotéthique: ne nous trompons pas de combat»

9.4

« L’origine humaine du réchauffement climatique est établie scientifiquement»

9.5

«Capitalisme: comment réveiller les catholiques?»

9.6

«Europacity ou la charybde moderne»

9.7

«La décroissance rend-elle obsolète le clivage gauche-droite?»

10

Institut Iliade

10.1

«2020: la nature comme socle»

10.2

«Exposition et concours photo: la nature comme socle»

11

Egalité et Réconciliation

11.1

Soral a (presque toujours) raison. Episode 11

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo