La revista Ecología Política, cuadernos de debate internacional convoca a las autoras y autores que lo deseen a enviar sus propuestas de artículos para el próximo número 59 de la revista.

Desde América Latina a Europa, pasando por Estados Unidos, la extrema derecha avanza. Desde las instituciones a las redes sociales, desde las calles a la formación de nuevos partidos políticos, los postulados neoconservadores adoptan diversas formas y relaciones con los discursos y prácticas ecologistas, transitando entre el negacionismo climático y el anti-ecologismo más agresivo hasta el greenwashing o la apropiación de ciertos aspectos del discurso ecologista.

Este número de Ecología Política desea impulsar el análisis crítico del giro conservador y su relación con la ecología, tanto sus dimensiones teóricas como en sus implicaciones prácticas y políticas. Pero más allá de examinar las dimensiones socio-ambientales de los discursos y políticas de la extrema derecha, busca también explorar cómo los movimientos sociales, campesinos, indígenas, feministas y eco-territoriales se están posicionando a la cabecera de la resistencia socio-ambiental contra el neoliberalismo autoritario, las amenazas de la extrema derecha y la represión estatal.

Los artículos de este número de Ecología Política incluirán, entre otros, los siguientes temas:

  • Dimensiones socioambientales del populismo conservador y el neoliberalismo autoritario
  • Racismo ambiental, eco-xenofobia y ecofascismos
  • Negacionismo climático
  • Cooptación y apropiación de discursos y prácticas ecologistas
  • Historia ambiental y ecología política de los fascismos
  • Nacionalismo y colonialismo ambiental
  • Activismos ambientales y eco-territoriales frente a fascismos, ecofascismos y neoliberalismo autoritario
  • Movimientos sociales, dinámicas organizativas frente a fascismos y neoliberalismo autoritario: miradas críticas

El número se publicará en junio de 2020.

 

PLAZOS Y PROCEDIMIENTO DE ENTREGA

La entrega de los artículos para el número 59 se realizará en dos fases.

  1. Envío de una propuesta de artículo (máx. 250 palabras). Fecha límite de recepción: 10 de febrero de 2020.

Una vez recibidas, las propuestas serán evaluadas por expertas y expertos en la temática y por el comité editorial de la revista. Aquellas autoras y autores cuya temática sea considerada de mayor interés para el público objetivo—y que hagan posible la elaboración de un número que cubra un amplio espectro de sub-temáticas en el marco del tema tratado—serán invitadas a enviar los artículos finales. La invitación a enviar el artículo final no presupone la publicación de este. (https://store.spaceylon.com/)

  1. Envío del artículo final. Fecha límite de entrega: 27 de marzo de 2020

 

Tanto las propuestas de artículo como los textos finales se deben enviar a la dirección de correo electrónico articulos@ecologiapolitica.info.

PDF

Leave a Reply