Ecologismo en Indonesia: ¿auge o crisis? Entrevista a Sara Mingorría e Irene Iniesta

Joan Martínez Alier*                                                                             

 

Palabras clave: ecologismo popular, injusticia transicional, el acto de matar, extractivismo

Keywords: Popular Environmentalism, transicional injustice, the act of killing, extractivisim

 

 

Indonesia es un país muy grande y con muchas diferencias entre sus regiones. ¿Puede hablarse de un solo movimiento ambientalista? ¿Cuál es el rol de Walhi? Los conozco por ser miembros de Amigos de la Tierra Internacional desde hace muchos años. El Foro de Indonesia para el Medio Ambiente (Wahana Lingkungan Hidup Indonesia) se fundó en 1980 y se adhirió a Friends of the Earth International (FoEI) en 1989.

Sí, Indonesia es muy grande, pero además es un país muy complejo desde el punto de vista geográfico, político y cultural. Está formado por 13.466 islas (922 no habitadas) con más de doscientos cincuenta millones de personas y trescientos grupos étnicos; más de la mitad de la población se concentra en la isla de Java. Desde 1999 es un país descentralizado, conformado por treinta y cuatro provincias (ocho de ellas creadas en 2000 y una en 2001), cinco de ellas con un «estatus especial». En cuanto a la religión, solo se reconocen seis (islam, cristianismos protestante y católico, hinduismo, budismo y confucianismo) de las 245 existentes. Estas características hacen muy difícil que exista un único movimiento de justicia ambiental. Según lo que vimos durante diversas estancias y en las entrevistas realizadas, hay muchos movimientos por la justicia ambiental repartidos en todas las islas. El rol de Walhi es dar apoyo a estos movimientos y promover una coordinación nacional; por ejemplo; coordinar las luchas en contra de los nuevos proyectos de islas artificiales o conectar las luchas urbanas en contra de la contaminación del aire con las rurales en contra de la extracción y las centrales térmicas de carbón.

Walhi es la organización ecologista más antigua, y además es reconocida y legitimada por los movimientos. Une a más de cuatrocientas cincuenta ONG de Indonesia, con oficinas independientes y de conformación local en veintisiete provincias.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *