Entrevista a Ecologistas en Acción. Veinte años de ecologismo social y ecología política

Iñaki Bárcena Hinojal* y Andere Ormazabal Gastón**

 

Palabras clave: Ecologismo social, confederación, ecofeminismo, alianza climática

Keywords: Social ecology, confederation, ecofeminism, climate alliances

 

A los editores y editoras de este número nos pareció interesante entrevistar a activistas de Ecologistas en Acción para intentar hacer un balance de los veinte años de andadura de esta organización ecologista singular. Con este fin, conversamos con Quim Pérez de Cataluña, Carlos Alonso de Euskal Herria, Lola Yllescas de Andalucía y Yayo Herrero de Madrid.

 

En los veinte años de recorrido desde su nacimiento en 1999 de la Confederación de Ecologistas en Acción, ¿cuáles son los aspectos positivos y cuáles los retos y ausencias que remarcaríais? ¿Se acierta en el modelo de organización ecologista a construir? ¿Cuáles son las luces y sombras de estas dos décadas de trabajo en común?

Lola: Como aspecto positivo, destaco su doble organización: territorial y temática. Desde un principio se diseñó una organización territorial sobre la base de grupos locales coordinados en federaciones provinciales, y estas en federaciones territoriales o autonómicas. Por ejemplo, el grupo de El Puerto Santa María se coordina con otros en la Federación Provincial Gaditana; esta, en la Federación Andaluza, que, a su vez, participa en la Confederación Estatal de Ecologistas en Acción (EeA). Pero también se diseñó una organización por áreas de trabajo, en las que participan personas de cualquier grupo o territorio, como las áreas de urbanismo, conservación de la naturaleza, energía, etc.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *