Activismo climático y decrecimiento. El caso de Fridays For Future Barcelona

Inés Villanueva Pérez*

 

Resumen: Desde principios de 2019, grupos de jóvenes de todo el mundo se han organizado para exigir la acción política tanto civil como institucional, ante la emergencia climática y el colapso ecológico. De estos colectivos, Barcelona ha acogido a uno de los más numerosos y con más presencia a nivel estatal: Fridays For Future Barcelona. A partir de la definición de movimiento social planteada por Ernesto Laclau en La razón populista (2005) y de una metodología de estudio basada en la observación participante, el artículo expone el vínculo de esta agrupación con las apuestas teóricas del decrecimiento.

Palabras clave: decrecimiento, Fridays For Future Barcelona, activismo, teoría política, Ernesto Laclau

 

Abstract: Since the beginning of 2019, groups of young people over the world have organized to demand civil and institutional political action to face the climate emergency and the ecological collapse. Barcelona has taken in one of the most numerous groups in Spain, Fridays For Future Barcelona. Starting from the definition of social movement thought by Ernesto Laclau in On Populist Reason (2005), the article investigates the link between this group and the theoretical approaches of degrowth, by participant observation of the case study.

Keywords: degrowth, Fridays For Future Barcelona, activism, political theory, Ernesto Laclau

 

 

Introducción

Hoy sería muy difícil ignorar el surgimiento del movimiento juvenil Fridays For Future (F4F). Tal vez una de sus características que más llama la atención es la corta edad de sus integrantes, así como de su precursora, y también la gran capacidad de movilización que han demostrado alrededor del mundo. Esto parece haberle ganado al movimiento una atención mediática importante, que sin embargo no se ha traducido todavía en un análisis más pausado de su naturaleza desde la óptica de la ecología política. Por ello mi estudio se centra en indagar brevemente las potencialidades de F4F como movimiento social. Focalizo el análisis en el grupo barcelonés por mi estrecho vínculo con él, y enfatizo su relación con el decrecimiento como marco teórico desde el que puede (o no) articular sus demandas. Pretendo así plasmar unas conclusiones aproximadas sobre la naturaleza del vínculo decrecimiento-F4F, elaboradas a partir de un proceso de observación participante. Para ello, tomo como punto de partida un enfoque teórico con la perspectiva contraria: analizo si el decrecimiento puede considerarse, per se, un movimiento social.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *