El papel del cine comunitario en las redes de movilización socioambientalistas de Argentina

Soledad Fernández Bouzo* y Patricio Bruno Besana**

 

Resumen: En Argentina, el cine comunitario cobró un fuerte impulso entre los años 2000 y 2015, como producto de la necesidad de abordar problemas sociales invisibilizados, en coincidencia con el aumento de la conflictividad ambiental en el país y la región. En este marco, numerosas redes de movilización ambientalistas comenzaron a adoptar el cine comunitario como parte de los repertorios de acción colectiva, en asociación con instituciones del cine, la comunicación, la ciencia y las universidades. El presente artículo analiza el papel del cine comunitario como una de las estrategias de reconocimiento que utilizan las redes de movilización ambientalistas en Argentina, en el marco de una serie de reivindicaciones en torno a la justicia ambiental, el derecho a la comunicación y la soberanía audiovisual en América Latina.

Palabras clave: cine comunitario, acción colectiva, justicia ambiental, soberanía audiovisual

 

Abstract: In Argentina, community cinema gained a strong impetus during the period 2000-2015 as a result of the need to address invisible social problems, coinciding with the increase of various environmental conflicts in the country and the region. In this context, numerous environmentalist mobilization networks began to adopt community cinema as part of the collective action repertoires, often in association with institutions of cinema, communication, science and universities. This article analyzes the role of community cinema as part of the recognition strategies used by environmentalist mobilization networks in Argentina, within the framework of a series of demands regarding environmental justice, the right to communication and the audiovisual sovereignty.

Keywords: Community cinema, collective action, environmental justice, audiovisual sovereignty

 

Introducción

En América Latina, existe literatura que versa sobre cine comunitario (CC) entendido como toda práctica audiovisual que emerge de distintas experiencias de organización comunitarias invisibilizadas por los grandes medios de comunicación y la industria del cine. En Argentina, el CC cobró un fuerte impulso a partir de los años 2000 como consecuencia de la expansión de la cultura digital y la sanción de la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual, hechos que coincidieron con la multiplicación de conflictos ambientales en un contexto de ofensiva neoextractivista a nivel regional (Merlinsky, 2013; Svampa y Viale, 2014). En ese marco, numerosas redes de movilización ambientalistas comenzaron a adoptar el CC como parte de sus repertorios de acción colectiva, muchas veces en asociación con instituciones vinculadas al cine y la comunicación, la ciencia y la educación (Fernández Bouzo, 2016). Con la proliferación del CC, surgieron circuitos de cine-debate organizados en espacios institucionales, centros culturales, escuelas y universidades. A través de ellos se fueron dando a conocer diversas luchas territoriales con narrativas de resistencia inscriptas en demandas de justicia ambiental.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *