Movilización artística en conflictos socioambientales: prácticas en la Tierra de los Fuegos en la región de Campania (Italia)

Chiara Mazzarella* y Maria Cerreta**

 

Resumen: Aunque en la región de Campania la crisis de residuos oficialmente concluyó a finales de 2009, la acumulación de desechos peligrosos en tierras agrícolas cercanas a zonas residenciales —derivada de décadas de gestión ineficiente y de la eliminación ilegal de residuos— causó graves daños al medio ambiente y a la salud humana. Ante la generalización de esta situación, varios grupos de ciudadanos tomaron conciencia de los riesgos que podían derivarse de esta crisis ambiental. El primer indicador de una nueva conciencia ecológica fueron las manifestaciones y protestas populares, a las que pronto se unió la acción de asociaciones y grupos organizados que empezaron a reclamar enérgicamente el derecho a disponer de un medio ambiente óptimo. En este artículo se han seleccionado diversas prácticas artísticas y se las analiza para trazar un marco relativo al proceso de sensibilización y de activismo de asociaciones y movimientos como reacción a la emergencia producida por los residuos contaminantes. A través de una evaluación ex post, se han identificado los componentes más importantes de las distintas prácticas artísticas colectivas, con el objetivo de orientar un nuevo modo de gobernanza territorial.

Palabras clave: movilización artística, conflictos socioambientales, residuos, evaluación ex post

 

Abstract: The end of waste emergency was formally declared in the Campania Region, by the end of 2009. After decades of inefficient management and an illegal disposal phenomena, hazardous waste dumped in agricultural fields in the vicinity of residential areas has caused environmental and human health damage. This widespread emergency led various groups of citizens to become aware of the important risks due to the environmental crisis. The demonstrations and popular protests were the first indicators of a new ecological consciousness and, simultaneously, associations and organized groups began to strongly claim the right to the environment and to health. The paper analyzes a selection of practices to outline a framework on the processes of awareness and artistic activism of associations and movements, in reaction to waste emergency. Through an ex-post evaluation approach, the significant components that characterize the different practices are identified, in order to orient new territorial good governance.

Keywords: art mobilization, socio-environmental conflicts, waste, ex-post evaluation

 

Introducción: la crisis de los residuos en la región de Campania

Tras analizar más de tres mil quinientos recursos llegados a Estrasburgo, en el año 2019 el Tribunal Europeo decidió incoar un juicio contra el Gobierno italiano. Los demandantes denunciaban que, aunque las autoridades conocían el estado de riesgo real e inminente para la vida de las personas en la llamada Tierra de los Fuegos (en la región de Campania, en el sur de Italia), no tomaban las medidas adecuadas para reducir el peligro y no informaban a la población sobre los perjuicios para la salud.

 

La Tierra de los Fuegos constituye un contexto complejo y es la expresión de una profunda crisis territorial (D’Alisa et al., 2010; De Rosa, 2018; Berruti y Palestino, 2019).[1] El nombre de Tierra de los Fuegos se acuñó en el año 2003, en el informe “Ecomafia” de la ONG Legambiente, y describe la presencia de residuos vertidos y quemados en campos, cunetas y lugares marginales, cuyos humos tóxicos esparcen sustancias contaminantes para el aire, el suelo y las aguas. Desde los años ochenta, la crisis de residuos es un fenómeno extendido a escala nacional, que ha implicado a organizaciones criminales, entidades públicas y privadas (Mazza et al., 2018; Ancona et al., 2014). En este contexto, han surgido comités, movimientos y asociaciones para reclamar sus derechos a la protección de la salud y también para actuar. En un territorio donde las actividades económicas de la camorra tienen mucha fuerza, algunos grupos valientes están trabajando para activar modelos comunitarios alternativos con el arte como fundamento, pues lo consideran una poderosa herramienta para transmitir mensajes de indignación y protesta.

 

Resistencia artística en los conflictos sociomedioambientales

Durante años, artistas y grupos de diferente índole se han ocupado de la crisis medioambiental en Campania y han expresado con fuerza mensajes de denuncia a través de las artes (Tabla 1).

 

Tabla 1. Revisión cronológica de las acciones artísticas disidentes en la Tierra de los Fuegos, en Campania. Fuente: Elaboración propia.

 

En este heterogéneo panorama, algunas prácticas artísticas han generado cooperación social, además de expresar disensión y protestas, y así se han unido energías e inquietudes en proyectos de denuncia, intercambio, reapropiación de espacios y reflexión crítica.

 

Esculturas vivientes: acciones colectivas en la Tierra de los Fuegos

Durante sus últimos quince años de carrera, Joseph Beuys llevó a cabo el proyecto Difesa della natura en Italia. En él, a través de una acción artística, política, ecológica y humanitaria, expandía el concepto de obra escultórica a la sociedad humana. El concepto beuysiano de esculturas vivientes se basa en la cooperación y comunicación solidaria y libre entre personas de distintas culturas, orígenes, religiones y clases sociales. A partir de este planteamiento, examinamos a continuación cuatro acciones que tuvieron lugar en la Tierra de los Fuegos (Diagrama 1, Imagen 1), en las que se modelaron esculturas vivientes y se generaron acciones de innovación social en respuesta a la crisis medioambiental.

 

Diagrama 1. Mapa de Nápoles y Caserta. Municipios que han sido sedes de acciones de arte en la Tierra de los Fuegos, afectada por vertederos ilícitos y con alto nivel de mortalidad. Fuente: Elaboración propia a partir de datos del Instituto Superior de la Sanidad (ISS).

 

  1. Bidonvillarik, creada en Villaricca (Nápoles) en el año 2006, es una idea original del grupo musical Marenia, fundador de la asociación Illimitarte, que apoya a jóvenes y lucha contra la camorra, el racismo, la xenofobia, la homofobia y la violencia por medio del fomento de la música y la libertad. Bidonvillarik crea música con objetos, desechos y todo lo que se puede reutilizar. Cada año, la banda renueva los miembros y, a lo largo del tiempo, ha logrado fama y ha llamado la atención de medios de comunicación como la BBC. Otra versión es la Bidonvillarik Vegetables Orchestra: interpreta música con frutos y vegetales, que se reparten y se cocinan al final de cada espectáculo.
  2. El Museo Viviente de la Biodiversidad se creó dentro del espacio de la granja Antonio Esposito Ferraioli (AEF), un territorio confiscado a la camorra en Afragola (Nápoles). Con una extensión de doce hectáreas, es la mayor propiedad confiscada en el área metropolitana de Nápoles. Inaugurado en marzo de 2018, el museo contiene casi dos mil árboles de distintas especies nativas de la región de Campania. El primer trabajo de plantación fue destruido por un ataque intimidatorio, pero la comunidad de la granja reaccionó de inmediato y replantó árboles, entendidos como una expresión del valor histórico y cultural de la vegetación autóctona.
  3. “Prendamos la esperanza” fue un evento de tres días de duración promovido por el artista Giovanni Pirozzi junto con las asociaciones Work in Progress y Albanova Bene Comune (ABC). Tuvo lugar en octubre de 2013 en San Cipriano d’Aversa, Casal di Principe y Casapesenna. Las calles de esos municipios se llenaron de maniquíes elaborados con botellas de plástico transparente, cada uno con un cáncer negro en su interior para denunciar el alto riesgo para la salud que conlleva la contaminación. En el mismo evento también se organizó un encuentro con el objetivo de debatir sobre residuos y salud, con música en vivo y entretenimientos para niños.
  4. El taller de teatro La Luna fue dirigido por Davide Iodice y promovido por Teatri Associati di Napoli, dentro de los actos del Napoli Teatro Festival Italia, en 2018. En el taller se recolectaron objetos desechados para fundar un “almacén de la humanidad”. Primero los desechos se almacenaron en la Escuela de Bellas Artes de Nápoles y más tarde se emplearon en el proceso creativo del taller, con la colaboración de veinticinco actores seleccionados a través de un concurso público. La idea principal del taller fue evidenciar las consecuencias psicológicas de los residuos psicológicos en una comunidad.

 

Imagen 1. La Bidonvillarik Orchestra, la granja AEF, el evento “Prendamos la esperanza” y el taller de teatro La Luna. Fuentes: Industria Percussiva Riciclante, AEF Farm, Pupia TV y NTFI, respectivamente.

 

Acciones de arte colectivo como innovación social: una evaluación ex post

Si consideramos las esculturas vivientes según el concepto moderno de innovación social, podemos evaluar sus efectos en el contexto de sus sociedades. Nos basamos en la definición de «innovación social» elaborada por la Unión Europea (Bureau of European Policy , 2011 y 2014) para evaluarla en las acciones de arte colectivo contra la crisis de residuos en la Tierra de los Fuegos en Campania. De acuerdo con el planteamiento del proyecto regional Social Innovation Index (RESINDEX, 2013) (Tabla 2), proponemos un modelo de evaluación.

 

Tabla 2. Capacidad realizada e indicadores de innovación social. Fuente: modelo RESINDEX (RESINDEX, 2013: 17) adaptado por las autoras.

 

Hemos adaptado los grupos y la serie de indicadores del RESINDEX a nuestros casos de estudio, a partir de una descripción de la innovación social activada a través de la capacidad potencial y la capacidad realizada por cada acción artística, según los conceptos de conocimiento, comunidades, autopoiesis y difusión (Tabla 3).

 

Tabla 3. Acciones artísticas en la Tierra de los Fuegos, marco para una evaluación ex post: grupos e indicadores. Fuente: Elaboración propia.

 

Evaluación de cuatro prácticas artísticas en la Tierra de los Fuegos

Las prácticas artísticas seleccionadas, concebidas como alternativas, se han evaluado con el método denominado preference ranking organization method for enriched evaluation (PROMETHEE) (Brans y Mareschal, 1994) con el objetivo de obtener un ranking de acciones basadas en grados de preferencia. Hemos empleado una escala cualitativa de juicio sobre la base de criterios e indicadores útiles para describir su capacidad potencial y su capacidad realizada (Tabla 4). Los resultados del proceso de evaluación ex post se exponen a continuación (Diagramas 2 y 3). El perfil de cada práctica identifica cómo pueden expresar los criterios de capacidad potencial y capacidad realizada. La representación gráfica del problema multicriterio a través del Gaia Plan, que ayuda a razonar sobre las relaciones y los impactos de los pesos en el ranking PROMETHEE, identifica los indicadores que influyen en la capacidad innovadora de cada práctica, conectada a la capacidad de hacer comunidad, a la autopoiesis del proyecto y, finalmente, a la capacidad de desarrollar prácticas sociales innovadoras.

 

Tabla 4. Matriz de evaluación: el método PROMETHEE-GAIA. Fuente: Elaboración propia.

Diagrama 2. Perfiles de las cuatro prácticas artísticas. Fuente: Elaboración propia.

Diagrama 3. Visualización GAIA Plan: las prácticas se representan con puntos; los criterios, con ejes; el pesaje de los criterios y el ranking PROMETHEE. Fuente: Elaboración propia.

 

Conclusiones

Las distintas prácticas artísticas en la Tierra de los Fuegos, en la región de Campania, generadas como respuesta a la crisis de los residuos, cuentan la manera en que personas y movimientos trabajan cada día no solo para luchar por sus derechos, sino también para construir alternativas vivientes que desafíen los problemas resultantes de la herencia dejada por la crisis de los residuos, utilizando el arte de forma resiliente. Las prácticas analizadas demuestran que cada logro puede ser importante para realizar innovación social. En particular, el Diagrama 2 describe el ranking de práctica al mostrar la performance de cada indicador y subrayar los aspectos críticos en relación con las capacidades para compartir conocimiento y difundirlo. Por otra parte, el Diagrama 3 describe el ranking de las prácticas: puede observarse que Bidonvillarik Orchestra y el evento “Prendamos la esperanza” tienen posiciones cercanas, favorables a procesos de cooperación al superar la carencia de conexión entre procesos. Los distintos resultados son complementarios, y juntos pueden promover procesos sinérgicos con un nuevo, y más activo, conocimiento de las problemáticas. Finalmente, consideramos que se están desarrollando grandes esfuerzos. Hemos reconocido diversos esfuerzos en desarrollo, pero existe poca conexión entre estas acciones artísticas. Las prácticas artísticas, a pesar de las dificultades, podrían construir una mayor conciencia social sobre los desastres medioambientales, con aportaciones para mejorar los hábitos de los ciudadanos, e instar a las instituciones locales a promover un mayor control general sobre el sistema de gestión de residuos y una mayor atención pública sobre los problemas de la Tierra de los Fuegos, aunque estemos lejos de un real cambio de actitud y de la resolución de los problemas.

 

Agradecimientos

Las autoras agradecen a la profesora Maria Federica Palestino, al doctor Salvatore Paolo De Rosa y a la doctora Tonia Limatola por su asesoría en la selección de las prácticas y en la elaboración del trabajo. También a Ytyus Black, Angelo Roco y Ana Lasheras por su colaboración en la traducción al castellano.

 

Bibliografía

Ancona, C., V. Ascoli, M. Bellino y M. Benedetti, 2014. “SENTIERI Project. Mortality study of residents in Italian polluted sites: results”. Epidemiologia e Prevenzione, 35 (4), pp. 86-88.

Berruti, G., y M. F. Palestino, 2019. “Contested land y blurred rights in the Land of Fires (Italy)”. International Planning Studies, 22 de febrero. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13563475.2019.1584551?journalCode=cips20, consultado el 1 de junio de 2019.

Brans J., y P. B. Mareschal, 1994. “The PROMCALC & GAIA decision support system for multicriteria decision aid”, Decision Support Systems, 12 (4-5), pp. 297-310.

Bureau of European Policy (BEPA), 2011. Empowering people, driving change: social innovation in the European Union. Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

Bureau of European Policy (BEPA), 2014. Social innovation, a decade of change. Luxemburgo, Publications Office of the European Union.

D’Alisa, G., et al., 2010. “Conflict in Campania: waste emergency or crisis of democracy”. Ecological Economics, 70 (2), pp. 239-249.

De Rosa, S. P, 2018. “A political geography of ‘waste wars’ in Campania (Italy): Competing territorialisations y socio-environmental conflicts”. Political Geography, 67, pp. 46-55.

Mazza, A., P. Piscitelli, A. Falco, M. L. Santoro, M. Colangelo, G. Imbriani, A. Idolo, A. De Donno, L. Iannuzzi, A. Colao, 2018. “Heavy environmental pressure in Campania y other Italian regions: a short review of available evidence”. International Journal of Environmental Research and Public Health, 15, pp.105.

RESINDEX Project, 2013. Regional social innovation index. A regional index to measure social innovation. Zamudio, Innobasque.

* Estudiante de doctorado, Departamento de Arquitectura (DiARC), Universidad de Nápoles Federico II. E-mail: chiara.mazzarella@unina.it.

** Estudiante de doctorado, profesora de Evaluación Ambiental, Departamento de Arquitectura (DiARC), Universidad de Nápoles Federico II. E-mail: maria.cerreta@unina.it.

[1] Toda Italia podría ser considerada una Tierra de los Fuegos, si se tiene en cuenta el mapa de fuegos en instalaciones de tratamiento de residuos en el país confeccionado por Claudia Mannino.

Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.