Movilización artística en conflictos socioambientales: prácticas en la Tierra de los Fuegos en la región de Campania (Italia)

Chiara Mazzarella* y Maria Cerreta**

 

Resumen: Aunque en la región de Campania la crisis de residuos oficialmente concluyó a finales de 2009, la acumulación de desechos peligrosos en tierras agrícolas cercanas a zonas residenciales —derivada de décadas de gestión ineficiente y de la eliminación ilegal de residuos— causó graves daños al medio ambiente y a la salud humana. Ante la generalización de esta situación, varios grupos de ciudadanos tomaron conciencia de los riesgos que podían derivarse de esta crisis ambiental. El primer indicador de una nueva conciencia ecológica fueron las manifestaciones y protestas populares, a las que pronto se unió la acción de asociaciones y grupos organizados que empezaron a reclamar enérgicamente el derecho a disponer de un medio ambiente óptimo. En este artículo se han seleccionado diversas prácticas artísticas y se las analiza para trazar un marco relativo al proceso de sensibilización y de activismo de asociaciones y movimientos como reacción a la emergencia producida por los residuos contaminantes. A través de una evaluación ex post, se han identificado los componentes más importantes de las distintas prácticas artísticas colectivas, con el objetivo de orientar un nuevo modo de gobernanza territorial.

Palabras clave: movilización artística, conflictos socioambientales, residuos, evaluación ex post

 

Abstract: The end of waste emergency was formally declared in the Campania Region, by the end of 2009. After decades of inefficient management and an illegal disposal phenomena, hazardous waste dumped in agricultural fields in the vicinity of residential areas has caused environmental and human health damage. This widespread emergency led various groups of citizens to become aware of the important risks due to the environmental crisis. The demonstrations and popular protests were the first indicators of a new ecological consciousness and, simultaneously, associations and organized groups began to strongly claim the right to the environment and to health. The paper analyzes a selection of practices to outline a framework on the processes of awareness and artistic activism of associations and movements, in reaction to waste emergency. Through an ex-post evaluation approach, the significant components that characterize the different practices are identified, in order to orient new territorial good governance.

Keywords: art mobilization, socio-environmental conflicts, waste, ex-post evaluation

 

Introducción: la crisis de los residuos en la región de Campania

Tras analizar más de tres mil quinientos recursos llegados a Estrasburgo, en el año 2019 el Tribunal Europeo decidió incoar un juicio contra el Gobierno italiano. Los demandantes denunciaban que, aunque las autoridades conocían el estado de riesgo real e inminente para la vida de las personas en la llamada Tierra de los Fuegos (en la región de Campania, en el sur de Italia), no tomaban las medidas adecuadas para reducir el peligro y no informaban a la población sobre los perjuicios para la salud.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *