Huertopía. La agricultura urbana y sus imaginarios en la ciencia ficción

José Luis Fernández Casadevante* y Nerea Morán Alonso**

 

Resumen: Los relatos sobre el futuro nunca han sido narraciones neutrales o meros juegos literarios, pues en las imágenes sobre el mañana lo que principalmente se proyecta son los retos y valores del contexto socioeconómico del momento en que se escribe. La agricultura urbana ha sido un elemento presente en obras de referencia, ya sea como actividad cotidiana, aspiración, elemento de esperanza o isla de resistencia. Se observa una influencia recíproca entre el experimentalismo cultural y ambiental de las distintas épocas y las connotaciones que adquiere esta actividad en la literatura de ciencia ficción. Esto se manifiesta en las utopías del siglo xix en reacción a la ciudad industrial y en la aspiración a una sociedad ecológica de los años setenta, así como en las distopías y relatos recientes de recomposición social tras colapsos ambientales.

Palabras clave: agricultura urbana, utopía, ciencia ficción, distopía

 

Abstract: The stories about the future have never been neutral narratives or mere literary games, in the images about tomorrow what is mainly being projected are the challenges and values of the socioeconomic context of the moments in which they are written. Urban agriculture has been an element present in reference works, as a daily activity, an aspiration, an element of hope or an island of resistance. A reciprocal influence can be observed between the cultural and environmental experimentalism of different periods and the connotations that this activity acquires in  science fiction literature. This can be seen in the utopias of the 19th century in reaction to the industrial city, in the aspiration to an ecological society in the 70s, and in the dystopias and recent stories of social reconstitution after environmental collapses.

Keywords: urban agriculture, ecology, science fiction, dystopia

 

Introducción

La agricultura urbana se ha convertido en un elemento estratégico para avanzar de forma práctica hacia una nueva cultura del territorio y abrir la discusión sobre la forma en que se van a alimentar las ciudades del futuro. Una actividad convertida en símbolo de las demandas de ecologizar y renaturalizar tanto los entornos urbanos como los imaginarios socioculturales. La huertopía (hortus y topos) reivindica que los huertos echen raíces en el corazón de las ciudades, ya sea en las descritas por la ciencia ficción o en las que habitamos.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *