Arte, activismo, educación e investigación: expresiones culturales en los conflictos socioambientales

María Heras* y Sara Mingorría**

 

Resumen: En este artículo reflexionamos sobre las potencialidades de conectar el arte, el activismo y la investigación para entender, analizar y comunicar qué son los conflictos socioambientales, sus causas y consecuencias [1]. En particular, presentamos y evaluamos una experiencia piloto de arte y educación activista con estudiantes universitarios. A lo largo de cinco sesiones prácticas, el alumnado exploró otras formas de conocimiento, participación, aprendizaje y comunicación a través de la música, el teatro y la plataforma en línea de conflictos socioambientales (EJAtlas.org). Sobre la base de la evaluación hecha por el alumnado, el profesorado y las facilitadoras, discutimos cómo el arte, conectado a la educación, la investigación y el activismo, ayuda a superar la preconfiguración hegemónica que separa razón de emoción y cuerpo, a promover la producción colectiva de conocimiento y el análisis de procesos complejos, como las dinámicas de los conflictos ambientales, desde múltiples vértices, así como a motivar una transformación del mundo.

Resumen en forma de vídeo: https://youtu.be/UuQxfHRUXoQ.

Palabras clave: educación basada en las artes, movimiento de justicia ambiental, EJAtlas

 

Abstract: In this article we reflect on the potentialities of connecting art, activism and research to understand, analyze and communicate what socio-environmental conflicts are. In particular, we present and evaluate an art-activist and educational experience with undergraduate students at UAB. Throughout five practical sessions, students explored other forms of knowledge, participation, learning and communication through music, theater and the on-line platform of socio-environmental conflicts (EJAtlas.org). Based on the evaluations made by students, professors and facilitators, we discuss how art connected to education, research and activism, helps to overcome the hegemonic pre-configuration of separating rationality from emotion and body; promotes the co-production of collective knowledge and the analysis of complex processes, such as the dynamics of environmental conflicts, from multiple perspectives; and motivates the students to transform the world.

Keywords: arts-based education, environmental justice movement, EJAtlas

 

Introducción

“Casi siento, por primera vez desde que estoy en la universidad, que esto cobra sentido. Me he sentido útil y con voz”.

Alumna participante

 

La educación formal es clave en las transformaciones socioambientales. Sin embargo, educar y aprender desde la perspectiva de la transdisciplinariedad y la complejidad, integrando lo emocional y lo racional, es un gran reto hoy en día.

En los últimos años, como consecuencia del reconocimiento de formas alternativas de exploración y conocimiento, han surgido distintas formas de investigación y educación basadas en las artes. Estos enfoques reconocen que las expresiones artísticas son formas de conocer, de aproximarse y experimentar la realidad, que pueden aportar elementos diferentes (como lo sensorial, la creatividad, la empatía) al proceso de aprendizaje, indagación y comunicación (Leavy, 2017). En este artículo reflexionamos sobre una experiencia piloto en la que integramos el arte, el activismo y la investigación para analizar críticamente conflictos socioambientales con la óptica de pedagogías participativas, cooperativas y reflexivas dentro del aula de una universidad catalana.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *