El poder de la imaginación literaria

Carmen Flys Junquera*

 

Resumen: A partir del análisis de dos novelas especulativas y futuristas de la autora Starhawk, el artículo muestra el poder de la imaginación para la acción política. No solo se trata del poder de la literatura para influir en la sociedad, sino que estas novelas ponen un fuerte énfasis en el papel de la imaginación para desarrollar nuevos modelos de sociedades sostenibles al hacer al lector partícipe del proceso mental de los personajes. Por tanto, las novelas empoderan al lector para reflexionar y efectuar sus propios cambios.

Palabras clave: imaginación, Starhawk, empoderamiento, literatura, sociedades sostenibles

 

Abstract: Based on the analysis of two speculative and futuristic novels by Starhawk, the article highlights the power of the imagination to instigate political action. It is not only the power of literature to shape society, but these novels in themselves emphasize the role of the imagination in developing new, more sustainable societies, making readers share the mental processes involved. Therefore, the novels actually empower readers to reflect and make their own changes.

Keywords: imagination, Starhawk, empowerment, literature, sustainable societies

 

Introducción

Con frecuencia se dice que la política es el arte de lo posible o, como matiza Alberto Buela (2007), el arte de hacer posible lo necesario. Vistas numerosas campañas y programas electorales, podríamos afirmar que la política también es el arte de hacer posible lo imposible, o bien el arte de hacer necesario lo no necesario. En cualquier caso, el primer paso siempre es imaginar lo posible o lo necesario. Sin la capacidad de imaginar algo, difícilmente se puede articular, estructurar, legislar o simplemente “vender” una idea, y menos aún entusiasmar a la comunidad. En una democracia, las personas tendemos a elegir el partido capaz de comunicar una visión coherente de lo necesario, de convencernos de que determinadas acciones son necesarias para alcanzar una vida mejor, o de que ese partido es capaz de llevarlas a cabo. Si queremos considerar una acción o estructura social necesaria y beneficiosa para la mayoría, primero tenemos que ser capaces de imaginarlas.

 —

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *