• En búsqueda de la identidad colectiva. La acción colectiva en los conflictos agrarios de América Latina
  • DIEGO E. PIÑEIRO
  • Editorial: Clacso
  • Colección: Becas de Investigación
  • Buenos Aires, 2004
  • ISBN 987-1183-08-9
  • 344 PP

 

Campesinos, pequeños y medianos agricultores y ganaderos, trabajadores rurales y trabajadores sin tierra son parte de la variadísima realidad del ámbito rural LatinoAmericana.

En este excelente libro Diego E. Piñeiro expone claramente cinco expresiones de acción colectiva en el medio rural que tratan de solventar algunas de sus demandas: el Movimiento de los Sin Tierra (MST) en Brasil; el movimiento campesino paraguayo en sus dos principales expresiones organizativas, la Federación Nacional Campesina y la Mesa Coordinadora Nacional de Organizaciones Campesinas; el movimiento mapuche en Chile; el Movimiento de Mujeres Agropecuarias en Lucha en la Argentina; y la Mesa Coordinadora de Gremiales Agropecuarias en el Uruguay.

Para cada una de estas acciones colectivas —tan diferentes entre sí— estudia, a partir de la definición de movimiento social de Melucci «La noción de movimiento social designa aquella forma de la acción colectiva que (i) invoca la solidaridad, (ii) hace manifiesto un conflicto, y (iii) implica una brecha en los límites de compatibilidad del sistema en el que la acción tiene lugar», hasta que punto estas expresiones pueden considerarse movimientos sociales. Para ello describe y analiza el entorno histórico en el que se han dado, la estructuración interna de las acciones colectivas, el desarrollo histórico de la organización, cómo se ha creado la identidad del colectivo, los medios de lucha, etc.

El libro no se limita a una explicación de los cinco casos de estudio, se introduce de pleno en el análisis de cómo han variado las estructuras de reivindicación agraria y por qué las estructuras tradicionales no han sido capaces de recoger las inquietudes y demandas de los agricultores, dando paso a estos nuevos movimientos.

Siendo un libro excelente tiene como principales limitaciones el breve periodo histórico estudiado (1997-2000), que excluye algunos de los sucesos más interesantes de cambio político en los países estudiados (por ejemplo la acción política del gobierno Lula en Brasil, o Tavarez en Uruguay); la no inclusión de otros movimientos sociales de primera magnitud del área Andina (por ejemplo el movimiento Cocalero en Bolivia); y el uso, en ocasiones excesivo, de las fuentes secundarias.

Se trata, a pesar de estas limitaciones, de un libro excelente que permite el aprendizaje y la reflexión sobre una realidad tan importante como algunas veces olvidada.

Sobre el autor

Diego E. Piñeiro es ingeniero agrónomo, mater of sciences en sociología rural en la universidad de Wisconsin, profesor titular de sociología rural en la facultad de ciencias sociales y facultad de agronomía de la Universidad de la República de Uruguay. Es autor y compilador de seis libros y numerosos artículos en revistas especializadas. Ex presidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología Rural. Forma parte del Consejo Directivo de la International Rural Sociology Association.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que le aseguramos que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply