El pasado 3 de mayo de 2017 nos dejó Héctor Alimonda, impulsor de la ecología política latinoamericana. Héctor era profesor del CPDA en la Universidade Federal Rural de Río de Janeiro e investigador visitante del Instituto Gino Germani, Universidad de Buenos Aires. Recogemos las palabras de Catalina Toro, profesora de la Universidad Nacional de Colombia y coordinadora del grupo de Ecología Política, Clacso, recordando a Héctor.

 

Lima, 4 de mayo 2017.

… Héctor Alimonda, nuestro querido colega y compañero de lucha, partió ayer, como si para hacerlo esperara escuchar, como siempre lo hacía, las palabras de sus compañeros, líderes sociales e intelectuales, en el conmovido y merecido homenaje que realizamos en Lima junto a organizaciones indígenas y campesinas peruanas, que han marcado la resistencia antiextractivista y anticolonialista en América Latina.

El de ayer fue un homenaje a un gran ser humano que logró acompañar, interpretar y articular esta América Latina insumisa que lucha y seguirá luchando por la defensa de la vida y el territorio.

La ecología política latinoamericana se convierte con Héctor en una herramienta de pensamiento, lucha y resistencia, un ejemplo de compromiso en un continente que se resiste a ser colonizado, subordinado y saqueado.

Héctor fue un gran constructor de estos caminos colectivos. Como dice el poeta, solo mueren los que no han vivido, porque al que vive no lo mata nadie… Por eso decimos: gracias, Héctor, por tu enorme contribución.

***

Siguen aquí los títulos de algunas de las más importantes contribuciones de Héctor Alimonda a la historia ambiental y la ecología política.

Alimonda, Héctor (comp.), 2002. Ecología política: Naturaleza, sociedad y utopía. Buenos Aires, Clacso.

Alimonda, Héctor (coord.), 2011. La naturaleza colonizada: Ecología política y minería en América Latina. Buenos Aires, Clacso.

Alimonda, Héctor (comp.), 2006. Los tormentos de la materia. Buenos Aires, Clacso.

Alimonda, Héctor, 2016. “Notas sobre la ecología política latinoamericana: Arraigo, herencias, diálogos”. Ecología Política, 51, pp. 36-42.

Alimonda, Héctor, 2014. “Una introducción a la ecología política latinoamericana (pasando por la historia ambiental”. I Congreso Latinoamericano sobre Conflictos Ambientales y Curso Internacional sobre Ecología Política, del 28 al 31 de octubre. Disponible en: http://www.ungs.edu.ar/colca2014/wp-content/uploads/2013/10/Alimonda-Ecologia-Politica-Latinoamericana.pdf

Alimonda, Héctor, Raphael Hoetmer y Diego Saavedra Celestino, 2009. La Amazonía rebelde. Lima, Clacso-Programa Democracia y Transformación Global.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que le aseguramos que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply