Violencia contra mujeres tejedoras de resistencias

Violencia contra mujeres tejedoras de resistencias [1]

Camila Rolando Mazzuca*, Sara Mingorría*, Grettel Navas* y Daniela Del Bene*

Palabras clave: mujeres, extractivismo, violencia, resistencia, EJAtlas

 

El 3 de marzo del 2017 se cumplió el primer aniversario del asesinato de la feminista y defensora del medio ambiente Berta Cáceres. Lamentablemente, su asesinato no es un caso aislado. En el informe de homenaje a las mujeres defensoras de los derechos humanos de la Asociación por los Derechos de las Mujeres y el Desarrollo (AWID, 2016), se informa sobre el asesinato de 87 mujeres comprometidas alrededor del mundo, de las cuales al menos 17 eran activistas ambientalistas y defensoras de los derechos de sus comunidades.

Iniciativas como la de AWID son útiles para visibilizar y honrar a estas mujeres paradójicamente asesinadas por proteger la vida. Asimismo, otros proyectos como el Mapa Mujeres Latinoamericanas Tejiendo Territorios muestran la lucha de estas mujeres en Latinoamérica, quienes “cuidan las formas de vida que les permiten permanecer dignamente en sus territorios y junto a sus comunidades”. [2] De igual manera, el Mapa Mundial de Justicia Ambiental (EJAtlas) desde 2016 tiene como objetivo documentar sus roles en el movimiento de justicia ambiental. Todas estas iniciativas detallan sus nombres y apellidos e ilustran el papel tan importante que las mujeres han tenido y tienen en los movimientos a favor de la justicia ambiental y en la lucha contra las industrias extractivas y todos aquellos proyectos relacionados con la expansión de la frontera de las commodities.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *