Breve historia de la defensa del bosque y la insurrección en Cherán, México

Oscar Armando Ugartechea Salmerón*

Palabras clave: defensa del bosque, formas alternativas de gobierno, Cherán

 

El pasado 5 de febrero se cumplió el primer lustro de la toma de posesión definitiva de una forma alternativa de gobierno, distinta a lo establecido en el artículo 115 de la Constitución Federal,[1] en el municipio de Cherán del estado de Michoacán, México. Para comprender la importancia de este hecho, es necesario hacer un breve recuento de los acontecimientos que llevaron a la toma de posesión del Concejo Mayor de Gobierno Comunal (CMGC), conocido coloquialmente como Los Doce Keris.

El municipio de Cherán se localiza en la región conocida cómo la Meseta Purépecha, en el estado de Michoacán. El municipio tiene una extensión territorial de 221,88 kilómetros cuadrados. Su población es de 18.141 habitantes, repartidos en tres núcleos urbanos: Cherán, Tanaco y Casimiro Leco (Sedesol, 2013). Constituida principalmente por población indígena, Cherán es la comunidad purépecha más grande en cuanto a territorio de Michoacán. La comunidad es también la cabecera municipal, lo que la convierte en la única comunidad indígena que domina la jurisdicción municipal en Michoacán (Aragón, 2013: 40). Además de los atributos sociales ya mencionados, un elemento importante a considerar es la gran riqueza forestal con la que cuenta el municipio. En las zonas montañosas domina el bosque de pino (Pinus sp.), mientras que en zonas bajas sobre todo hay arbustos y encinos (Quercus sp.) (España-Boquera y Champo-Jiménez, 2016: 143). Los recursos forestales y sus derivados han sido y continúan siendo hasta hoy el pilar básico de los medios de vida de los cheranenses.

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Un comentario sobre “Breve historia de la defensa del bosque y la insurrección en Cherán, México

  • el agosto 10, 2017 a las 04:14
    Permalink

    No le están haciendo ningún favor a los comuneros de Cherán al “reservar” el acceso libre a la publicación hasta dentro de un año (a menos que se pague).
    ¿Tan pobres están ustedes? Que pobreza de pensamiento. En el fondo esta es una política neoliberal, aunque no lo quieran aceptar, al privatizar la resistencia y el conocimiento de las luchas.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *