El turismo bajo las lógicas del capital. Entrevista a Ivan Murray Mas

Entrevistadores: Grettel Navas y Macià Blázquez Salom

IVAN MURRAY MAS | Doctor en Geografía por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y Máster en Environmental Sustainability por la Universidad de Edimburgo. Actualmente es docente de la UIB y miembro del Grupo de Investigación en Sostenibilidad y Territorio (GIST) y del GinTrans2 (Grupo de Investigación Transdisciplinar en Transiciones Socioecológicas). Es autor de numerosas obras, entre las que destaca Capitalismo y turismo en España. Del “milagro económico” a la “gran crisis”.

 

En tu tesis doctoral “Geografías del capitalismo balear”, has trabajado sobre el metabolismo socioeconómico y la huella ecológica. ¿Nos puedes explicar cómo abordas estos conceptos dentro de los estudios del turismo?

Si te fijas en el subtítulo de la tesis —“Poder, metabolismo social y huella ecológica de una superpotencia turística”—, lo que me interesa conocer no es únicamente la dimensión biofísica del capitalismo balear, sino como esta se produce de acuerdo con unas determinadas coreografías del poder. A grandes rasgos, una de las principales motivaciones de mi investigación es la de situar en una posición de centralidad la cuestión del poder y su relación con las transformaciones socioecológicas. De hecho, estas cuestiones han sido largamente ignoradas en la mayoría de los llamados estudios turísticos. Estos, en cambio, se han encargado fundamentalmente, excepto pocas excepciones, de legitimar las lógicas del capital turístico.

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *