Alternative futures: India unshackled

Ashish Kothari y K . J. Joy (eds.)

Crítica del libro: Iokiñe Rodriguez[1]

  • Año: 2017
  • Editorial: AuthorsUpFront Publishing Services Private Limited, Nueva Delhi
  • Idioma: Inglés
  • Páginas: 683

Palabras clave: alternativas al desarrollo, transformaciones para la sustentabilidad, visiones de futuro

Imagen 1. Portada del libro. Fuente: A. Kothari

En el campo de las transiciones y transformaciones para la sustentabilidad, durante la última década han proliferado las iniciativas, redes y metodologías que ayudan a imaginar futuros alternativos para frenar la crisis socioambiental mundial. Estas van desde redes de discusión como la Great Transition Network (http://www.greattransition.org/), que conceptualizan y debaten a nivel internacional la forma que debe tomar una transición mundial hacia un futuro con una vida más plena para todos, una humanidad más solidaria y una biosfera más resiliente, hasta metodologías más instrumentales para la construcción de escenarios futuros, que asisten a planificadores y gestores ambientales en el análisis integrado de la sustentabilidad y la identificación de soluciones a largo plazo. Ejemplos de lo último son la Evaluación de Ecosistemas del Milenio o el desarrollo participativo de escenarios y visiones de futuro aplicados a temas específicos como el cambio del clima.

Pocas han sido, sin embargo, las iniciativas que se han propuesto ayudar a las comunidades, los académicos, los activistas y los funcionarios públicos a imaginar y visualizar de manera colectiva un futuro más justo y ambientalmente sustentable a escala de país. Esta es la propuesta que presentan Ashish Kothari y K. J. Joy en su libro Alternative futures: India unshackled (Futuros alternativos: India sin cadenas). Se trata de una compilación de treinta y tres ensayos de diferentes autores de la India vinculados al tema de la justicia social y ambiental desde diferentes ámbitos (la academia, las comunidades, el Gobierno local, las ONG), y que, de manera individual y colectiva, hacen el ejercicio de imaginar un futuro (dentro de unos cien años) deseable para la India en distintas esferas (política, sociocultural, económica y ecológica) para, después de trazar esta visión utópica, sugerir formas de alcanzarla. El libro imagina una India sin cadenas, liberada en muchas diferentes dimensiones, con el objetivo de ayudar a visualizar y alcanzar a nivel local y regional su verdadero potencial como civilización, más allá del Estado nación.

Las temáticas que se abordan son tan variadas como los autores. En el ámbito ecológico, estos rescatan los avances importantes y a la vez se imaginan un futuro mejor para la India en temas de conservación, gobernanza ambiental, agua y energía. En la esfera política, los ensayistas abordan temas complejos, como las relaciones de poder y el modo de influir en ellas, métodos para ampliar la participación democrática, los cambios necesarios en el sistema legal, el diseño de una democracia más radical y el rol de la India en el orden mundial. En cuanto a la economía, se discuten y presentan propuestas para las comunidades pastoriles, para fomentar la soberanía alimentaria, el resurgimiento de la agroecología y la artesanía, para repensar el sector industrial, regionalizar las economías locales, revitalizar el sector rural basado en el uso de la biomasa, valorizar los mercados populares, la autosuficiencia y la autonomía comunitaria, mejorar las zonas urbanas, el transporte y las tecnología alternativas. La esfera más novedosa es la sociocultural, pues se discuten temas poco trabajados en la literatura convencional de las transiciones o transformaciones para la sustentabilidad, como los lenguajes, el arte, los medios de comunicación, la sexualidad narrada desde la óptica del amor, el disenso y la empatía radical, el género y las relaciones patriarcales, las castas y el futuro de los dalits (los intocables) y las minorías religiosas. También se elaboran propuestas en áreas más trabajadas en los estudios socioculturales, como los sistemas de conocimiento, la salud, el futuro de las escuelas y de los pueblos indígenas de la India (los adivasis). En los dos últimos capítulos se presenta un balance global de los ensayos y se imagina cómo será la India dentro de setenta años a partir de todas las sugerencias de los treinta y tres ensayos.

A primera vista el libro puede intimidar, ya que se trata de un volumen de 683 páginas, pero el texto es de lectura muy accesible, con ensayos cortos, concisos, bien escritos y cautivadores. En su conjunto se trata de un libro refrescante, imaginativo, serio, concienzudo y sensible que aborda un tema complejo y urgente con soltura y, en algunas partes, como en el capítulo final, hasta con picardía y sentido de humor.

Más allá de su rico y exhaustivo contenido, el gran aporte de este libro a la visualización de futuros alternativos para la India y más allá es su proceso de construcción y su misión. Según las propias palabras de Ashish Kothari, esta obra nace de la necesidad de superar la actitud de apagar fuegos, tan común en la academia y el activismo ambiental, y de implementar proyectos de desarrollo y conservación basados en el cuestionamiento, la resistencia y la oposición a las iniciativas con impactos indeseados sobre las comunidades y el ambiente. Si bien es cierto que es necesario seguir siendo contestatarios, los editores sostienen que no es suficiente. Las propias comunidades con las que llevan trabajando cuarenta años cada vez les solicitan mayor claridad sobre lo que es posible, y no solo sobre lo que no es deseable. Esto los llevó hace unos años a iniciar un proceso de reflexión y diálogo constructivo a escala nacional llamado Vilkap Sangam (Confluencias Alternativas), que trabaja en la construcción de nuevas narrativas y visiones de desarrollo lo bastante fuertes para desafiar a los Gobiernos actuales sobre la base de las luchas de los propios movimientos sociales en diferentes ámbitos: salud, género y agricultura sustentable, entre otros. El libro Alternative futures: India unshackled es producto de este diálogo.

La misión de esta obra no termina con su publicación, sino que esta más bien marca su inicio. Se busca que el libro sirva para iniciar discusiones con sectores poco familiarizados con la temática, pero directa o indirectamente vinculados a ella, como estudiantes de comercio internacional, institutos de gerencia y tecnología y académicos de campos que no suelen tocar estos temas. También se espera que en ella se inspire otro tipo de productos, provenientes de los ámbitos de la música, la poesía o el arte, y confluir con procesos similares que estén ocurriendo en otras partes del mundo para contribuir al diálogo sobre el tema de los futuros alternativos a escala global.

Por ahora la publicación solo está disponible en inglés, pero se prevé su edición en diversos idiomas. Es un libro que, sin lugar a dudas, puede servir de inspiración en otras regiones del mundo para consolidar o compartir nuevos futuros alternativos soñados o en construcción.

[1] Universidad de Anglia del Este, Reino Unido. E-mail: i.rodriguez-fernandez@uea.ac.uk.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply