Ecofeminizar el territorio. La ética del cuidado como estrategia frente a la violencia extractivista entre las Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia (Zona Central, Chile)

Paola Bolados García,* Alejandra Sánchez Cuevas,* Katta Alonso,** Carolina Orellana,** Alejandra Castillo** y Maritza  Damann**

Palabras clave: ecología política feminista, Zonas de Sacrificio, extractivismo, ética del cuidado  

 

Resumen

Analizamos las territorialidades que emergen de las luchas y resistencias de las mujeres frente a los extractivismos que han convertido sus comunidades en Zonas de Sacrificio. Desde la etnografía colaborativa, proponemos un debate crítico y reflexivo sobre las relaciones de poder que históricamente han dejado marginadas a las mujeres, las cuales hoy se articulan de forma política frente a la violencia naturalizada impuesta por el modelo neoliberal en Chile. En el marco de estas prácticas que emergen en la denominada “Zona de Sacrificio de Puchuncaví- Quintero” (Zona Central, en Chile), destacamos la ética del cuidado que sus estrategias y acciones promueven.

Mujeres…

En el año 2015 nació la organización Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, en la región de Valparaíso-Zona Central de Chile. Esta fue la primera agrupación de la región compuesta solo por mujeres, luego de una larga historia ambiental de contaminación y de la construcción de un territorio sacrificado bajo una narrativa y un imaginario de desarrollo nacional. Este proceso comenzó con la construcción y puesta en marcha de una refinería de cobre de la Empresa Nacional de Pequeña Minería (ENAMI, actualmente CODELCO Ventanas) y una termoeléctrica a carbón en la década de 1960, y pese a las mejoras de monitoreo y la incorporación de nuevas tecnologías, se aceleró con la expansión de las empresas instaladas durante los años noventa. Así se conformó el polo petroquímico denominado Complejo Industrial Ventanas y se modificó radicalmente el paisaje costero de la bahía para transformarlo en una cuenca de soporte del extractivismo minero-energético exportador con más de quince empresas de alta peligrosidad y toxicidad. Entre ellas, seis termoeléctricas, tres empresas de gas, tres de distribución de hidrocarburos, dos de sustancias químicas, una de cemento y una de asfalto. Todas ellas emplazadas en un radio de menos de cinco kilómetros y en medio de dos comunas con una población de casi treinta mil personas (imagen 1).

 La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *