Crítica de libros

  • COD. A biography of the fish that changed the world
  • MARK KURLANSKY
  • Editado por: Penguin Books
  • Año: 1997
  • Idioma: inglés
  • Edición Bolsillo 308 pp.
  • Crítico del libro MIQUEL ORTEGA CERDÀ

Si alguien cree que la pesca es poco más que un campo de interés para superespecialistas debe leer este libro; sin duda cambiará de opinión. A través de sus páginas, y mediante un lenguaje claro y fácilmente comprensible, Mark Kurlansky permite al lector comprender cómo la pesca puede alterar estructuras sociales, y cómo al mismo tiempo ésta se ve afectada por todo tipo de relaciones económicas e incluso diplomáticas entre países.

El libro narra la historia del bacalao desde sus inicios. El recorrido nos lleva desde las frías aguas de Terranova a los cálidos terrenos del Caribe, desde los intrépidos exploradores y Vikingos a los traficantes de esclavos y los constructores y navegantes vascos, pasando por una breve historia del ron y de la revolución de independencia de Estados Unidos… un paseo sugerente por rutas normalmente poco surcadas, que son presentadas desde una perspectiva poco usual.

Éste es un libro ideal para no especialistas, para leer casi accidentalmente, sin pretensiones de establecer cátedra sobre el tema. No busquen en él numerosos datos actualizados, tablas, o gráficos… no los encontrarán, lo más parecido serán algunas ilustraciones de pesca tradicional y algún esquema rudimentario. A cambio el lector que se acerque al libro con ánimo relajado encontrará sin duda informaciones inesperadas narradas de forma novelesca y disfrutará del regusto de mar salado que se desprende de sus explicaciones.

Además, como regalo final, los lectores encontrarán en el último capítulo decenas de recetas todas ellas basadas en el bacalao. Leer y cocinar, dos placeres juntos en un único libro.

Sobre el autor

Mark Kurlansky trabajó muchos años en barcos de pesca y posteriormente pasó a trabajar como periodista en Europa, Caribe y América Latina para el Chicago Tribune y el Internacional Herald Tribune. Es autor de numerosos artículos y colabora con una columna sobre la historia de la alimentación en la revista Food & Wine. Igualmente ha publicado diversos libros entre los que destaca Sal.

Descargar artículo

——-

  • Hooked. Pirates poaching and the perfect fish
  • G. BRUCE KNECHT
  • Editado por: Rodale
  • Año: 2006
  • Idioma: inglés 273 pp.
  • Crítico del libro MIQUEL ORTEGA CERDÀ

El 7 de agosto de 2003 la patrullera Australiana Southern Supporter comenzó la persecución del buque pesquero Viraza, que se encontraba pescando ilegalmente bacalao de profundidad (también llamado en ocasiones Patagonian Tootfish, Chilean Sea Bass en Estados Unidos o Merluza Negra) en aguas de la Antártida. Difícilmente podía imaginar que la persecución duraría 20 días por las zonas más frías y peligrosas de los mares del Sur.

El libro narra, con estilo periodístico, la persecución que durante este período tiene lugar. De manera muy inteligente el autor combina los capítulos de acción, con información sobre cómo este pescado fue descubierto y encumbrado a las cimas de las cocinas de Nueva York, convirtiéndolo en un nuevo «oro blanco». La pesca ilegal no tardó en aparecer y hoy en día este pescado se encuentra en una grave amenaza por su sobreexplotación.

Desde las cocinas de Nueva York, a las frías aguas del Sur, un pescado conecta realidades tan aparentemente lejanas como el armador gallego Vidal (propietario del barco arrestado), Antonio Pérez —un pescador español responsable de pesca de Viarsa-, Ricardo Cabrera— el capitán también español del barco, etc, con ricos millonarios en Estados Unidos —enriquecidos con la pesca ilegal, mercenarios sudafricanos especialistas en asaltos, la armada de Uruguay, etc… todo un mundo que es en muchas ocasiones olvidado.

En este mismo número de Ecología Política, podemos leer que la actividad de pesca ilegal continúa y constituye un peligro para pescadores y peces. Desgraciadamente la responsabilidad de los actores españoles continúa destacando (ver el artículo Pesca ilegal en el Aguas Subantárticas: ¿pirata español delatará a sus colegas?). El libro ofrece una excelente oportunidad para conocer, amenamente, un poco más de este mundo tan importante como desconocido.

Sobre el autor

Bruce Knecht es un escritor de Nueva York que trabaja en el The Wall Street Journal. Su trabajo también ha sido publicado en Atlantic Monthly y New York Times Magazine.

Descargar artículo

——–

  • Tsukiji The fish market at the center of the world
  • THEODORE C. BESTOR
  • Editado por: University of California Press
  • Año: 2004
  • Idioma: inglés 409 pp.
  • Crítico del libro MIQUEL ORTEGA CERDÀ

El mercado de pescado de Tokio (Tsukiji) es el mercado de pesca más grande del mundo. Cada día se reúnen más de 50.000 compradores y vendedores para intercambiar unos 2,3 millones de kilogramos de peces. Situado en el barrio de Ginza en el centro de Tokio, constituye uno de los espectáculos más impresionantes de la ciudad. Tsukiji es un espacio único donde confluyen pequeños pescadores, gran industria pesquera, comerciantes grandes, medianos y pequeños, chefs, propietarios de pescaderías y turistas.

Es, bajo la perspectiva económica, un punto neurálgico en el mercado mundial de pesca y el punto donde se acaban fijando ritmos de pesca de decenas de especies, y sus precios de venta en todo el mundo. También es un punto clave de unión entre la globalización económica alimentaria, y la cultura y tradición japonesa. Un nexo entre la modernidad de Japón y sus instituciones centenarias incomprensible bajo las premisas usualmente utilizadas de eficiencia y eficacia monetaria.

El libro explica, bajo la perspectiva de un antropólogo, el funcionamiento de Tsukiji desde diversos ángulos. No es éste un libro para introducirse en el mundo de la pesca; la narración es en ocasiones difícil y un tanto espesa, además contiene repeticiones en algunos capítulos. No obstante, es una ocasión única para profundizar en una realidad clave para el porvenir de los pescadores, la comercialización de sus productos y la llegada al consumidor final. Los canales de distribución son hoy poco menos que los elementos definidores del futuro de la pesca artesanal y la pesca industrial. Por ello la comprensión profunda de uno de los elementos centrales del sistema aporta una visión única a esta realidad. Si bien inevitablemente su especificidad hace imposible que el aprendizaje de su funcionamiento sirva como modelo para otras situaciones, sí permite claramente lanzar un aviso de alerta contra aquellas iniciativas reductoras del análisis que pretenden analizar y decidir sobre el mundo de los pescadores a través de una visión excesivamente economicista. El libro nos muestra cómo el pescado al pasar por Tsukiji es un elemento clave en una gran cantidad de relaciones sociales, relaciones de poder, aspectos culturales e identitarios, etc. Todos ellos elementos importantes en la definición de políticas.

Éste es por tanto un libro para los ya amantes de la pesca, que quieran conocer de manera exhaustiva un mercado único e irrepetible.

Sobre el autor

Theodore C. Bestor es Catedrático de Antropología y estudios japoneses, y Titular de Antropología Social en la Universidad de Harvard. Es el presidente de la Sociedad de Antropología Urbana y la Sociedad de Antropología del Este de Asia de la Sociedad Antropológica Americana. Sus publicaciones incluyen Neighborhood Tokyo (1989) y Doing Fieldwork in Japan (coeditor, 2003).

Descargar artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.