europa-opaca

  • La Europa opaca de las finanzas y sus paraísos fiscales
  • JUAN HDEZ. VIGUERAS
  • Editado por: Icaria Editorial
  • Año: 2008
  • Idioma: Castellano
  • ISBN: 978-84-7426-874-4
  • 432 pp.
  • Crítico del libro JOFRE RODRIGO ARIBAU

 

Pocas veces se da una coincidencia tan oportuna como la ocurrida con la reciente publicación del libro de Juan Hdez. Vigueras y el estallido de la crisis financiera actual. En este libro se muestra como los paraísos fiscales son un ejemplo clarificador del dominio de los poderes financieros sobre los Estados, en particular en la UE, y que por encima del problema de fiscalidad, la desregulación financiera es un problema político de primer orden.

Dividido en dos partes claramente diferenciadas, la primera nos introduce en la problemática general de los paraísos fiscales o centros offshore que operan en Europa, definiendo conceptos y detectando las consecuencias principales que se derivan de su funcionamiento (fraude fiscal, disminución de la recaudación fiscal, disminución de la tributación del capital, estructuras impositivas progresivamente más injustas, afectación de la viabilidad futura del estado de bienestar, etc.). Al mismo tiempo analiza detalladamente las políticas financieras europeas y su subordinación a los centros offshore.

Un capítulo muy sugerente de la primera parte del libro y que lleva por título «Vulnerabilidad frente al poder financiero», muestra como la opacidad con la que operan las entidades financieras en los mercados globales es la causa principal de la acusada inestabilidad bursátil iniciada en agosto de 2007 por la acumulación de impagos de las hipotecas subprime o de alto riesgo en Estados Unidos y que posteriormente se ha convertido en una crisis global. Así mismo, se muestra como la gestión de estos fondos de inversión junto con firmas de capital de riesgo son casi siempre gestionados desde los centros offshore y como su actividad termina afectando negativamente a la economía real.

En la segunda parte del libro «Especialidades financieras y ventajas de los paraísos fiscales europeos», se realiza un análisis detallado de los paraísos fiscales interiores de la Unión Europea (Luxemburgo, Chipre, Malta, etc.) y de la opacidad financiera con que actúan los microestados continentales como Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra, San Marino o el Vaticano. Finalmente, el libro se centra en los paraísos fiscales británicos y la vinculación del ultramar holandés con Estados Unidos.

A modo de conclusión, cabe decir que la obra ofrece, más allá de la mera denuncia, un análisis crítico de la política financiera europea, apoyado en una información solvente y detallada, con la intención explícita de que las cuestiones planteadas se incorporen a la agenda política y al debate público en beneficio de la democracia.

Este es un libro excelente para aquellas personas avezadas al lenguaje económico y que pretenden profundizar en el opaco funcionamiento del sistema financiero Europeo e internacional pero también es recomendable, especialmente la primera parte del libro, para aquellas personas con un interés más general que quieren informarse sobre una problemática tan actual.

SOBRE EL AUTOR

Juan Hdez. Vigueras, Doctor en Derecho y profesor universitario con larga experiencia como directivo de grandes empresas, se ha especializado en la crítica política de la desregulación financiera. Es autor, entre otros, del libro «Los Paraísos Fiscales. Cómo los centros offshore socavan las democracias», y coautor, con Nuria Almirón, del ensayo «Por una política responsable contra los paraísos fiscales», así como de diversos artículos divulgativos. Pertenece al Comité de Apoyo de Attac-España, a la red mundial de organizaciones y expertos Tax Justice Network.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply