PLATAFORMA RURAL, una alianza social para forjar un mundo rural vivo

Jerónimo Aguado Martínez*

 

El título del presente artículo se convirtió en el GRITO DE PAZ del 6º FORO POR UN MUNDO RURAL VIVO, celebrado en Andorra (Teruel) en el otoño del 2008, foro que PLATAFORMA RURAL convoca cada dos años con la pretensión de analizar los impactos del modelo neoliberal, elaborar propuestas y recabar los anhelos de todas las personas que creen que la sociedad del futuro no puede construirse de espaldas a los pueblos. En este momento de nuestra historia, siguen existiendo motivos suficientes para seguir trabajando por ellos de forma aliada y solidaria con el conjunto de las fuerzas sociales que reclaman ese cambio en el medio rural y en la sociedad en su conjunto.

Recampesinizar la sociedad en los contextos geográficos del mundo de los opulentos es una tarea tan urgente como necesaria para plantear con objetividad el futuro de la humanidad. Recampesinizar la sociedad significa materializar el reencuentro del ser humano con la naturaleza de la que nunca tuvo que alejarse, volver la mirada al campo y a los campesinos y campesinas que a lo largo de la historia supieron trabajar la Tierra y producir alimentos sanos con criterios de sostenibilidad.

En las agendas de las instituciones internacionales que deciden hacia dónde debe encaminarse la vida de la humanidad no hay lugar para el mundo rural. Partiendo de la Unión Europea, todo lo que han significado la aplicación de las PAC (Política Agrícola Común), pasando por la OMC (Organización Mundial del Comercio) y llegando hasta el resto de los organismos multilaterales, que con sus acuerdos fuera del control democrático doblegan a los Estados, se nos ha impuesto el modelo de desarrollo neoliberal, hoy más que nunca deslegitimado ante la sociedad porque, entre otras cosas, los ciudadanos y ciudadanas no lo hemos demandado.

El modelo de desarrollo vigente se ha olvidado del medio rural y de quienes lo habitan. Esto ha provocado, en los países ricos, la casi total desaparición de la agricultura local, los mercados cercanos, las economías diversificadas y el desmantelamiento de los servicios públicos que permiten dignificar las vidas de los seres humanos. En los países pobres sigue significando más pobreza, más violación de los derechos humanos y más ampliación de la geografía del hambre, que paradójicamente tiene rostros campesinos.

Abrazar la tierra simboliza el espíritu del trabajo en RED generado desde PLATAFORMA RURAL, convirtiéndose en un movimiento social que aglutina a numerosos grupos, experiencias locales y personas militantes por UN MUNDO RURAL VIVO. Más allá de las organizaciones (de campesinos/as, consumidores/as, ecologistas y ONGs para un desarrollo duradero y solidario) que formalmente la componen, la PLATAFORMA RURAL ha logrado representar socialmente una alternativa política al declive del medio rural, plantando cara en coordinación con la VÍA CAMPESINA a las políticas agroalimentarias internacionales impuestas desde la UE y haciendo ver a la sociedad que el problema de la agricultura y de la alimentación no es meramente sectorial, sino un problema que afecta a la sociedad en su conjunto.

PLATAFORMA RURAL defiende como alternativa al neoliberalismo, un modelo de sociedad donde los pueblos tengan vida, y donde las personas estemos más cerca de donde se producen los alimentos, apostando por un campesinado basado en la SOBERANÍA ALIMENTARIA, que permita a todos los pueblos ejercer el derecho a definir sus políticas y sus estrategias sostenibles de producción, distribución y consumo de alimentos, garantizando el derecho a una alimentación para toda la población. Dicha alternativa pasa por que los campesinos y campesinas puedan acceder al uso de la tierra, las semillas y el agua, recursos que sufren un proceso de privatización alarmante en manos de sociedades anónimas muy vinculadas a la industria de la agroalimentación y que frenan el camino hacia un CAMPESINADO SOCIAL Y UN MUNDO RURAL VIVO.

Para construir la alternativa que nos proponemos, las organizaciones vinculadas a Plataforma Rural trabajamos de manera coordinada en diversas luchas, entre las que cabe destacar, lucha contra los cultivos transgénicos y la implantación de los agrocombustibles como propuesta del capital para cubrir las demandas del derroche energético, la campaña permanente de deslegitimación de los organismos multilaterales (BM, FMI, OMC, acuerdos regionales sobre el libre comercio, etc..), la reclamación de una PAC que no destruya mas agriculturas y agricultores, la movilización ciudadana para consolidar en la Península Ibérica la ALIANZA POR LA SOBERANÍA ALIMENTARIA DE LOS PUEBLOS, la construcción de propuestas territoriales que permitan un turismo rural responsable y sostenible, y la potenciación de la red de UNIVERSIDADES RURALES PAULO FREIRE en todas las Regiones del Estado Español como una herramienta para la formación del campesinado del siglo XXI.

Todas estas actuaciones pasan por el objetivo estratégico de defender el mantenimiento de todos los núcleos rurales, por muy pequeños que sean éstos, y donde la actividad agroecológica sea la prioritaria en términos productivos, actividad que sólo es posible desarrollar con agricultores/as y ganaderos/as en los pueblos. Esta propuesta queda muy bien reflejada en el pronunciamiento que PLATAFORMA RURAL hace para apoyar el PARO GENERAL DEL CAMPO de los próximos días 20 y 21 de noviembre del 2009:

Sin agriculturas y ganaderías cada día se hace más difícil el mantenimiento de un mundo rural vivo. Sin agricultores/as y ganaderos/as, ¿quién producirá los alimentos?, ¿cómo se asegurará la soberanía alimentaria de nuestros pueblos y ciudades y sus poblaciones?, ¿quién gestionará nuestros montes, nuestras tierras y nuestros ganados?

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos abierta la posibilidad de decir NO A UN MODELO AGROALIMENTARIO que poco a poco nos ha expulsado del campo y de nuestros pueblos y que ha conseguido hacer de la comida una mercancía para especular en la bolsa de Chicago.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos mantener y recuperar una parte muy importante de nuestra cultura rural, basada en el ingenioso saber cultivar, elaborar y transformar alimentos nutritivos sin deteriorar los ecosistemas donde los producimos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as tendremos sabios en los Pueblos, transmisores de unas prácticas agroecológicas que hacen compatible la actividad agroganadera con la conservación de los suelos, la diversidad paisajística, la prevención de incendios, la participación en la estabilidad de las redes hidrológicas, el reciclado de los residuos orgánicos, la gestión de las plagas y enfermedades.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía será posible recuperar y mantener la biodiversidad agronómica expresada en el conocimiento campesino del manejo de cientos de semillas locales y de razas autóctonas.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as será más fácil mantener y recuperar la práctica de una agricultura local y campesina, prácticas agroecológicas diversas de las que nunca tuvimos que salir y que han permitido mantener viva la función de producir alimentos para la sociedad y no para los mercados especulativos.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as podremos facilitar la vuelta al campo y al medio rural de miles de personas que desean emprender una vida en los pueblos y ocupar con su presencia territorios prácticamente abandonados.

Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as todavía se podrá luchar para impedir que las transnacionales de la agroalimentación ganen la batalla de hacer de la agricultura y de la alimentación una mera mercancía, al servicio de los intereses económicos de una minoría. Mientras tengamos agricultores/as y ganaderos/as en los pueblos no perderemos la esperanza de UN MUNDO RURAL VIVO. (storeys.com)

Plataforma Rural invita a la movilización ciudadana sumándonos a la convocatoria de PARO GENERAL DEL CAMPO realizada por todas las organizaciones agrarias del Estado Español. Plataforma Rural se siente solidaria con todos lo agricultores y ganaderos que viven del esfuerzo cotidiano con las tareas del campo y que en estos momentos atraviesan una situación difícil.

Una vez más tenemos que decir NO A LA DESAPARICIÓN DE MÁS AGRICULTORES/AS Y GANADEROS/AS, ellos y ellas son una parte muy importante del futuro de nuestros pueblos.

Noviembre 2009

* Presidente de Plataforma Rural (www.nodo50.org/plataformarural).

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply