Giacomo D’Alisa*

 

El resultado ha llegado, inesperado pero deseado. Se ha alcanzado el quórum, han votado más del 56% de los votantes de derecho, el temor de no conseguir este objetivo era fuerte pero finalmente ya ha pasado.

Estamos felices de haber contribuido a la reconquista de la participación democrática en Italia. Un grupo de italianos que vive en Barcelona organizó un viaje en barco para volver juntos a votar y hacer expresa la propia voluntad de cambio. Ahora sabemos que su esfuerzo no ha sido en vano.

Se ha hablado mucho de la desinformación y del hecho que las televisiones y los medios de comunicación en general hayan prestado poca atención al acto del referéndum con la intención de boicotear las elecciones pero si este es el resultado bienvenida sea esta estrategia. Que las televisiones callen, que el gobierno evite hacer rumor y desinforme. Los italianos libres de pensar y decidir lo hacen y de la mejor manera. Después de haber votado en 1987 contra la energía nuclear en Italia, millones de personas confirman su voluntad de no querer producción energética de centrales nucleares (más del 94% de los votantes), de querer dejar la posibilidad a las instituciones locales de decidir por una gestión pública del sistema hídrico (más del 96% de los votantes) y sobretodo de no querer garantizar el 7% de los beneficios a las empresas privadas que gestionan los sistemas hídricos (más del 96% de los votantes). Con estos dos resultados por lo que respecta a la gestión del sistema hídrico, el movimiento italiano ha hecho un trabajo extraordinario, ha anulado la voluntad transversal del centro izquierda y del centro derecha, de privatizar el agua. Un resultado extraordinario que permite compartir la alegría con todos los movimientos mundiales: los que han conseguido en los últimos años obtener victorias importantes como en Bolivia, Uruguay, Francia y como los españoles que continuando con su trabajo podrán obtener resultados en un futuro próximo.

* Giacomo D’Alisa, Research Fellow, ICTA, Universitat Autònoma de Barcelona (giacomo_dalisa@yahoo.it.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión. (Alprazolam bars)

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply