Política de Publicaciones y Transparencia

ENGLISH version

 

Ecología Política tiene como referencia los principios de transparencia y buenas prácticas en publicaciones académicas que define el Comité de Ética para Publicaciones (Committee on Publication Ethics (COPE)).

 

Ingresos

La revista Ecología Política está planteada como un proyecto sin ánimo de lucro financiado principalmente a través de las suscripciones y la venta de las revistas en papel y online. Anualmente, la revista recibe una ayuda a la edición del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Puntualmente la revista ha recibido otras ayudas públicas y también donaciones. Esperamos continuar contando con la ayuda de las suscripciones, compras y donaciones para poder mantener la política de libre acceso a la información.

No hay ningún tipo de coste o pago para los autores/as que publican en la revista.

 

Acceso

Desde 2006 la revista cuenta con una política parcial de libre acceso a los contenidos de la misma. Las personas suscriptoras pueden acceder a los números nuevos al momento de su publicación. El resto de personas puede acceder, con un retraso de un año desde su publicación, a la totalidad de los contenidos de la revista en su formato digital con licencia Creative Commons: Reconocimiento – NoComercial (by-nc).

 

Periodicidad

La revista Ecología Política se publica bianualmente (en diciembre y en julio). El período de aceptación de manuscritos se abre aproximadamente 5 meses antes de la publicación.

 

Políticas de publicación

El objetivo de Ecología Política es ser una herramienta de comunicación entre personas y colectivos de investigadores, activistas y público general interesados en el campo del medio ambiente y la ecología política. Por esta razón, los artículos deben ser comprensibles para personas no expertas en la temática tratada, pero con conocimientos generales en el área de medio ambiente y ecología política.

Los artículos recibidos serán evaluados por personas expertas en la temática particular de cada número, para su aceptación o revisión, según se explica más abajo, en el apartado Peer review. En la página web de la revista se publican con antelación las temáticas de los siguientes números.

Únicamente se tomarán en consideración los artículos que cumplan las condiciones señaladas en las Instrucciones para autores/as.

 

Deberes de los Editores

Equipo Editorial

El equipo editorial está compuesto por personas expertas reconocidas en el ámbito de la ecología política. El nombre completo del equipo editorial está publicado en la web, así como la información de contacto del/la coordinador/a editorial.

Cada número tiene uno o más editores invitados, especialistas en la temática del número. El equipo editorial cuenta con un consejo de redacción y un consejo asesor.

 

Peer review

Revisión preliminar

En primer lugar, el equipo editorial de la revista y editores invitados de cada número evalúan las propuestas de artículos recibidos (en forma de resúmenes o abstracts). Estos resúmenes se evalúan en base a su aporte a la temática concreta del número, invitando a algunos/as autores/as a enviar los artículos completos que mejor encajan con el número.

Una vez recibidos los artículos completos, se revisan, en primer lugar, por el equipo editorial de la revista, asegurando la originalidad del artículo a la temática del número actual. Se comprueba que los artículos cumplan con las instrucciones para autores/as en lo que refiere a longitud, secciones, etc.

Revisión por Evaluadores externos

En caso de que el/la coordinador/a editorial considere apto el manuscrito, el artículo se envía para evaluación de los editores/as invitados/as que tanto de manera individual como grupal evalúan su contenido en detalle. En el caso de dudas, se puede solicitar la opinión de alguna persona miembro del Equipo Editorial de la revista. De este proceso, resulta una calificación de los artículos como “Aceptados”, “Aceptados con cambios” o “No aceptados”. En el caso de ser aceptados con cambios, los editores invitados/as indican las recomendaciones para la mejora del artículo, que la coordinación editorial envía a autor/a para que pueda considerarlas y el artículo pueda ser re-evaluado.

Incorporación de las recomendaciones

Si el manuscrito ha sido aceptado, pero con modificaciones, los/as autores/as deberán reenviar una nueva versión del artículo revisado. En caso de que tras el segundo envío, aún queden muchas mejoras pendientes en el artículo que requieran una revisión substancial del artículo, el equipo editorial de la revista puede decidir rechazar el artículo. Si las mejoras a realizar en esta segunda versión son muy menores, se puede solicitar una tercera versión del artículo que incorpore los últimos detalles, que debería ser una versión lista para su publicación.

En la web están disponibles guías para autores/as y revisores/as, según cada sección de la revista.

 

Confidencialidad

Los originales recibidos son tratados como documentos confidenciales. No son compartidos ni discutidos con terceros más allá del equipo editorial y editores/as invitadas.

Reclamaciones y sugerencias

El equipo editorial está abierto a reclamaciones y sugerencias

 

Deberes de los Autores

Criterios de autoría y contribución

La autoría debe limitarse a quienes hayan hecho una contribución significativa a la concepción, redacción o diseño del artículo. Quienes hayan hecho otras contribuciones significativas deben ser listados como co-autores/as. Además, quienes hayan participado en ciertos aspectos sustantivos del proyecto de investigación, deben ser reconocidos como personas contribuyentes.

Corresponde al autor/a el asegurarse de que todos los coautores/as estén incluidos en el documento y de que todos los coautores/as hayan visto y aprobado la versión final del documento, hayan aceptado su envío para su publicación y conozcan y acepten la política de Publicaciones y Transparencia de Ecología Política.