Expropiación de la naturaleza y conflictos ambientales: La expansión de los resorts en Brasil

Rodrigo Machado Vilani* 

Palabras clave: conflictos ambientales, turismo de resorts, Brasil, resistencia

 

Conflictos ambientales del turismo en Brasil

Esta reflexión lleva a comprender en qué medida los actores involucrados, especialmente los entes estatales, se alejan o se aproximan del modelo de equidad social y ecológica establecido en el ordenamiento jurídico brasileño. Por lo tanto, este artículo sigue la visión de Martínez-Alier (1998) sobre la equivalencia de luchas sociales y ecológicas, “por cuanto sus objetivos consisten en obtener las necesidades ecológicas para la vida: energía (incluso las calorías de la comida), agua, espacio para abrigarse” (1998: 281).

Asegurar y garantizar esas necesidades son obligación constitucional en Brasil. Por eso acentuamos el papel del Estado en la conexión entre lo simbólico, marcado por el ambiente como de uso común de todos, y la naturaleza privatizada para la producción de bienes y servicios, como hilo conductor de la presente discusión.

Con la finalidad de contribuir a la discusión sobre este tema mediante una línea teórico-metodológica, la investigación presenta reflexiones empíricas sobre el Complejo Turístico-Residencial Fazenda de São Bento da Lagoa (FSBL), en la ciudad de Maricá, estado de Río de Janeiro. La comunidad pesquera de Zacarias representa una resistencia histórica, y el Ministerio Público del Estado de Río de Janeiro (MPRJ), la Intendencia Municipal de Maricá, el Instituto Estadual de Ambiente (Inea) y el Poder Judiciario son los actores gubernamentales centrales, como se discutirá a partir del análisis de estudios, pareceres e informes de órganos oficiales.

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *