El turismo en la defensa del territorio. Evaluación de escenarios territoriales extractivos y no extractivos en Íntag, Ecuador

El turismo en la defensa del territorio. Evaluación de escenarios territoriales extractivos y no extractivos en Íntag, Ecuador[1]

Sara Latorre Tomás* y Mariana Walter**

Palabras clave: evaluación social multicriterial, escenarios, minería, ecoturismo, Ecuador

 

Introducción

Íntag (provincia de Imbabura) es una región de bosque nublado, localizada en las estribaciones de la cordillera Occidental del Ecuador. Caracterizada por poseer una alta biodiversidad, una baja densidad poblacional y un perfil agropecuario, desde hace dos décadas se ha convertido en un territorio en disputa debido a su riqueza mineral. Hasta el momento, la oposición local no solo ha detenido, en dos ocasiones, la explotación de un yacimiento de cobre a gran escala, sino que también ha impulsado nuevas actividades económicas —principalmente café orgánico, turismo comunitario y un proyecto de generación de hidroelectricidad a pequeña escala— con el objetivo de que estas puedan constituirse en alternativas reales de desarrollo local frente a la opción extractiva.

Diversos actores del nivel local o supralocal ven en el turismo una actividad con gran potencial para impulsar las economías locales, pero pocos estudios han indagado sobre el potencial desempeño de esta actividad que crece en la zona y ofrece un espacio de convivencia de actores e intereses muy diversos.

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores. Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Para seguir leyendo suscríbete o compra el artículo en pdf.

Comprar artículo Suscríbete

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *