• La situación del mundo 2006. Eje principal: China y India
  • WORLDWATCH INSTITUTE
  • Editorial Icaria
  • Barcelona, 2006
  • ISBN 84-7426-841-9
  • 436 PP

 

El ritmo de transformación económica de China y de la India ha crecido a un ritmo del 9,5% durante las últimas dos décadas, doblándose en los últimos diez años. La población de estos dos países representa el 40% del total mundial.

Las páginas económicas de los periódicos de todo el mundo abundan en noticias sobre las implicaciones del emerger de China (precio del crudo, tipos de interés en Estados Unidos, etc.). A medida que el consumo creciente de estos dos países se suma al del mundo occidental, surge el interrogante de si los ecosistemas mundiales podrán soportar las agresiones que se avecinan. La respuesta, según la Evaluación de los Ecosistemas del Milenio, es que no.

No sorprende pues que la edición de este año del informe anual del Worldwatch Institute preste especial atención a estos dos países. La directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente de la India, Sunita Narain, recuerda en el prólogo las siguientes palabras de Gandhi en referencia a este asunto: «Si Gran Bretaña ha necesitado saquear medio mundo para estar dónde está, ¿cuántos mundos precisaría la India?», y apunta que el Sur no puede adoptar el mismo modelo que el Norte, «enormemente intensivo en capital y gérmen por tanto de división social», pues «no tiene capacidad para realizar las inversiones necesarias para asegurar la equidad y la sotenibilidad». Así pues, «el mundo pobre debe hacerlo mucho mejor».

Este informe, que ya se ha convertido en una publicación de referencia a nivel mundial, analiza éstas y otras cuestiones relacionadas con el devenir de China y de la India, y con las implicaciones que tendrá para los ecosistemas mundiales.

Además, analiza las medidas que las empresas multinacionales pueden adoptar par ser más responsables en cuestiones sociales; examina las potenciales implicaciones socioeconómicas, sanitarias y ambientales de las nanotecnologías; sopesa el impacto de la producción a gran escala de biocombustibles sobre la agricultura y el medio ambiente; describe el origen, los usos industriales y los riesgos para la salud derivados del mercurio, y proporciona una visión de conjunto sobre la neecsidad de salvaguardar los ecosistemas de agua dulce, con ejemplos de prácticas aplicadas en ciudades, aldeas y zonas agrícolas de todo el planeta.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que le aseguramos que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply