• Los crímenes de la deuda. Deuda ilegítima
  • LAURA RAMOS
  • Editado por Editorial Icaria y Observatorio de la deuda en la Globalización
  • Colección: contraargumentos
  • Idioma: Disponible en español y catalán
  • Barcelona, 2006
  • ISBN 84-7426-853-2
  • 160 PP

 

Una buena parte de los movimientos sociales, tanto del Norte como del Sur, convergen en reconocer y denunciar que la deuda externa de los países del Sur es ilegítima y, en consecuencia, debería ser anulada de forma inmediata e incondicional.

Podemos considerar que son ilegítimas las deudas que se derivan de préstamos que financian o dan como resultado conductas, mecanismos o fenómenos que atentan contra el desarrollo de la vida digna de las personas y/o que ponen en peligro la convivencia pacífica entre los pueblos. Son deudas que, entre otros, han financiado o suscitado la opresión de los pueblos, el genocidio, las guerras imperialistas, la corrupción, la distribución desigual de la riqueza, la generación de pobreza, el intervensionismo en las soberanías o los desastres ecológicos.

Este libro (prologado por Eric Toussaint) quiere profundizar en la conceptualización de la deuda ilegítima, los procesos a través de los cuales se ha generado y la responsabilidad de los diferentes actores implicados. En el texto se definen diferentes posibles categorías de deuda ilegítima, con numerosos ejemplos históricos que muestran que la ilegitimidad de la deuda no es una excepción anecdótica. También se profundiza en otros conceptos como el de la Deuda Odiosa o en la propuesta de realizar Auditorías Integrales de la deuda como posible solución a la cuestión de su ilegitimidad.

Si bien la primera fase del libro no es de fácil lectura, a medida que el libro avanza los conceptos se clarifican y acaba siendo un excelente punto de partida para todos aquellos que consideran que es necesario establecer nuevas políticas de gestión de la deuda. Unas nuevas políticas que parten del principio de corresponsabilidad e incorporan al análisis monetario de la deuda las dimensiones sociales, políticas y ecológicas.

Los posicionamientos que expone el libro son cercanos a los defendidos por movimientos internacionales tan importantes como Jubileo Sur (http://www.jubileesouth.org/sp/), así como los difundidos en España por movimientos sociales preocupados por la problemática de la deuda como la campaña ¿Quién debe a quién? (http://www.quiendebeaquien.org).

Sobre la autora

Laura Ramos es abogada argentina colaboradora habitual del Observatorio de la deuda en la Globalización. Coordinó el libro El fracaso del Consenso de Washington publicado por la misma editorial en la colección Más madera.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que le aseguramos que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply