• The Soul of Environmentalism. Rediscovering transformational politics in the 21st century
  • MICHEL GELOBTER, MICHAEL DORSEY, LESLIE FIELDS, TOM GOLDTOOTH, ANUJA MENDIRATTA, RICHARD MOORE, RACHEL MORELLO-FROSCH, PEGGY M. SHEPARD y GERALD TORRES
  • Editado por Redefining Progress, 2005
  • Idioma: inglés
  • 36 PP
  • Disponible en formato electrónico en: http://www.soulofenvironmentalism.org/

 

Michael Shellenberger y Ted Nordhaus publicaron el año 2004 el informe The death of environmentalism. Global warming politics in a post-environmentalism world, un informe altamente conflictivo en Estados Unidos. En él, a partir de las problemáticas relacionadas con el cambio climático, criticaban abiertamente el trabajo realizado por los principales grupos ecologistas de Estados Unidos —y especialmente el rol de sus líderes— en los últimos años. Se acusaba al movimiento ecologista, entre otros aspectos, de no afrontar las problemáticas de fondo relacionadas con el medio ambiente y quedarse a medio camino cuando realizan propuestas políticas, de definir qué es de interés ecologista y qué es prioritario según el propio albedrío de los líderes, de cerrase sobre sí mismos, de focalizar su atención en aspectos técnicos-tecnológicos y no políticos, y de no darse cuenta que el entorno ha cambiado en las últimas décadas. Los autores pensaban que quizás no sería mala idea que el movimiento ecologista, tal como se entiende en la actualidad en Estados Unidos, muriera para dejar paso a nuevas ideas.

The Soul of environmentalism. Rediscovering transformational politics in the 21st century utiliza la aparición del informe The death of environmentalism como excusa para reflexionar, entre varios autores, con diferentes formaciones y ámbitos laborales, sobre las características y tendencias que debiera tener el nuevo ecologismo, y para exponer por qué según ellos el movimiento ecologista debe continuar pero cambiando su enfoque y estrategias.

El libro incorpora, mediante un idioma en ocasiones un tanto poético, una serie de opiniones sobre algunos de los elementos más básicos que según los autores debe tener el nuevo ecologismo en Estados Unidos: la integración de ecologistas con los defensores de los derechos civiles, dirigirse a los aspectos más centrales de las discusiones ecológicas y no confundirse con aspectos secundarios, basarse en los movimientos de base y los éxitos que éstos tengan, conseguir que los grupos ecologistas dediquen un mínimo del 15% de sus ingresos para definir nuevas estrategias, apostar por los jóvenes y los nuevos líderes, etc. son algunas de las propuestas que se detallan en el libro. El libro es sugerente, de fácil lectura, alejado de los clásicos paradigmas ecologistas y especialmente recomendado para los lectores que quieran, a partir de las reflexiones del libro, replantearse por sí mismos la situación en su país y el posicionamiento que ellos mismos quieran desarrollar ante las problemáticas ecológicas.

Sobre los autores

Michel Gelobter es Director Ejecutivo de Redefining Progress en Oakland, California. Michael Dorsey es miembro de la Facultad de Ciencia en el Programa de Estudios Ambientales en el Dartmouth College. Leslie Fields es un abogado y activista ambiental de Washington, D.C. Tom Goldtooth es el Director Ejecutivo de la Red Indigenous Environmental Network. Anuja Mendiratta es el Responsable de Programas para el desarrollo comunitario de la fundación Marin Community Foundation. Richard Moore es Director Ejecutivo de la Red del Sur Oeste para la justicia ambiental y econó- mica. Rachel Morello-Frosch es Profesor Ayudante de Estudios Ambientales en la Universidad Brown. Peggy M. Shepard es Directora Ejecutiva de West Harlem Environmental Action, Inc. Gerald Torres es el presidente de la Asociación de Escuelas de Juristas de Estados Unidos.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que le aseguramos que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply