Clemente Bautista*

 

El sábado 27 de mayo fue asesinado Noel Capulong líder de la organización Bayan Muna (Defiende el Patrimonio) y miembro de Southern Tagalog Environmental Movement (STEAM) de Filipinas. Capulong iba a bordo de su auto cuando fue emboscado por dos motociclistas quienes le dispararon repetidas veces.

Con él suman dos los miembros de Defiende el Patrimonio asesinados este año. Esta organización vela por la defensa de los derechos humanos y ecología de la provincia filipina de Aurora, contra el abuso perpetrado por el ingreso de trasnacionales mineras.

Noel Capulong organizó actividades contra las trasnacionales mineras en el mes de marzo junto con Joey Estriber, quien luego fuera secuestrado por hombres armados, desconociéndose hasta hoy su paradero.

El Estado filipino, bajo el gobierno Gloria Arroyo, utiliza sistemáticamente la represión armada para enfrentar a la oposición. Sólo el año pasado fueron asesinados 66 activistas, según el reporte de Amnistía Internacional. Pero el pueblo filipino se mantiene desafiante contra la ilegítima, fascista y corrupta administración pro extranjera de Arroyo.

* Coordinador nacional de Kalikasan-People’s Network for the Environment (Kalikasan-PNE)

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf. (www.theseedpharm.com)

Descargar artículo

Leave a Reply