Entesa pel decreixement

 

En la sociedad del crecimiento ilimitado no nos conformamos con los frutos que nos ofrece la naturaleza: estamos devorando el árbol, entre unos pocos y sin llegar a satisfacernos. Frente a esta situación, el decrecimiento nos invita a replantearnos los dogmas más arraigados del actual modelo de desarrollo occidental, como la identificación de crecimiento económico con bienestar y la creencia en el poder ilimitado de la ciencia, y a constatar la necesidad de un cambio de rumbo. Con un discurso que revaloriza lo humano y lo local, el decrecimiento ha atraído la adhesión de movimientos sociales diversos, particularmente en Francia y en Italia, haciendo posible la confluencia de alternativas hasta ahora aisladas.(1)

En España, cada vez más colectivos se identifican con esta corriente de pensamiento y en varias provincias han aparecido blogs en torno a la idea de la crisis energética y el decrecimiento.(2) En Catalunya, a principios de 2007, nace la red de activismo «Entesa pel decreixement» a partir de un colectivo dedicado al estudio y a la difusión de la crisis energética.(3) Con la voluntad de crear una red transversal de personas y colectivos afines, la Entesa reúne militantes, investigadores, grupos de defensa del territorio, grupos antiglobalización, ecologistas, cooperativas de consumo, medios de comunicación asociativos, grupos de observación de la crisis energética, de la cooperación internacional o del consumo, etc. La red se organiza a través de asambleas periódicas en Barcelona y mediante herramientas de comunicación a distancia: las listas de correo y especialmente la web,(4) que centraliza la agenda de actividades, noticias, documentos y un fórum de discusión. Más de 1.000 personas reciben información periódicamente a través de las listas de correo y alrededor de una quincena se encargan de dinamizar la red y las actividades.

La principal actividad de la Entesa es la difusión de ideas y experiencias de decrecimiento. Para ello, se gestiona la web, se elabora documentación y videos, y se organizan eventos. En marzo de 2007 se organizaron unas jornadas en la Universidad de Barcelona y en la casa ocupada Can Masdeu, con ponencias de Serge Latouche, Enric Tello y Jordi Roca.(5) Desde entonces, el grupo ha realizado numerosas conferencias, encuentros y manifestaciones junto con otros colectivos (Amics de la bici, la revista Opcions, (6) miembros del MAUSS (7) en Francia, universidades, …) y ha participado en ferias como conferenciante, tallerista y con mesas informativas.(8) El 22 de Septiembre de 2007, a propósito del «Día europeo sin coches», la Entesa celebró una jornada de actividades, debate y manifestación en torno al modelo de transporte y de crecimiento. La jornada fue convocada por «Pedalín», un personaje creado para la ocasión, que deja su coche tuneado por una bici tuneada y tiene un plan para que los niños puedan volver a jugar en las calles.(9)

Considerando que el decrecimiento no aporta un modelo de sociedad predefinido, la Entesa quiere ante todo crear ocasiones para debatir, compartir conocimientos y realizar proyectos comunes entre personas y colectivos. Una larga ocasión para ello es la marcha en bicicleta por el decrecimiento(10) que desde febrero hasta julio de este año recorre las comarcas catalanas y los barrios de Barcelona. Los «marchantes del decrecimiento» proponen charlas y talleres sobre la crisis energética, el decrecimiento y la economía alternativa y participan en acciones de los colectivos locales. Los grupos que acogen la marcha tienen la oportunidad de compartir su lucha y sus proyectos, los éxitos y dificultades encontradas; por citar un éxito: la aplastante oposición del pueblo de Horta de Sant Joan al proyecto de parque eólico en la consulta popular del pasado mes de marzo. Con todo, la marcha es una ocasión para reafirmar la posibilidad de recuperar la vida comunitaria, el saber tradicional y, en definitiva, una ocasión para tejer, entre pueblos, entre barrios, entre comarcas, una red de resistencia y alternativa en base a la experiencia local y al debate colectivo.

En los próximos meses, la Entesa pretende seguir contribuyendo a la transmisión del decrecimiento y a ampliar y fortalecer la red, ofreciendo apoyo para la creación de grupos locales en Catalunya y en otras comunidades autó- nomas, participando en escuelas de verano de universidades españolas (de momento previstas en Mallorca y Valencia) y fomentando la puesta en marcha de pueblos decrecentistas en la línea de los «transition towns» anglosajones.(11) En particular, el encuentro que clausurará la marcha en el mes de julio de este año pretende poner en marcha proyectos concretos a escala autonómica.

1 Ver artículo sobre redes internacionales en esta misma sección.

2 Ver decrecimiento.blogspot.com; decrecimientoencanarias.blog spot.com; zaragozaciudad.net/peakoil; jcberasa.spaces.live.com; jlbarba.com/energia.

3 Ver crisisenergetica.org.

4 Ver decreixement.net.

5 «Decreixement. Idees per desfer el creixement i refer el món». Jornadas celebradas los días 7 a 11 de marzo de 2007.

6 Ver opcions.org.

7 Movement anti-utilitariste dans le sciences sociales (revuedumauss.com.). La Entesa participará con algunos de sus miembros y con otros colectivos catalanes en el encuentro en la Catalunya Nord en abril de 2008 (unasolaterra.org).

8 Algunos ejemplos son FestiAttac (festiattac.tk3.net), Slow Food (slowfood.es), Forum Social Catalán (forumsocialcatala.cat), Fira Natura (firanatura.org), REDS (redeuropea.org/cat/?n=48)

9 Ver pedalin.org.

10 Ver tempsdere-voltes.cat.

11 Ver transitiontowns.org, transitionculture.org, y traducciones en tempsdere-voltes.cat/files/Kinsalecatala.pdf.

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply