La crisis económica iniciada el año 2008 continúa castigando casi a todos los países, y muy particularmente a los más industrializados. El análisis de las causas y sus efectos sobre el conjunto de la población y la economía de los países está centrando buena parte de la discusión económica y política, aunque en muchas ocasiones los análisis se limitan al corto plazo y no aportan una visión a medio y largo plazo.

La revista Ecología Política no se ha mantenido al margen de esta situación y ya en el número 36, publicado a finales de 2008, bajo el título «Crisis económica y financiera: la respuesta ecológica y solidaria» presentamos algunos análisis y propuestas de actuación. En este número queremos completar el análisis centrándonos en uno de los elementos de mayor importancia, el factor trabajo. Y lo hacemos, como no podía ser de otra manera, analizándolo conjuntamente con las implicaciones ambientales que las diversas políticas pueden tener.

Para ello este número incluye cuatro artículos en la sección «En profundidad».

Jorge Riechmann disecciona en su artículo «El trabajo como dimensión antropológica» el concepto de trabajo y plantea su oposición a restringir este concepto a las actividades realizadas con contraprestación monetaria —a diferencia de lo defendido por otros ecologistas—. Como consecuencia se opone a defender eslóganes como «la abolición del trabajo», y propone más bien la necesidad de articular una ética ecoló- gica del trabajo. Por otra parte la línea de analizar el trabajo fuera del sistema de contraposición monetaria, Julio Gisbert muestra —a través de casos prácticos reales— la posibilidad del desarrollo de economías sin dinero, y analiza qué implicaciones tienen estas prácticas sobre el trabajo. Anders Hayden centra su análisis en la posibilidad de re-introducir en la discusión política la necesidad de disminuir el tiempo de trabajo —una propuesta que vuelve a tomar fuerza en la actual crisis económica— y las consecuencias ambientales que esto conlleva. La propuesta de reducción del tiempo de trabajo se trata también en el artículo de Ignasi Puig en la sección «Opinión». Finalmente, Joaquín Nieto analiza la posibilidad de crear nuevos «empleos verdes» a través de una transformación de determinados sectores económicos tradicionales, y el impulso de otros nuevos. En la sección «Opinión» este artículo es apoyado por el análisis realizado por José Manuel Jurado y Biel Mas sobre las potencialidades de las energías renovables en términos de ocupación.

Los artículos anteriormente señalados se completan con la reflexión de Florent Marcellesi sobre el rol de la renta básica en la discusión sobre trabajo y medio ambiente, y la reformulación del trabajo propuesta por Yayo Herrero basada en la centralidad del cuidado de las personas y la re-estructuración del rol del hombre y la mujer, tanto en el hogar como en el trabajo.

Naturalmente, en la sección «visiones territoriales» encontraréis también diversos análisis de casos concretos en diferentes tomas geográficas, sectores y ámbitos, poniendo énfasis tanto en la salud laboral como en las condiciones de trabajo y su relación con el medio ambiente.

Los artículos de opinión, los artículos en profundidad y los artículos territoriales se complementan con la habitual sección Redes de resistencia, y con la sección de críticas de libros, informes y webs para ampliar los temas tratados (en la que incluimos la crítica de un documento producido por la new economic foundation en la que se analiza la 4 ecología política viabilidad e interés de reducir la jornada laboral a 21 horas semanales).

El apartado «Referentes» de este número lo dedicamos a Ivan Illich (1926–2002), pensador austríaco polifacético y polémico, autor de una serie de 45 críticas a las instituciones clave del progreso en la cultura moderna. Se ocupó en formular profundas críticas a la educación escolar, la medicina profesional y de patente, el trabajo ajeno y no creador, y el consumo voraz de energía necesaria para el desarrollo económico como una negación de la equidad y la justicia social, entre otros temas.

Para el equipo de coordinación, y todo el equipo editorial, este es un número especial, ya que es el décimo desde que inició la nueva etapa de la revista Ecología Política. Esperamos que sea de vuestro agrado y que nos acompañéis durante mucho tiempo más. Naturalmente, si este proyecto os gusta, os animamos a colaborar en su difusión invitando a las personas que consideréis que pueden estar interesadas a subscribirse. Esperamos que el número sea de vuestro agrado.

Finalmente anunciamos que el próximo número de Ecología Política se publicará en julio de 2011 y tratará sobre «Justicia ambiental». Desde ahora esperamos vuestras aportaciones. Para cualquier duda sobre el plazo para enviar los artículos o las condiciones de envío podéis visitar la web de la revista www.ecologiapolitica.info o contactar con el secretariado de la revista, a través del correo electrónico secretariado@ecolo giapolitica.info (Maria Mestre).

Descargar artículo

La revista Ecología Política se publica gracias al apoyo de sus suscriptores/as. Este es un proyecto sin ánimo de lucro por lo que todos los recursos donados se dedicarán exclusivamente a realizar y mejorar la revista Ecología Política. Puede adquirir la versión en papel de la revista así como suscribirse a ella y contribuir a su creación y difusión.

Compra la revista Suscríbete  Suscríbete al newsletter 

Pasado un año desde su publicación, los contenidos pasan a ser de libre acceso. Puede consultar este contenido de forma gratuita y descargar el pdf.

Descargar artículo

Leave a Reply